CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo, (GUILLERMO JUÁREZ/CDMX MAGACÍN). –La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una epidemia que ha existido desde hace décadas y actualmente hay muchos avances en medicamentos para su control por lo que es fundamental el desarrollo científico para atacar el virus.
En ese sentido, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, se encarga de implementar la investigación en la Clínica Especializada Condesa, en Iztapalapa.
A su vez, la directora de la Clínica Andrea González Rodríguez, dijo que la capital participa en el proyecto de la fase 3 del estudio internacional Mosaico mediante el cual se espera obtener una vacuna contra el VIH.
“Actualmente colaboran 75 personas y se espera que su número pueda ascender hasta un total de 150 voluntarios. Los resultados estarán hasta el año 2024 y, a la fecha, no se tiene previsto que se tenga información sobre logros parciales de la investigación, además de los ya conocidos en las fases 1 y 2, cuyos resultados en primates y humanos son alentadores”, explicó.
Agregó que es la primera vez ,que una vacuna experimental contra el VIH llega a fase 3 en casi 40 años de pandemia. Las primeras dos fases han dado resultados esperanzadores en primates y humanos.
Dijo que es fundamental en el proceso, el consentimiento informado de los participantes, toda vez que deben aceptar someterse a una prueba de VIH -y otros análisis- que deberá ser negativa como parte de los criterios de inclusión.