CIUDAD DE MÈXICO 04 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).- En el Congreso de la Ciudad de México se presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de sancionar la violencia física y obstétrica, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal para el Distrito Federal.
La propuesta fue suscrita por la diputada María del Rosario Morales Ramos (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación, para asegurar y garantizar que las mujeres sean tratadas con respeto y se evite dañar su integridad física y psicológica a causa de golpes, maltrato verbal, discriminación, acoso o abuso sexual.
En su documento expone que de acuerdo con datos de la Red de Información de Violencia Contra las Mujeres de la Ciudad de México (RIVM), el 51.61 por ciento de las víctimas se encuentra entre los 20 y 44 años de edad.
“En cuanto a los tipos de violencia que han vivido las mujeres registradas en la plataforma de la Red de Información, destaca la violencia psicoemocional como laque casi todas han padecido, con el 36.12 por ciento, seguida de la violencia económica, con el 18.69 por ciento, y en tercer lugar la violencia física, con el 18.37 por ciento”.
Menciona que una misma mujer puede sufrir más de un tipo de violencia al mismo tiempo, debido a la subordinación que ha padecido este grupo poblacional a lo largo de la historia frente a los hombres. Sobre la violencia obstétrica, resalta que este tipo agresiones no se reducen únicamente a las acciones malintencionadas de las y los profesionales de salud.
“Muchas veces, la violencia obstétrica es fruto de un sistema rígido, saturado y más centrado en la logística que en la escucha. Turnos rotatorios, plantillas insuficientes y protocolos estandarizados son algunos de los factores tras este problema”, detalla en su documento, el cual fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis y dictamen.
Asimismo, da a conocer que en el año 2016 el 33.4 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, que informaron haber tenido al menos un parto en los últimos cinco años, experimentó por lo menos una manifestación de violencia obstétrica, mientras que en 2021 se ubicó en 30.9 por ciento. “Es decir, una de cada tres mujeres sufrió algún tipo de violencia obstétrica durante su último parto”.
La iniciativa pretende adicionar el párrafo segundo de la Fracción II y el párrafo segundo de la Fracción VII, ambos del Artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.








Discussion about this post