CIUDAD DE MÉXICO 26 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).- El Congreso aprobó cuatro dictámenes a iniciativas y proposiciones para promover la prevención de enfermedades, el cuidado del agua, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la prevención del acoso escolar .
El primer dictamen aprobado fue referente a la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación de la Ciudad de México, en materia de prevención y detección oportuna del cáncer de mama, suscrita por la diputada Claudia Montes de Oca (PAN).
Al respecto, la diputada Patricia Urriza MC), presidenta de la comisión, explicó que esta iniciativa busca promover la capacitación del personal docente en materia de prevención y detección oportuna del cáncer de mama, papiloma humano y cáncer cérvico uterino.
Y establecer que desde los Consejos de Participación Escolar se impulsen campañas y actividades permanentes con perspectiva de género en estos rubros.
Por su parte, la diputada Montes de Oca afirmó que una prioridad de esta comisión debe ser concientizar a la sociedad sobre cómo prevenir y atender oportunamente las enfermedades señaladas.
Asimismo, se aprobó el dictamen a la iniciativa para modificar el artículo 63 de la Ley de Educación de la Ciudad de México, en materia de cultura del cuidado y gestión del agua, suscrita por la diputada Esther Silvia Sánchez Barrios (Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente).
El objetivo es promover la conciencia en el cuidado y uso racional del vital líquido, dentro de los programas y planes de estudio, para que los niños, niñas y adolescentes de la capital contribuyan al cuidado del medio ambiente y sus recursos.
Por otra parte, se aprobó el dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México a realizar una campaña de promoción y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), asociados a la Agenda 2030, entre el estudiantado universitario, suscrita por la diputada Claudia Susana Pérez R (PAN).
Además, se aprobó el dictamen a la proposición para exhortar a la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México para que, con base en sus atribuciones, realice acciones para reforzar los protocolos de detección, prevención y atención de acoso escolar, así como a promover el respeto y la inclusión de las niñas, niños y adolescentes en el ámbito educativo, presentada por la diputada Urriza Arellano.
Se propone realizar acciones de difusión que ayuden a erradicar el acoso escolar en el ámbito educativo y fortalecer la promoción del respeto, diversidad, inclusión y sana convivencia entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Asimismo, se pide su intervención y seguimiento, conforme a lo establecido en el Protocolo para la erradicación del acoso escolar en las escuelas públicas y particulares de educación básica, especial y para adultos; e investigar lo ocurrido en el caso de la niña Fátima.