• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Magacín CDMX

Boda, cuestión de apariencia

Redacción Por Redacción
noviembre 24, 2022
En Magacín CDMX
0
Sin duda, Sheinbaum le va a sacar jugo al convencionalismo social que recomiendan los estrategas de marketing político, como una boda para quienes son candidatas o candidatos solteros. “Políticamente, todo es cuestión de apariencia”, dicen los expertos.

Sin duda, Sheinbaum le va a sacar jugo al convencionalismo social que recomiendan los estrategas de marketing político, como una boda para quienes son candidatas o candidatos solteros. “Políticamente, todo es cuestión de apariencia”, dicen los expertos.

314
Compartir
468
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


A pesar de que Claudia Sheinbaum diga que no decidió casarse porque está en virtual campaña presidencial, “le cayó como anillo al dedo”, en sentidos literal y figurado. Sin duda, le va a sacar jugo al convencionalismo social que recomiendan los estrategas de marketing político, como una boda para quienes son candidatas o candidatos solteros. “Políticamente, todo es cuestión de apariencia”, dicen los expertos.

“Del mal que huyes mueres”, dice el refrán popular. Y lo que tanto odiaban desde el presidente López Obrador y por supuesto Sheinbaum, ahora lo están repitiendo casi al pie de la letra: imitar la estrategia que implementó Enrique Peña, también con campaña anticipada.

Cuando Peña era todavía gobernador del Estado de México, se casó con la actriz Angélica Rivera, La Gaviota un año y medio antes de las elecciones, como Sheinbaum ahora con el científico Jesús María Tarriba Unger.

El expresidente contrajo nupcias el 27 de noviembre de 2010 en la catedral de Toluca. La boda la transmitió en vivo Televisa, la empresa que promovió la candidatura de Peña desde por lo menos 3 años antes de las elecciones, así de anticipada como lo hizo ahora López Obrador con la de Sheinbaum, sólo que él con todo el aparato del gobiernos federal, estatales, municipales.

Hay un libro de lectura obligada para los hacedores de campañas, responsables de comunicación política y de imagen pública, intitulado Opinión pública e imagen política en Maquiavelo [1990], del escritor español Manuel Santaella López. El autor establece con claridad el beneficio de convencionalismos sociales, como es el caso de que una o un líder político esté casada o casado.

“Políticamente, todo es cuestión de apariencia, de ofrecer la imagen conveniente, que, en línea de principio debe adaptarse a las pautas y tópicos morales, jurídicos y sociales de carácter convencional”, dice el autor.

Retoma a Nicolás de Maquiavelo, autor de El Príncipe, obra por la cual es considerado el padre de la ciencia política moderna: “Los hombres en general juzgan más por los ojos que por las manos, ya que a todos es dado ver, pero palpar a pocos: cada uno ve lo que pareces, pero pocos palpan lo que eres…”

Aquel cálculo político de Peña le funcionó como novela rosa en campaña, y ahora retoma Sheinbaum también con la misma lógica de que le va a sumar popularidad y aceptación pública. Es contrario al que hicieron en su momento otros candidatos.

En el 2000, Vicente Fox decidió no casarse antes de las elecciones, aunque todo mundo sabía que su pareja era su vocera, Martha Sahagún. Fue en el aniversario del primer año de gobierno que decidieron casarse y consolidar, tristemente para el país, la “pareja presidencial”, pues era sabido que cogobernaba con el guanajuatense.

Parecido a Fox, Marcelo Ebrard se casó pasada su elección como jefe de gobierno. Fue el segundo sábado de julio de 2006, una semana después de los comicios, cuando contrajo nupcias con la actriz Mariagna Prats, acaso con la misma estrategia de Peña hacia la presidencial 2012, pero mucho más anticipada.

Por cierto, el hecho molestó sobremanera a Andrés Manuel López Obrador, porque mientras él encabezaba la lucha postelectoral contra lo que acusaba un fraude, Ebrard andaba de luna de miel.

Así, seguramente el matrimonio será aprovechado por Sheinbaum como parte de su marketing político para la Presidencial 2024. Esto, siempre y cuando no se le ocurra una boda fifí, como las de Santiago Nieto o César Yáñez, porque ya sabe el castigo que impone el supremacista moral.

Tags: aparienciaBodamarketing políticoSheinbaum
SendShare126Tweet79
Anterior

Van contra Sandra Cuevas por afectar obras del GCDMX

Siguiente

Ven intento golpista del senador Cravioto

Siguiente
Ayer, en el Senado de la República, surgió información de que el legislador por la Ciudad de México, el morenista César Cravioto, promueve lo que consideran un “golpe de Estado” contra su coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, pues pretenden aprovechar que este viernes se va a España para la reunión Interparlamentaria, y estará ausente 4 días.

Ven intento golpista del senador Cravioto

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El gobierno del gobernador Alejandro Armenta, busca corregir estos errores mediante un sistema de transporte masivo integrado, evitando el enfoque ornamental que causó el fracaso del proyecto anterior. FOTOS: Especial

    Armenta busca corregir los errores del Teleférico de Puebla

    946 shares
    Share 378 Tweet 237
  • La reconstrucción del PRD CDMX

    838 shares
    Share 335 Tweet 210
  • Alcaldía ÁO de Morena agrede a concejala de Morena

    655 shares
    Share 262 Tweet 164
  • Le llueve a Rubalcava

    642 shares
    Share 257 Tweet 161
  • Fuera Peña de ASF; va modelo CDMX

    442 shares
    Share 177 Tweet 111

MÁS RECIENTES

FOTO: Facebook Joana Marlen Bautista. Contexto: en la concentración por el primer año del inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Prevén se complique la situación de funcionaria del Metro

marzo 8, 2026
FOTO: Especial

Llaman a jóvenes a participar en programas de vivienda

marzo 8, 2026
FOTO: Especial

Piden reducir desigualdad en presupuesto público de CDMX

marzo 8, 2026
FOTO: Especial

Encabeza Xóchitl Bravo “Foro de Abasto Popular”

marzo 8, 2026
FOTO: Especial

Medalla al Mérito Periodístico será entregada: Rubio

marzo 8, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín