CIUDAD DE MÉXICO 12 DE AGOSTO (CDMX MAGACIN).-La Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para reformar la Ley de Salud local en materia de unidades móviles, denominadas “ambulancias”, para que en su interior cuenten con desfibriladores.
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión, diputada Valeria Cruz dijo que esta propuesta fue presentada por la coordinadora del PRD, Nora Arias Contreras al considerarla necesaria en la normatividad.
«Ya que la obligatoriedad para que las ambulancias que prestan los servicios para las y los habitantes de la capital cuenten con desfibriladores puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, agregó Cruz Flores.
Por lo anterior, consideró que es importante integrar a estos aparatos como parte del equipo médico indispensable para la atención pre hospitalaria y con ello fortalecer el derecho a la salud de toda la población.
Además de contribuir al aumento en la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia en ambulancias públicas o privadas.
Cabe señalar que los desfibriladores son dispositivos médicos electrónicos que permiten tratar un paro cardiorrespiratorio, lo que es indispensable para salvar vidas restaurando el ritmo cardiaco de quien lo requiere.