lunes, agosto 18, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Brugada no llevó el agua prometida en 2021

Redacción Por Redacción
marzo 14, 2024
En Mensaje Político
0
Al final, fue puro cuento eso que Clara Brugada ofreció en el debate por la Alcaldía para las elecciones de 2021, el 14 de mayo de ese año: que habría más agua para Iztapalapa por los trabajos que hacían los gobiernos federal, del presidente Andrés Manuel López Obrador, y local, de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. FOTO: Videos debate 2021

Al final, fue puro cuento eso que Clara Brugada ofreció en el debate por la Alcaldía para las elecciones de 2021, el 14 de mayo de ese año: que habría más agua para Iztapalapa por los trabajos que hacían los gobiernos federal, del presidente Andrés Manuel López Obrador, y local, de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. FOTO: Videos debate 2021

72
Compartir
448
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Al final, fue puro cuento eso que Clara Brugada ofreció en el debate por la Alcaldía para las elecciones de 2021, el 14 de mayo de ese año: que habría más agua para Iztapalapa por los trabajos que hacían los gobiernos federal, del presidente Andrés Manuel López Obrador, y local, de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Con las obras que realice el gobierno federal y de la ciudad se incrementará el agua para Iztapalapa”, dijo en una primera intervención Brugada. Más adelante tuvo que reconocer las limitaciones de los ediles en esta temática.

“No hay que engañar a la población. Las Alcaldías no contamos con atribuciones para traer más agua. El “acuaférico” no es una solución, porque lo que falta es agua, y solo sería un tubo vacío. En este momento el gobierno de México y de la ciudad realizan un conjunto de obras par que por fin llegue más agua a Iztapalapa. Así que apoyaremos la captación de lluvia en casa y en las escuelas, y la distribución universal gratuita y sin condicionamiento de pipas para cuando haya escasez, o sea siempre”. A tres años, nada de eso sucedió. La situación es aún peor. Menos agua entubada y la de pipas es más cara.

El tema del debate 2021 viene a cuento porque el domingo 17 a las 20:00 horas será el primer encuentro entre los candidatos por la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada y Santiago Taboada. Bueno, también participará de manera testimonial Salomón Chertorivski, que todo indica será esquirol de la morenista.

De lo que aseveró Brugada en aquel debate ocurrió lo contrario. El problema de escasez de agua es mayor que en 2021 no sólo en Iztapalapa, sino en toda la capital, porque evidentemente ni a Sheinbaum ni a López Obrador les interesó hacer esas obras que según dijo Brugada se estaban realizando.

Sheinbaum eludió el problema: durante su administración se perdió en términos reales casi el 30% de los recursos financieros asignados al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). De 2019 a 2024 el presupuesto total del Sacmex sumó 82 mil 946 millones de pesos, un promedio de 13 mil 824 millones por año. Es una pérdida en términos reales cercana al 30%, respecto de 2018, pues hay que restarle el acumulado de inflación en el periodo, que es del 28.75%.

En sus tres gestiones como titular de la Alcaldía (antes Delegación) Iztapalapa Brugada no pudo hacer nada para mejorar el abasto de agua, problema que se ha ido agudizando en toda la Ciudad desde que la izquierda llegó a gobernar, en 1997, pues optó por echar cemento en obras vistosas, tipo los segundos pisos del periférico, a cargo de Sheinbaum, entonces la secretaria del Medio Ambiente.

Sólo basta darse una vuelta por Iztapalapa para percatarse de otras promesas que hizo Brugada en ese debate e incumplió: no sustituyó todas las banquetas en mal estado; tampoco avanzó en combate a la inseguridad, sino al contario, porque Iztapalapa tiene la peor percepción de inseguridad en la capital, según el INEGI, con el 72%. El escudo protector que prometió para las zonas limítrofes no existe de facto.

Y peor: su estrategia “especial” contra el robo de negocios es inexistente. Las denuncias por extorsión a comerciantes se triplicaron en el último trienio, con todo y el 98% de cifra negra. A ver qué nuevas promesas hace Brugada el domingo y quiénes se las creen. Lo veremos.

Tags: 2021aguaamloBrugadadebateiecmIztapalapalópez obradorSheinbaum
SendShare29Tweet18
Anterior

¿Otra vez Lía y Santiago salvan a Sandra de la cárcel?

Siguiente

Estrenan nuevas oficinas cerca de 600 trabajadores de Coyoacán

Siguiente
Al inaugurar el edificio de oficinas de gobierno de Caballo Calco no. 22, en el que se realizaron trabajos de rehabilitación para salvaguardar la integridad, seguridad y dignificar el espacio laboral de cerca de 600 trabajadoras y trabajadores, el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar destacó que Coyoacán es ejemplo de lo que debe de hacer un gobierno profesional, dedicado en todo momento al bien común. FOTOS: Especial

Estrenan nuevas oficinas cerca de 600 trabajadores de Coyoacán

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Nos afirman que Cravioto ordenó que frente al predio del Eje 2 Norte Eulalia Guzmán esquina con Plan de San Luis, en la colonia Nueva Santa María, se colocara una enorme manta con la inscripción en letras monumentales: “Gracias”, y mencionan a Brugada, Cravioto y Núñez. FOTO: Vecinos Azcapotzalco

    Cravioto ordena colocar manta de auto agradecimiento

    123 shares
    Share 49 Tweet 31
  • Reprueban a Brugada en corrupción, crimen y agua

    94 shares
    Share 38 Tweet 24
  • Cinco alcaldes “4T” se le rebelan a Brugada

    292 shares
    Share 117 Tweet 73
  • Reforma electoral podría implosionar a Morena

    84 shares
    Share 34 Tweet 21
  • Walmart se apodera ilegalmente de datos personales

    81 shares
    Share 32 Tweet 20

MÁS RECIENTES

La renuncia el viernes pasado de Diego Saturno a la titularidad del Canal del Congreso de la Ciudad de México sacó a la luz la crisis que hay relacionada con ese importante medio que forma parte de todo el aparato del Sistema Público de Radiodifusión, consagrado en la Constitución federal y por supuesto también en la de la capital del país. FOTOS: Especial

Agoniza el Canal del Congreso CDMX

agosto 17, 2025
Rubalcava tiene bloqueada la opción de que la gente responda o comente sus posts, y sólo lo pueden hacer a quienes menciona. FOTO: X / @adrianrubalcava

Rubalcava bloquea su ‘X’ a comentarios ciudadanos

agosto 17, 2025
Debido a las intensas lluvias, decena de familias que construyeron sus viviendas en la zona de barrancas en la Alcaldía Álvaro Obregón se encuentran en peligro de sufrir algún deslave o desbordamiento de tierra, por lo que sus habitantes solicitan la ayuda del Gobierno capitalino para tener seguridad en su hogar y mantener su patrimonio.  FOTO: Especial

Rehabilitan viviendas en riesgo en barrancas de ÁO

agosto 17, 2025
El Congreso de la Ciudad de México recibió la iniciativa de Ley del Sistema Público de Cuidados, misma que será prioritaria para el Grupo Parlamentario de Morena, para ser votada en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Ley del Sistema Público de Cuidados, prioridad para Morena

agosto 17, 2025
El Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa presentada el pasado 13 de mayo por el diputado Pedro Haces Lago, del Grupo Parlamentario de Morena, para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de la capital.

Congreso CDMX reconoce diferencia salarial como violencia contra mujeres

agosto 17, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín