• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Buscan sancionar violencia física y obstétrica

Redacción Por Redacción
febrero 4, 2026
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

275
Compartir
411
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÈXICO 04 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).- En el Congreso de la Ciudad de México se presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de sancionar la violencia física y obstétrica, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal para el Distrito Federal.

La propuesta fue suscrita por la diputada María del Rosario Morales Ramos (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación, para asegurar y garantizar que las mujeres sean tratadas con respeto y se evite dañar su integridad física y psicológica a causa de golpes, maltrato verbal, discriminación, acoso o abuso sexual.

En su documento expone  que de acuerdo con datos de la Red de Información de Violencia Contra las Mujeres de la Ciudad de México (RIVM), el 51.61 por ciento de las víctimas se encuentra entre los 20 y 44 años de edad.

“En cuanto a los tipos de violencia que han vivido las mujeres registradas en la plataforma de la Red de Información, destaca la violencia psicoemocional como laque casi todas han padecido, con el 36.12 por ciento, seguida de la violencia económica, con el 18.69 por ciento, y en tercer lugar la violencia física, con el 18.37 por ciento”.

Menciona que una misma mujer puede sufrir más de un tipo de violencia al mismo tiempo, debido a la subordinación que ha padecido este grupo poblacional a lo largo de la historia frente a los hombres. Sobre la violencia obstétrica, resalta que este tipo agresiones no se reducen únicamente a las acciones malintencionadas de las y los profesionales de salud.

“Muchas veces, la violencia obstétrica es fruto de un sistema rígido, saturado y más centrado en la logística que en la escucha. Turnos rotatorios, plantillas insuficientes y protocolos estandarizados son algunos de los factores tras este problema”, detalla en su documento, el cual fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis y dictamen.

Asimismo, da a conocer que en el año 2016 el 33.4 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, que informaron haber tenido al menos un parto en los últimos cinco años, experimentó por lo menos una manifestación de violencia obstétrica, mientras que en 2021 se ubicó en 30.9 por ciento. “Es decir, una de cada tres mujeres sufrió algún tipo de violencia obstétrica durante su último parto”.

La iniciativa pretende adicionar el párrafo segundo de la Fracción II y el párrafo segundo de la Fracción VII, ambos del Artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.

Tags: CodigoPenalCongresoCDMXPrincipal
SendShare110Tweet69
Anterior

Se debe reforzar la seguridad y dar resultados: PAN

Siguiente

Impulsan creación del escudo oficial y bandera de la CDMX

Siguiente
FOTO: Especial

Impulsan creación del escudo oficial y bandera de la CDMX

Discussion about this post

No Result
View All Result
  • El IECM desconoce sus resolutivos

    El IECM desconoce sus resolutivos

    797 shares
    Share 319 Tweet 199
  • ‘Juanito’, siempre serás ‘Juanito’

    777 shares
    Share 311 Tweet 194
  • Conmemoran Día Mundial de los Humedales en La Magdalena Contreras

    636 shares
    Share 254 Tweet 159
  • «Seguiremos impulsando agenda generada en territorio»: Ávila

    635 shares
    Share 254 Tweet 159
  • Aprobaremos iniciativas para fortalecer marco jurídico: Sesma

    628 shares
    Share 251 Tweet 157

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Rescata Protección Civil de BJ a seres sintientes

febrero 4, 2026
FOTO: Especial

Piden garantizar mantenimiento de videocámaras en Alcaldías

febrero 4, 2026
FOTO: Especial

Impulsan creación del escudo oficial y bandera de la CDMX

febrero 4, 2026
FOTO: Especial

Buscan sancionar violencia física y obstétrica

febrero 4, 2026
FOTO: Especial

Se debe reforzar la seguridad y dar resultados: PAN

febrero 4, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín