En compañía de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el alcalde, José Carlos Acosta Ruíz, resaltó que esta demarcación también es sitio RAMSAR (Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas), SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial) y zona de monumentos por el INAH. Foto: Especial.
Ciudad de México, 11 diciembre 2021 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).- El Centro Histórico de Xochimilco cumplió 34 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad, acontecimiento celebrado por las autoridades capitalinas y de la demarcación.
En compañía de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el alcalde, José Carlos Acosta Ruíz, resaltó que esta demarcación también es sitio RAMSAR (Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas), SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial) y zona de monumentos por el INAH.
Puntualizó, además, que se han hecho esfuerzos constantes por proteger estas declaratorias internacionales: “Hemos llegado al corazón, a las venas, a los problemas fuertes de Xochimilco, como el agua; se realizó el saneamiento del Río San Buenaventura, del Río San Lucas, de los más de 185 kilómetros de canales, de la rehabilitación de los pozos de agua y con las afectaciones del sismo de 2017”.
“Hay un punto y aparte con la administración encabezada por la Dra. Claudia Sheinbaum, una mujer que ha entendido la problemática de Xochimilco”, apuntó desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento del centro de la ciudad.
Acosta dijo que se crearán un museo sobre el encuentro de Villa y Zapata en Xochimilco que incluirá objetos de las colecciones personales de los descendientes de ambos caudillos.
Por su parte, Sheinbaum recordó que la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad destacó que los asentamientos de Xochimilco son “pruebas elocuentes” del espíritu creador y de los esfuerzos de la humanidad para formar un hábitat en un medio geográfico poco favorable.
Esta zona lacustre, destacó, posee arquitectura que va desde el gótico hasta el Art déco, así como técnicas tradicionales de urbanismo que se originaron en los siglos XV y XVI.
Otro participante de la conmemoración fue Frédéric Vacheron Oriol, representante de la oficina de la UNESCO en México, quien enfatizó, » la Ciudad de México y Xochimilco, con sus chinampas, son una extraordinaria reserva de conocimiento tradicionales que hay que proteger y valorizar”.
Asistieron también; Vannesa Bohórquez López, secretaria de Cultura capitalina; la coordinadora nacional de Monumentos Históricos del INAH, Valeria Valero Pié; el director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura federal, el arquitecto Arturo Balandrano Campos; la directora general del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, la maestra Loredana Montes López; el director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, el doctor Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes; y Guadalupe Ramos Sotelo, secretaria de Combate a la Corrupción de Morena; el director de Rescate de Manantiales de Xochimilco, el arquitecto Andrés López García; el bisnieto del general Felipe Ángeles, el licenciado César Gómez Ángeles; el bisnieto del general Francisco Villa, Francisco Villa García; el Premio Nacional de Arquitectura 2018, arquitecto Joaquín Álvarez Ordoñez; la subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, la maestra Dolores Martínez Orralde; y el director de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, el maestro Jorge Ortega González.