• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Buscan ONG’s evitar el turismo de explotación sexual y laboral en México

Redacción Por Redacción
octubre 8, 2022
En CDMX
0
285
Compartir
425
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de octubre, (CDMX MAGACÍN).–La organización civil World Vision México busca prevenir la trata infantil en el ámbito del turismo en México. Cabe mencionar que el país es la segunda nación destino para la explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes a nivel mundial.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal (Sectur), dos de los fines de la trata de personas que más se presentan en el sector de los viajes y el turismo son la explotación sexual y laboral siendo las mujeres, niñas, niños y adolescentes la población más afectada.

“La explotación sexual y laboral contra niñas, niños y adolescentes, afecta a su desarrollo integral y pleno, puesto que se encuentran en condiciones peligrosas, vulnerabilidad a violencias como abuso sexual y tortura, así como una serie de situaciones que afectan a su dignidad en el presente y en futuro con secuelas físicas, psicológicas y emocionales, además de la revictimización que pueden sufrir en todos los entornos.” afirmó Miguel Ángel Laporta, director nacional de World Vision México.

Explicó que trabajan junto con Sectur en una serie de materiales para visibilizar la problemática, dar a conocer que significa el Código de Conducta Nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo (CCN), hacer un llamado a establecimientos en el sector del turismo a comprometerse por la niñez e incluir las propuestas de niñas niños, adolescentes y jóvenes para poner fin a esta problemática.

La Sectur define la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el contexto del turismo, cuando un(a) delincuente se hace pasar por “turista” nacional o extranjero y se traslada a cierto destino para establecer contacto sexual con niñas, niños y adolescentes, mientras que la explotación laboral en el contexto del turismo, se presenta cuando, una niña, niño y adolescente es sometida a realizar actividades o trabajos en condiciones peligrosas o insalubres que atentan contra sus derechos y dignidad, obstaculizan su educación y ponen en peligro su salud física y mental e inclusive su propia vida.

Quienes cometen los delitos de explotación sexual y laboral en el sector del turismo, hacen uso de la infraestructura y servicios que ofrece la industria del turismo como: hoteles, moteles e inmuebles rentados, empresas o particulares de transporte terrestre, aéreo o marítimo, establecimientos de alimentos y bebidas (restaurantes, bares, cafeterías), así como, spas y centros de entretenimiento.

En este sentido, es importante mencionar que las personas prestadoras de servicios turísticos no son responsables de las conductas de los clientes, pero, tienen la oportunidad de evitar que en el sector se cometan estos delitos.

Cabe mencionar que el turismo es una actividad positiva que promueve el sano esparcimiento, el disfrute y reconocimiento de las culturas. Y que esto, nos hace responsables también de construir un turismo seguro para niñas, niños y adolescentes.

La organización y la Sectur se encuentran impulsando la Consulta Nacional Destinos Turísticos Seguros para Niñas, Niños y Adolescentes: https://ninezlibredeviolencia.org/consulta_espaciosturisticossegurosparalaninez/.

La misma tiene el objetivo recabar las perspectivas y propuestas de niñas, niños y adolescentes para que lugares o destinos más visitados de México, sean seguros para niñas, niños y adolescentes.

Tags: CCNCDMXONGSsecturTurismo
SendShare114Tweet71
Anterior

Hay avances en CDMX, pero es hora de apretar el paso: PRI

Siguiente

Acciones del Gobierno de Sheinbaum, se confunden con actos de propaganda: Gaviño

Siguiente
Acciones del Gobierno de Sheinbaum, se confunden con actos de propaganda: Gaviño

Acciones del Gobierno de Sheinbaum, se confunden con actos de propaganda: Gaviño

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum manifestó claramente su posición en contra de la intervención en cuba.  FOTO: CDMX Magacín

    No a la intervención militar en Cuba: Sheinbaum 

    712 shares
    Share 285 Tweet 178
  • Sheinbaum lima asperezas con España

    618 shares
    Share 247 Tweet 155
  • Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

    600 shares
    Share 240 Tweet 150
  • Sheinbaum se sumará en España al dique mundial contra la ultraderecha

    574 shares
    Share 230 Tweet 144
  • No hay crisis diplomática con España: Sheinbaum 

    545 shares
    Share 218 Tweet 136

MÁS RECIENTES

Pero hay tristes y lamentables excepciones, como el caso del Congreso de la Ciudad de México, donde no se les dio preferencia, a pesar de que ahí se crean las leyes. Este martes, en el Palacio de Donceles, los legisladores entregaron 84 medallas al Mérito en diferentes disciplinas, actividades profesionales y causas sociales. En total 13 diferentes áreas. FOTO: CDMX Magacín / Especial

Hasta los diputados se ausentaron

abril 21, 2026
Nos aseguran que el karma sí existe, y que el proceso de selección de consejeros del INE nos da muchos ejemplos de ello, en las personas de Patricia Avendaño, Ernesto Ramos y Bernardo Valle, consejeros y ex consejero del IECM. FOTO: Especial - Edición IA Gemini

El karma alcanzó a consejeros del IECM

abril 21, 2026
FOTO: Especial

Continúa Zócalo de Gobierno Ciudadano

abril 21, 2026
FOTO: Especial

«Ni una más en esta Ciudad y en este país: Xóchitl Bravo

abril 21, 2026
FOTO: Especial

Atiende GCDMX a integrantes del Núcleo de Solicitantes de Vivienda

abril 21, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín