• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Celebrarán Parlamento de las Personas con Discapacidad

Redacción Por Redacción
mayo 21, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

278
Compartir
415
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 21 DE MAYO ( CDMX MAGACIN)-Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso invitaron al Parlamento de las Personas con Discapacidad.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, diputada del PT, Jannette Guerrero expresó que este parlamento “es un paso más hacia la inclusión, la justicia y el reconocimiento a todas las voces que construyen esta ciudad”, en un espacio libre, respetuoso y profundamente humano.

Aseguró que las personas con discapacidad han sido invisibilizadas, pero “sabemos que, con su experiencia, con su lucha diaria y con visión del mundo pueden transformar nuestras leyes, nuestras instituciones y nuestra forma de entender la vida”.

El diputado del MC, Royfid Torres se pronunció a favor del parlamento, aunque externó su preocupación de que el Congreso local carezca de las condiciones para realizar este evento, y propuso solicitar a la Oficialía Mayor que intervenga para que se cuente con todas las facilidades al ciento por ciento.

Precisó que existe “una larga tarea de adecuaciones que tiene que hacer el Congreso para que podamos recibir a quienes desea participar en este parlamento”, incluidas rampas de acceso al pleno, baños adaptados para personas con discapacidad y caminadores universales.

Conforme al acuerdo aprobado, podrán participar en este parlamento personasmayores de edad con alguna discapacidad, que residan en la Ciudad de México y tengan nacionalidad mexicana.

La recepción de documentación será del 30 de junio al 28 de julio de 2025; y no podrán participar personas que ocupen un cargo de elección popular, desempeñen funciones como mandos medios, superiores u homólogos en la administración pública federal, estatal o local.

El parlamento estará integrado por 66 personas que vivan con alguna discapacidad, y se definirá procurando la representación de los 33 distritos electorales de la Ciudad de México, así como el principio de paridad de género.

Las personas aspirantes deberán enviar una propuesta legislativa original, hecha de forma individual en formato escrito, video, audio o audiovisual, referente a algún problema que enfrentan actualmente las personas con discapacidad en la capital, incluyendo una propuesta de solución que sea clara, realista y útil, para ayudar a las personas con discapacidad a tener más oportunidades e igualdad.

El parlamento se realizará en cuatro etapas: inducción y capacitación, los días 7 y 8 de agosto; instalación del Parlamento, el día 11 de agosto; trabajos de las personas parlamentarias, los días 11, 12 y 13 de agosto; y sesiones en el pleno y clausura, los días 14 y 15 de agosto.

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare111Tweet70
Anterior

Proponen prohibir publicidad de alcohol, refrescos y comida chatarra en eventos deportivos

Siguiente

Emiten Alerta Amarilla por altas temperaturas en Alcaldías

Siguiente
FOTO: Especial

Emiten Alerta Amarilla por altas temperaturas en Alcaldías

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Por la conducta de la mayoría de diputadas y diputados oficialistas en las comparecencias de alcaldes de oposición el viernes pasado, seguramente los habitantes de las demarcaciones Coyoacán, Cuajimalpa y, especialmente, Cuauhtémoc, nada más de verlos, confirmarían que Morena no se merece gobernar ahí. FOTO: Especial

    Rudeza innecesaria contra Rojo de la Vega

    1219 shares
    Share 488 Tweet 305
  • Morena le hace la campaña al PAN

    1005 shares
    Share 402 Tweet 251
  • IECM y Fiscalía pudieron evitar un feminicidio

    750 shares
    Share 300 Tweet 188
  • Quieren frenar reelección de alcaldes en 2027

    679 shares
    Share 272 Tweet 170
  • Otro Rocha dirigirá el Canal del Congreso

    447 shares
    Share 179 Tweet 112

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Pide Tabe trato igualitario y que se cumpla la ley

noviembre 26, 2025
FOTO: Especial

Ale rojo recibe a embajador de Suiza en México

noviembre 26, 2025
FOTO: Especial

Instala Alcaldía Cuauhtémoc 167 luminarias

noviembre 26, 2025
FOTOS: IECM / FGJ

IECM y Fiscalía pudieron evitar un feminicidio

noviembre 25, 2025
FOTO: X – mauriciotabe

No prevén show en la comparecencia de Tabe

noviembre 25, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín