David Polanco / CDMX Magacín
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, arrancó el Programa de Territorios de Paz e Igualdad, en el pueblo de Mixquic, Alcaldía Tláhuac.
En el evento, más de 3 mil personas participaron en esta jornada de apoyo social, que continuará hasta el próximo 2 de marzo.
“Nos enteramos vendría la jefa de Gobierno, le hice una petición y hoy, con mi INE, CURP y comprobante de domicilio, hice el trámite correspondiente y en el mismo día recibí mi silla de ruedas sin burocracia”, expreso una habitante de la demarcación.
José Margarito Huerta, adulto mayor de 85 años, también habló la entrega de una nueva silla de ruedas, ya que la que usaba desde hace dos años le provocaba molestias por su deteriorado estado. “Gracias por lo que está haciendo, porque la otra ya nomás la sosteníamos con alambres”, comentó con alivio.
Durante este primer día de actividades se ofrecieron diversos servicios de salud y bienestar. Se aplicaron vacunas contra Covid-19 e Influenza, además de instalarse módulos informativos sobre programas sociales como Beca a Universitarios para Transporte y más, Pensión Hombres Bienestar, Ingreso Ciudadano Universal y el pre-registro al programa Desde la Cuna.
También se entregaron cerca de 2 mil cobijas a personas en situación vulnerable, mil anteojos para vista cansada, kits de ropa deportiva y alrededor de un centenar de sillas de ruedas y muletas.
Asimismo, se instaló un módulo de la Secretaría de Gestión Integral del Agua para atender reportes de fugas en la comunidad.
Para garantizar la seguridad de los habitantes de Mixquic, el Gobierno de la Ciudad de México implementó un operativo permanente de seguridad a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el cual incluyó la entrega de nuevas patrullas.
Anunciaron que, los funcionarios de las distintas dependencias del Gobierno capitalino desplegados en esa zona continuarán recorriendo las calles y escuchando a las personas y seguirán dándole respuesta a las peticiones que le formularon a la jefa de Gobierno.
“Cuando decimos que vamos a hacer planes de justicia en los pueblos originarios es algo real. No queremos, y lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, que la periferia de la ciudad se convierta en abandono, queremos cambiarlo. Así que vamos, a partir de hoy, a trabajar intensamente todos los días hasta lograr que Mixquic se convierta en un lugar que no tenga más que cualquier otro, pero tampoco menos, simplemente sus derechos: derecho a vivir bien, a bienestar, y derecho a tener paz y seguridad como pueblo”, comentó.
Luego, la mandataria dio a conocer un conjunto de acciones de justicia social para esta comunidad, entre las que destacan: obras para mejorar el abasto de agua; construcción de una Utopía; oferta de empleo y actividades culturales; apoyo a productoras y productores del campo y transformar a Mixquic en el pueblo con mayor videovigilancia.
Adelantó que el programa de salud preventiva casa por casa iniciará en este pueblo, se realizarán acciones de mejoramiento de vivienda; inicio del proceso para crear un nuevo panteón, en coordinación con el Estado de México, y mejoramiento de la movilidad con la llegada del Cablebús al pueblo aledaño de San Juan Ixtayopan.
FOTO: Especial