«O trabajamos ya en serio para hacer las cosas bien o lo vamos a lamentar”.
CDMX, 1 mayo 2021(ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- La Ciudad de México corre el riesgo de padecer una crisis.de agua potable a corto plazo, advirtió José Antonio Benjamín Ordóñez, académico de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, debido a la situación que guarda el sistema Cutzamala.
También investigador, el especialista alertó que los niveles de las presas, aproximadamente de 40 por ciento, sólo serán suficientes para abastecer a la capital durante un año.
“El que tengamos apenas una reserva del 40 por ciento, quiere decir que nos puede alcanzar para un año, cuando mucho”, ilustró en conferencia.
Adicionalmente, los bajos niveles provocan que fluya mayor cantidad de sedimento a la red, lo que acelera los bloqueos de tuberías, y en ese sentido, pronosticó que el sistema corre el riesgo de colapsar en año y medio.
“El Sistema Cutzamala puede colapsar en año y medio, más o menos, por la sobresaturación de sedimentos del aporte de los cuerpos de agua, es decir, o trabajamos ya en serio para hacer las cosas bien o lo vamos a lamentar”, previno.
La crisis afectará directamente a seis millones de personas de once alcaldías capitalinas y trece mexiquenses.