miércoles, septiembre 17, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Boda, cuestión de apariencia

Redacción Por Redacción
noviembre 24, 2022
En Mensaje Político
0
Sin duda, Sheinbaum le va a sacar jugo al convencionalismo social que recomiendan los estrategas de marketing político, como una boda para quienes son candidatas o candidatos solteros. “Políticamente, todo es cuestión de apariencia”, dicen los expertos.

Sin duda, Sheinbaum le va a sacar jugo al convencionalismo social que recomiendan los estrategas de marketing político, como una boda para quienes son candidatas o candidatos solteros. “Políticamente, todo es cuestión de apariencia”, dicen los expertos.

71
Compartir
444
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


A pesar de que Claudia Sheinbaum diga que no decidió casarse porque está en virtual campaña presidencial, “le cayó como anillo al dedo”, en sentidos literal y figurado. Sin duda, le va a sacar jugo al convencionalismo social que recomiendan los estrategas de marketing político, como una boda para quienes son candidatas o candidatos solteros. “Políticamente, todo es cuestión de apariencia”, dicen los expertos.

“Del mal que huyes mueres”, dice el refrán popular. Y lo que tanto odiaban desde el presidente López Obrador y por supuesto Sheinbaum, ahora lo están repitiendo casi al pie de la letra: imitar la estrategia que implementó Enrique Peña, también con campaña anticipada.

Cuando Peña era todavía gobernador del Estado de México, se casó con la actriz Angélica Rivera, La Gaviota un año y medio antes de las elecciones, como Sheinbaum ahora con el científico Jesús María Tarriba Unger.

El expresidente contrajo nupcias el 27 de noviembre de 2010 en la catedral de Toluca. La boda la transmitió en vivo Televisa, la empresa que promovió la candidatura de Peña desde por lo menos 3 años antes de las elecciones, así de anticipada como lo hizo ahora López Obrador con la de Sheinbaum, sólo que él con todo el aparato del gobiernos federal, estatales, municipales.

Hay un libro de lectura obligada para los hacedores de campañas, responsables de comunicación política y de imagen pública, intitulado Opinión pública e imagen política en Maquiavelo [1990], del escritor español Manuel Santaella López. El autor establece con claridad el beneficio de convencionalismos sociales, como es el caso de que una o un líder político esté casada o casado.

“Políticamente, todo es cuestión de apariencia, de ofrecer la imagen conveniente, que, en línea de principio debe adaptarse a las pautas y tópicos morales, jurídicos y sociales de carácter convencional”, dice el autor.

Retoma a Nicolás de Maquiavelo, autor de El Príncipe, obra por la cual es considerado el padre de la ciencia política moderna: “Los hombres en general juzgan más por los ojos que por las manos, ya que a todos es dado ver, pero palpar a pocos: cada uno ve lo que pareces, pero pocos palpan lo que eres…”

Aquel cálculo político de Peña le funcionó como novela rosa en campaña, y ahora retoma Sheinbaum también con la misma lógica de que le va a sumar popularidad y aceptación pública. Es contrario al que hicieron en su momento otros candidatos.

En el 2000, Vicente Fox decidió no casarse antes de las elecciones, aunque todo mundo sabía que su pareja era su vocera, Martha Sahagún. Fue en el aniversario del primer año de gobierno que decidieron casarse y consolidar, tristemente para el país, la “pareja presidencial”, pues era sabido que cogobernaba con el guanajuatense.

Parecido a Fox, Marcelo Ebrard se casó pasada su elección como jefe de gobierno. Fue el segundo sábado de julio de 2006, una semana después de los comicios, cuando contrajo nupcias con la actriz Mariagna Prats, acaso con la misma estrategia de Peña hacia la presidencial 2012, pero mucho más anticipada.

Por cierto, el hecho molestó sobremanera a Andrés Manuel López Obrador, porque mientras él encabezaba la lucha postelectoral contra lo que acusaba un fraude, Ebrard andaba de luna de miel.

Así, seguramente el matrimonio será aprovechado por Sheinbaum como parte de su marketing político para la Presidencial 2024. Esto, siempre y cuando no se le ocurra una boda fifí, como las de Santiago Nieto o César Yáñez, porque ya sabe el castigo que impone el supremacista moral.

Tags: aparienciaBodamarketing políticoSheinbaum
SendShare28Tweet18
Anterior

Van contra Sandra Cuevas por afectar obras del GCDMX

Siguiente

Ven intento golpista del senador Cravioto

Siguiente
Ayer, en el Senado de la República, surgió información de que el legislador por la Ciudad de México, el morenista César Cravioto, promueve lo que consideran un “golpe de Estado” contra su coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, pues pretenden aprovechar que este viernes se va a España para la reunión Interparlamentaria, y estará ausente 4 días.

Ven intento golpista del senador Cravioto

No Result
View All Result

COYOACÁN

RADIO CAÑÓN

  • Desde la Cámara de Diputados, Morena ya perfiló a dos de sus diputadas como aspirantes para alcaldesas. En la bancada de Morena quisieron tumbar de la vicecoordinación a Gabriela Jiménez, pero el coordinador, Ricardo Monreal, prefirió inventarle una tercera vicecoordinación a Dolores Padierna. FOTO: Especial

    Morena perfila candidatas para Azcapo y Cuauhtémoc

    246 shares
    Share 98 Tweet 62
  • Raúl Basulto no puede con las Utopías

    139 shares
    Share 56 Tweet 35
  • La mala calidad del aire también rebasó a Brugada

    133 shares
    Share 53 Tweet 33
  • El ‘pipazo’ y la falta de autoridad de Sheinbaum y Brugada

    128 shares
    Share 51 Tweet 32
  • La diputada priísta que despojó al PRD

    120 shares
    Share 48 Tweet 30

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Anuncian incorporación de chatbot al servicio de Locatel

septiembre 17, 2025
FOTO: Especial

Más de 27 mil altavoces difundirán Alerta Sísmica en Simulacro Nacional

septiembre 17, 2025
FOTO: Especial

Alcaldía Cuauhtémoc rompe récord de verificaciones

septiembre 17, 2025
FOTO: Especial

Busca Congreso regular exhibición de animales en venta

septiembre 17, 2025
FOTO: Especial

Plan “Cero Baches” registra un avance de 60% en baches atendidos: Luis Mendoza

septiembre 17, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

La Historia del Pronóstico Futbolístico Según Betzoid España
No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín