Al participar en un foro de mujeres empresarias organizado por la Canaco, la científica dijo que actualmente existe paridad política, en el Congreso de la Unión, además de los recientes comicios, donde se eligió, «un número igual de mujeres que el que se había elegido en toda la historia de nuestro país». Foto: Especial.
Ciudad de México, 26 agosto 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Pese a que en tres años de gobierno cuatroteista las cifras de feminicidio y violencia de género en diferentes aspectos, van al alza; la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum celebró que por primera vez en «muchos años», México tiene la oportunidad de avanzar en una Agenda de desarrollo cuyo principio rector sea la igualdad.
Al participar en un foro de mujeres empresarias organizado por la Canaco, la científica dijo que actualmente existe paridad política, en el Congreso de la Unión, además de los recientes comicios, donde se eligió, «un número igual de mujeres que el que se había elegido en toda la historia de nuestro país».
De tal suerte, expuso que el respeto a los derechos de educación, salud, vivienda y medio ambiente debe ser una agenda de todas y todos, pero especialmente de las mujeres, y que ello garantice mayores oportunidades para el género femenino, no sólo en el ámbito individual, sino colectivo.
Expuso, sin embargo, que aún es grande la distancia para conseguir una representación adecuada.
«Aun así, de acuerdo con los datos del INEGI, 37.2 por ciento de las mujeres con educación media superior y superior no han tenido oportunidad de acceder a un empleo formal; un estudio –también sobre mujeres– del Consejo de Administración de 2019 revela que solo el 6.5 por ciento de los puestos de muchos de los órganos administrativos en México, principalmente en áreas privadas, son ocupados por mujeres; es decir 6.5 de 100 por ciento».
Añadió que las mujeres son quienes más han disminuido sus ingresos debido a la pandemia, aunque aseguró que son ellas quienes se mantienen al frente de las familias para salir adelante.
La científica no perdió la oportunidad de reiterar la importancia del regreso a clases presenciales pues durante más de un año que los niños toman clases a distancia, aseguró que fueron las mujeres quienes estuvieron al tanto de ese proceso; además de enfatizar la necesidad de continuar con la reactivación económica.
Más tarde celebró una reunión con morenistas electas a diferentes cargos de elección en todo el país.