CIUDAD DE MÉXICO 22 DE SEPTIEMBRE (CDMX MAGACIN). –Con el objetivo de establecer la defensa del Estado Constitucional como principio rector en la Ciudad de México, el diputado Alberto Martínez Urincho presentó una iniciativa para incorporar la categoría de manera explícita en la Constitución local, de modo que se garantice que todas las autoridades actúen conforme a la norma fundamental y protejan a los ciudadanos de todo ejercicio arbitrario del poder.
El proyecto de decreto busca adicionar el numeral 2 del Artículo 3 de la Constitución Política de la Ciudad de México, ya que, al incorporar explícitamente la defensa del Estado Constitucional, se asegura un sistema político en que el poder del gobierno esté inscrito y limitado bajo el marco de la carta magna, regida por principios que velan por la igualdad, equidad y protección de los derechos fundamentales de las personas.
“No todo Estado en la configuración moderna constituye en sí mismo un Estado Constitucional, puesto que tal ordenamiento debe de estar impregnado de valores humanistas, en favor de los derechos y libertades fundamentales de todas y todos”, expuso el promovente en tribuna.
En ese sentido, Martínez Urincho busca consolidar un ejercicio del poder basado en la soberanía popular y voluntad ciudadana, exento de arbitrariedades, abusos e interpretaciones fuera de lo establecido por la Constitución.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias para su estudio y dictamen.
Discussion about this post