Guillermo Juárez / CDMX Magacín
Luego del debate que ha surgido en las últimas horas por la promulgación de la reforma Constitucional sobre la propiedad privada en la Ciudad de México, el vicecoordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido aseguró que hay un “candado legal” para que se respete y se garantice este derecho.
“Se quiso hacer intentando modificar la Constitución para introducir el concepto de la “propiedad social” sobre la “propiedad privada” en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Segunda Legislatura, pero pudimos frenar esa intentona redactando que el respeto a la propiedad siempre se dará de acuerdo a los términos del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Así, pusimos este candado legal para que se respete, se garantice la propiedad privada”, expresó Garrido López.
El legislador panista añadió que “en términos reales”, la propiedad privada quedó “defendida”, quedó “resguardada” con la última redacción que se logró en la Comisión de Puntos Constitucionales y que eventualmente fue votada en el Pleno en la sesión extraordinaria que se celebró en agosto durante, la penúltima sesión extraordinaria, y se votó de forma unánime.
“Está garantizado evitar que cualquier ciudadano sea violentado en sus bienes y de ser necesario que se tramiten amparos, como está redactada la reforma. No está en riesgo la propiedad privada”, remarcó el diputado panista.
Garrido puntualizó que la homologación al artículo 27 implica “simple y sencillamente que toda propiedad siempre va a ser respetada conforme a la Constitución. Es decir, que se den las garantías para que la propiedad privada siempre sea soportada, asegurada y que tenga certeza jurídica cualquier vecino de que su propiedad privada no puede ser tocada por el Gobierno con fines que no sean justificables”, dijo.
Siguió: “Es una reforma que tuvo a bien homologar lo local con lo federal. Sin embargo, discursivamente el oficialismo quiere dar a entender otra cosa que no es: no se está poniendo la propiedad social sobre la privada. Eso es falso, ahí está la redacción. La Constitución garantiza el respeto a la propiedad en los términos que es garantizar la propiedad privada”, comentó.
Este lunes, el jefe de Gobierno, Martí Batres informó sobre la publicación en la Gaceta Oficial de la reforma al artículo tercero de la Constitución CDMX con el objetivo de homologar el principio de propiedad en los términos del artículo 27 de la Carta Magna y no solo proteger la propiedad privada, sino la pública y la social.
“Con esta reforma, que se publica el día de hoy en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México, queda salvaguardado el interés superior de la nación, de la ciudad, de lo público y quedan protegidas la propiedad privada, la propiedad pública y la propiedad social dentro de los marcos y principios establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, explicó Batres.