• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Bloque de alcaldías morenistas impulsarán rescate lacustre

Redacción Por Redacción
diciembre 2, 2021
En Alcaldías CDMX, CDMX
0
271
Compartir
404
Vistas
CompartirCompartirCompartir

«La chinampería de San Pedro Tláhuac se comunica con nuestros pueblos originarios que son San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco por medio de un canal que lleva el nombre de Río Ameca y que tiene su origen en Amecameca, Estado de México», resaltó Hernández. Foto: Especial.


Ciudad de México, 2 diciembre 2021 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).- Este jueves, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, encabezó el evento de ‘Rescate de los Humedales de la Ciudad de México’ en el Lago de Los Reyes Aztecas, dónde estuvo acompañada por sus homólogos y correligionarios titulares de las alcaldías gobernadas por Morena.

En ese marco, la funcionaria destacó la relevancia de la vocación lacustre para la comercialización de hortalizas producidas en la región.

«La chinampería de San Pedro Tláhuac se comunica con nuestros pueblos originarios que son San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco por medio de un canal que lleva el nombre de Río Ameca y que tiene su origen en Amecameca, Estado de México», resaltó Hernández.

Además se trata de una Zona Patrimonial Mundial Natural de la Humanidad, nombrada por la UNESCO en 1985, por la gran variedad de flora y fauna, «donde radica un santuario de aves migratorias, que es la recarga de los mantos acuíferos de la Ciudad de México”.

Los funcionarios atestiguaron los trabajos de limpieza del lago de Los Reyes Aztecas, así como la siembra y recolección de hortalizas en diversos puntos de la demarcación, con lo que se busca iniciar el rescate de los humedales y lo “importante que es para nuestras alcaldías el poder fomentar su rescate”.

Este punto forma parte del gran pulmón que representa el «6.5 de la Ciudad de México».

Francisco Chíguil, alcalde de GAM mencionó por su parte, que si bien en Gustavo A. Madero no cuenta con muchos humedales, se ha dado mantenimiento al del Bosque de San Juan de Aragón.

Todos los alcaldes “presentes” tienen el compromiso de tener más humedales y conservar los existentes en buenas condiciones, señaló.

El gobierno de la alcaldía Gustavo A. Madero, continuará apoyando a los productores agrícolas, por lo que se buscará que locatarios de los 60 mercados públicos de la demarcación, adquieran productos de Tláhuac.

“En Gustavo A. Madero coadyuvaremos a impulsar el turismo local entre alcaldías, apoyando la reactivación económica de las demarcaciones”, enfatizó.

En representación del alcalde de Iztacalco Armando Quintero Martínez, acudió el Director de Gobierno, Protección Civil y Gestión de Riesgos Benjamín Pedro García quien reafirmó el compromiso de Iztacalco para el rescate de los humedales, así como la disposición de parte de las autoridades de la demarcación para apoyar con la venta de productos tanto en la explanada de la alcaldía como en otros puntos de la misma.

Po otro lado, Judith Vanegas Tapia de Milpa Alta, destacó que con Tláhuac, “alcaldía hermana”, se comparte mucho de la forma de vida de ambas demarcaciones, “tenemos un llano que lo conforma Técomitl, Tetelco, San Juan Ixtayopan y San Andrés Mixquic”.

Recordó que es hija de campesino, “mi padre fue agricultor, es un orgullo ver cómo sembraba en el llano las diferentes productos, maíz, amaranto; nos enseñó a querer y a amar la tierra, nos enseñó a amar a los campesinos; saber cuidar lo que nos daba de comer la tierra”.

En Milpa Alta existe mucho bosque, pero no humedales, por eso se comprometió a hablar con el nuevo presidente del comisariado ejidal para establecer uno o dos humedales, “Tecómitl, es la parte baja, ahí lo podemos llevar a cabo”.

En su oportunidad, Evelyn Parra Álvarez, alcaldesa de Venustiano Carranza, se comprometió a apoyar a los pequeños agricultores de Tláhuac para darles facilidades y puedan comercializar sus productos en las 80 colonias carrancenses e impulsar el turismo.

También pidió a Berenice Hernández impulsar el turismo interalcaldías para lograr la reactivación económica y preservar las tradiciones de ambas demarcaciones.

Dijo que su gobierno vela por la creación de huertos urbanos y circuitos polinizadores y cuenta con un vivero que produce flores y plantas para adornar nuestros parques y plazas.

Clara Brugada Molina, de Iztapalapa, estableció que el compromiso de estas siete alcaldías es que en cada una de éstas se habiliten al menos dos humedales por año, por lo que sumarán 50 en tres años, que ayudarán para transformar la Ciudad de México y recobrar su gran tradición lacustre. Afirmó que durante 2022 se generará un humedal en cada utopía iztapalapense y se mantendrá el gran humedal de 10 hectáreas que el Gobierno de la capital construyó en el parque Cuitláhuac.

Indicó que en el programa de construcción y rehabilitación de parques en cada colonia que se aplicará a partir del próximo año, se incluirá un humedal de tamaño acorde a cada espacio público. Los trabajos, aclaró, se realizarán exclusivamente con personal y materiales de la demarcación, sin contratar empresas para ello lo que mantendrá bajos costos en esta tarea. “Lo importante es no olvidar que la Ciudad de México surgió del agua y recobrar esta vocación”.

Destacó que vinculará a los productores de Tláhuac con los consumidores de Iztapalapa mediante el programa Del Campo a la Ciudad, mediante el cual se beneficia a ambas partes con la comercialización directa y a precios muy accesible en 16 puntos de venta que se instalan diario.

Adelantó que en su demarcación se aplicará la técnica de las chinampas para distintos cultivos ya está programado el despliegue del programa de Huertos Urbanos, que incluye la producción de hortalizas en camellones y áreas por donde pasan las torres de alta tensión; además, se generarán azoteas verdes, donde se producirán alimentos y servirán como atractivo visual para los usuarios del Cablebús.

Finalmente, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, destacó la importancia de utilizar las técnicas tradicionales chinamperas para otros proyectos de la Ciudad de México, tal es el caso del uso del chapín en el Parque Cuitlahuac para la creación de un bordo.

Dichas técnicas ancestrales permitirían frenar hundimientos de algunos sitios de la capital, dar estabilidad y contribuir a la infiltración hacia los mantos acuíferos.

Ejemplificó con la plantación de ahuejotes que son utilizados en las chinampas como elementos para evitar la erosión destacando que los árboles son elementos indispensables con capacidad de resistencia para poder evitar dichos hundimientos en zonas focalizadas de la capital.

Tags: alcaldesCDMXmorena
SendShare108Tweet68
Anterior

Defiende Sheinbaum Presupuesto, que no le muevan ni una coma

Siguiente

Espera CDMX frío amanecer de viernes

Siguiente

Espera CDMX frío amanecer de viernes

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Están impugnados los espurios, que sin dar la cara encabeza el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, quien pretende colocar como su títere al frente del partido a su hijo menor Alan Lobo Rodríguez, quien ni siquiera alcanza el calificativo de neófito de la política. FOTO: Especial

    El litigio por el PRD CDMX sigue abierto

    647 shares
    Share 259 Tweet 162
  • Ramírez Cuéllar agita las aguas de Morena

    468 shares
    Share 187 Tweet 117
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1412 shares
    Share 565 Tweet 353
  • El freno a Godoy y a Corral

    423 shares
    Share 169 Tweet 106
  • Alcaldesa de Tlalpan unifica a Morena… ¡en su contra!

    414 shares
    Share 166 Tweet 104

MÁS RECIENTES

La violencia, el caos y enorme daño que han provocado los “maestros” de la CNTE en la Ciudad de México, en estricto sentido, son responsabilidad plena de la presidenta Claudia Sheinbaum, porque ella prometió cosas que sabía jamás podría cumplir, y porque ha girado instrucciones precisas de tolerarles todas las ilegalidades, en manifestaciones con tintes de levantamiento. FOTOS: RRSS / Cuartoscuro

Sheinbaum permite violencia de la CNTE

junio 3, 2026
Como siempre, en las tragedias y fenómenos naturales que afectan a la población, hay políticos oportunistas que aprovechan para atacar al adversario, y otros que no conocen la empatía, ni con los ciudadanos, ni con los compañeros de partido. FOTOS: Especial

Diputados panistas no ayudaron en Cuajimalpa

junio 3, 2026
FOTO: Especial

«Despilfarro y propaganda, el sello de Morena»: PAN

junio 3, 2026
FOTO: Especial

Apoya Morena a Brugada ante inauguración del Mundial

junio 3, 2026
FOTO: Especial

Continúan operativos en establecimientos mercantiles de Alcaldías

junio 3, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín