• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Brugada, Taboada y el ‘cambio’

Redacción Por Redacción
febrero 29, 2024
En Mensaje Político
0
Morena y Brugada enfrentan su peor momento: desgaste por la falta de resultados en los gobiernos local y federal, con evidentes hechos de corrupción, esa que prometieron erradicar. La gente quiere un cambio, por eso el enojo social. FOTO: Archivo CDMX Magacín

Morena y Brugada enfrentan su peor momento: desgaste por la falta de resultados en los gobiernos local y federal, con evidentes hechos de corrupción, esa que prometieron erradicar. La gente quiere un cambio, por eso el enojo social. FOTO: Archivo CDMX Magacín

362
Compartir
540
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Quizás es el escenario más probable en el arranque de las campañas para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México: Morena, ese ‘Frankenstein’ de izquierdas y falsas izquierdas que ha gobernado la capital desde hace 27 años, está a 94 días de perder. Enfrentan su peor momento: desgaste por la falta de resultados en los gobiernos local y federal, con evidentes hechos de corrupción, esa que prometieron erradicar. La gente quiere un cambio, por eso el enojo social.

Además, Morena carga otra pesada loza: la peor división de esas supuestas izquierdas de la capital del país igual, porque se volvió tribal y no hubo un liderazgo que lograra ponerlos de acuerdo en el reparto del botín de candidaturas. Como sus primos los perredistas, hoy prefieren perder que ceder.

Otro hándicap es el aparente exceso de confianza de la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, quien ha estado muy apagada en lo que va del año, con pocas y tímidas apariciones en público, en que se le ve estática, contrario a la inercia, el dinamismo que demandan los chilangos para ser conquistados.

Brugada ha tratado de hacer creer que su triunfo es inevitable, con la difusión de encuestas truqueadas y cuchareadas, esas que nadie les cree, ni el presidente López Obrador, su jefe político, que por eso les dio tremenda regañada para que se pongan a trabajar. Él sabe que en las encuestas reales, con las que desayuna todos los días, Brugada está topada, estancada. Del otro lado, Santiago Taboada, el candidato de la oposición, ha tenido un pequeño, pero sostenido repunte desde noviembre que iniciaron las precampañas, el cual ya consideran tendencia porque son cuatro meses consecutivos.

Esos estudios de opinión pública que no son para propaganda ubican a Taboada a una distancia de entre 6 y 8 puntos de Brugada. Para fines de una elección polarizada se convierte en cuatro puntos, pues el que gana uno, lo pierde la otra.

Una de las principales batallas que ganaron Taboada y toda la oposición en la capital fue en enero, cuando frenaron la ratificación por cuatro años más de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. Y luego, la llegada del fiscal cuñado con cuestionado título de abogado le quitó autoridad moral a la dependencia para ir contra Taboada en una acción legal, como lo planeaban. Además, él supo blindarse bien al acudir a instancias internacionales.

Brugada y Taboada buscan la cifra mágica para ganar la Jefatura de Gobierno: 2 millones 800 mil votos, con un escenario de participación electoral del 70%, que sería un tope de 5 millones 600 votantes. Hay varios déficits de gobierno que llevan a la gente a desear, mayoritariamente, un cambio: inseguridad, corrupción policial, descuido del transporte público que hasta se les cae, como el Metro; problemas medioambientales y de escasez de agua que no atendieron de fondo los gobiernos de izquierda, durante 27 años.

Por eso, más allá que encuestas truqueadas, la palabra “cambio”, que sólo Taboada posee, será la de mayor fortaleza en las campañas, la que pueda encender el ánimo social para llevar a millones de chilangos a las urnas el próximo 2 de junio. Si ello ocurre, es el adiós de Morena. Lo veremos.

 

FELICITACIONES a todo el equipo que conforma el diario El Independiente por su segundo aniversario, en el que su labor periodística lo han posicionado como un referente obligado en el círculo rojo de la vida política, social, académica, económica de nuestro país.

Tags: amlobatresBrugadacambioencuestaslópez obradormensaje políticomorenaoposiciónpanTaboada
SendShare145Tweet91
Anterior

Aumenta la desesperación de Morena en CDMX

Siguiente

Crean Sheinbaum y Batres su ‘cártel inmobiliario’ en Azcapotzalco

Siguiente
Durante el mandato de Sheinbaum y de Batres, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Carlos Ulloa, autorizó 975 “Manifestaciones de Construcción”, que incluye el visto bueno de “factibilidad” del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, también bajo el mando del Gobierno capitalino.

Crean Sheinbaum y Batres su ‘cártel inmobiliario’ en Azcapotzalco

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    Activan Alerta Amarilla por bajas temperaturas en Alcaldías

    303 shares
    Share 121 Tweet 76
  • Alistan menú para cena de fin de año en “El Torito”

    297 shares
    Share 119 Tweet 74
  • Apoyan diputados a jefas de familia en Tlalpan

    291 shares
    Share 116 Tweet 73
  • Cambiará recolección de residuos en CDMX

    291 shares
    Share 116 Tweet 73
  • Fortalecen servicios de salud en CDMX

    289 shares
    Share 116 Tweet 72

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Apoya Congreso bienestar de las infancias

diciembre 31, 2025
FOTO: Especial

Exhorta Coyoacán a evitar uso de pirotecnia

diciembre 31, 2025
FOTO: Especial

Cerramos un año de trabajo intenso, de territorio y cercano con la gente: Ávila

diciembre 31, 2025
FOTO: Especial

Llaman a proteger a adultos mayores por temporada invernal

diciembre 31, 2025
FOTO: Especial

Continúan indagatorias sobre homicidios de colaboradores de Brugada

diciembre 31, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín