• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Busca Pablo Trejo atención integral a niños y adolescentes con diabetes

Redacción Por Redacción
septiembre 3, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

291
Compartir
435
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 03 DE SEPTIEMBRE (CDMX MAGACIN).-La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 revela que el 18.3% de la población, equivalente a 14.6 millones de personas, padece diabetes.

Se estima que en México existen más de 15,700 niñas, niños y adolescentes viviendo con DM1, de los cuales cerca de 500 residen en la Ciudad de México.

El diputado Pablo Trejo Pérez presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto en el Congreso de la Ciudad de México para reformar la Ley de Salud y la Ley de Educación, ambas de la capital, enfocada en la atención de la diabetes mellitus tipo 1 (DM1) en la población infantil y juvenil. La propuesta, un paso crucial hacia la protección de un derecho fundamental, busca enfrentar una problemática de salud pública que ha permanecido invisibilizada y fragmentada en el marco legal.

La iniciativa busca incorporar la detección, el diagnóstico, el tratamiento integral y el control de la DM1, no sólo como un reforzamiento del derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes, sino como una inversión estratégica en el bienestar social de la capital.

“La ausencia de un mandato legal claro para la diabetes tipo 1 tiene consecuencias devastadoras, empezando por el diagnóstico tardío”, señala el legislador en el documento. Los síntomas iniciales, como sed excesiva, micción frecuente y pérdida de peso inexplicable, a menudo se confunden con otras afecciones, lo que retrasa la atención médica vital. La inclusión legal es el primer paso para construir una red de seguridad que proteja a niñas, niños y adolescentes en riesgo.

Datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID) indican que la enfermedad afecta a 531 millones de personas en el mundo, y se estima que para 2030 el número aumente a 643 millones. En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 revela que el 18.3% de la población, equivalente a 14.6 millones de personas, padece diabetes.

Esto representa un incremento del 1.5% en sólo cuatro años.

Además, se estima que en el país existen más de 15,700 niñas, niños y adolescentes viviendo con DM1, de los cuales cerca de 500 residen en la Ciudad de México. La falta de un registro oficial desglosado por alcaldía y de estrategias institucionales ha contribuido a esta invisibilidad.

El derecho a la salud, consagrado en el artículo 4∘ de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud” y que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará por el “interés superior de la niñez”. La iniciativa se fundamenta en este principio, buscando garantizar que ninguna niña, niño o adolescente con DM1 sea excluido.

La propuesta del Diputado del Distrito 15 en Iztacalco destaca que, a pesar de que la tecnología y los insumos para el tratamiento de la diabetes tipo 1 están disponibles a nivel mundial, su costo los hace inaccesibles para la gran mayoría de las familias mexicanas. Al hacer que estos insumos sean parte de un tratamiento integral garantizado por ley, se está invirtiendo en la prevención de complicaciones a largo plazo, como insuficiencia renal, ceguera y amputaciones.

En el documento se argumenta que, al reducir la necesidad de tratamientos costosos como la diálisis o cirugías, esta reforma permitiría “invertir en la prevención de dichas consecuencias” en lugar de financiar los efectos de una enfermedad mal gestionada.

La iniciativa no sólo aborda el aspecto médico, sino que también incluye la capacitación del personal docente en la detección temprana de la DM1, reconociendo la importancia de la escuela como un entorno clave para el bienestar de los estudiantes.

Por último, la propuesta subraya que el reconocimiento legal de la diabetes mellitus tipo 1 es, en esencia, “un acto de responsabilidad del Estado” que busca que la Ciudad de México se una “a las ciudades y naciones más avanzadas en la protección de la salud de sus habitantes, sentando un precedente de compromiso, empatía y visión a largo plazo”.

Tags: CongresoCDMXDiabetesjóvenesniñosPrincipalsalud
SendShare116Tweet73
Anterior

El error estratégico de Ale Rojo

Siguiente

Diputados de Morena se comprometen a no afectar mercados públicos

Siguiente
FOTO: Especial

Diputados de Morena se comprometen a no afectar mercados públicos

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • ¿Para qué más utilizó Estrada ese inmueble del PRD en Iztacalco? Ahí se encontraron símbolos e imágenes para hacer rituales, lo que coloquialmente también se le llama “brujería”, un término muy popular y genérico para identificar a quienes practican la santería y otras actividades esotéricas. FOTOS: Especial

    Carlos, el brujo de Iztacalco

    1879 shares
    Share 752 Tweet 470
  • El IECM desafía a FEPADE y SEGOB

    1352 shares
    Share 541 Tweet 338
  • Sesma, el perdedor por los destrozos en el Congreso

    1209 shares
    Share 484 Tweet 302
  • Consejeros IECM compran boleto para tómbola INE

    1302 shares
    Share 521 Tweet 326
  • Sala de prensa y de conferencias categoría CDMX

    1114 shares
    Share 446 Tweet 279

MÁS RECIENTES

Casi como en San Luis Potosí, en la Ciudad de México el PVEM ha estirado tanto la liga en su relación Morena y el Gobierno, que prácticamente ya está rota. Seguro si en este momento tuviera que tomarse alguna decisión sobre la alianza electoral 2027, no irían juntos. FOTOS: Cuartoscuro / Especial

Truena alianza PVEM-Morena en CDMX

abril 14, 2026
Hace unos días, el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román y el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata se quitaron las máscaras y aparecieron juntos en público. FOTO: Especial

El oscuro contubernio de Lobo Román y Felipe de la Mata

abril 14, 2026
FOTO: Especial

Continúa Zócalo de Gobierno Ciudadano

abril 14, 2026
FOTO: Especial

Anuncia Brugada elenco del Festival de las Infancias en el Zócalo

abril 14, 2026
FOTO: Especial

 Van 3.9 millones de vacunas aplicadas contra sarampión: Brugada

abril 14, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín