• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Magacín CDMX

Clara: presa de AMLO, Sheinbaum y Batres

Redacción Por Redacción
agosto 19, 2024
En Magacín CDMX
0
Clara: presa de AMLO, Sheinbaum y Batres

FOTO: Especial

409
Compartir
611
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

 

Alejandro Lelo de Larrea

Los cargos más importantes en el Gabinete que anunció este lunes la jefa de Gobierno electa Clara Brugada en su mayoría no quedaron en manos de mujeres –tres contra dos–y menos de personas allegadas a ella, sino al jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador; de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y del jefe de Gobierno saliente, Martí Batres.

Los cuatro sectores más importantes, que son las Secretarías o dependencias de «primera división» los encabezan gente de AMLO, en los dineros y lo jurídico; de Sheinbaum en lo social-electoral, y de AMLO-Batres en lo político.

Para empezar con las Secretarías o áreas de “primera división”, los dineros los va a controlar alguien impuesto por López Obrador y amigo sus tres hijos mayores. Se trata de quien hoy es su subsecretario de Egresos en Hacienda, Juan Pablo de Botton Falcón, elegido para encabezar la Secretaría de Administración y Finanzas.

De Botton es amigo de José Ramón, Andy y Gonzalo López Beltrán. Los tres estudiaron el nivel medio superior en la “Escuela Logos”, cuyo propietario y director es Sergio de Botton, padre del funcionario. A Juan Pablo no se le regatea su capacidad técnica para el cargo, pero tampoco se puede ocultar que los López Beltrán son sus ‘jefes políticos’.

Otro cargo muy importante en la estructura es la Secretaría de Gobierno, donde Clara tampoco pudo designar a uno de los suyos. César Cravioto, senador y parte importante del equipo de campaña de ella, le reporta no sólo a Batres, como es de dominio público, sino también de manera directa a López Obrador, a quien conoce desde hace por lo menos 20 años, porque fue yerno de un muy amigo del presidente, el tabasqueño Raúl Ojeda Zubieta, dos veces candidato a la gubernatura. Él es abuelo de la hija de Cravioto y de Paola Zubieta, quien fue “gacela” de López Obrador en sus tiempos de jefe de Gobierno. En este sexenio ha ocupado la Jefatura de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del DIF Nacional.

Otra dependencia de “primera división” es la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, porque desde ahí se controlan todos los programas sociales que después sirven para ganar elecciones. Ahí Brugada colocó a una investigadora cercana a Claudia Sheinbaum: la doctora Araceli Damián González, “pobretóloga”, consejera presidenta del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México desde 2021, instancia de la que fue directora general durante los tres años previos.

En otro cargo de “primera división”, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, repite Pablo Vázquez, avalado desde la Presidencia de la República.

También la titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (cargo de “primera división”), Eréndira Cruzvillegas viene del Ejecutivo Federal, donde fue jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura. Él cargo que ocupará es de un poder inmenso. Ahí se controlan todos los asuntos jurídicos del GCDMX: la regularización de la tenencia de la tierra, reglamentos, además, del Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad y de Comercio y el Archivo General de Notarías y Justicia Cívica.

Brugada todavía puede designar a gente suya para encabezar un área clave de “primera división”: la Jefatura del Gabinete, donde todo apunta será Xiména Guzmán, su brazo derecho.

En Secretarías de “segunda división” Brugada designó también a gente que le enviaron de Palacio: Alejandra Frausto, (Turismo), Alejandro Encinas, Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial (antes Seduvi); que le mandó Sheinbaum, como Miriam Urzúa, o Batres, con Inti Muñoz, en la recién creada Secretaría de la Vivienda.

Si Clara no puede designar alguien suyo para encabezar la Jefatura del Gabinete, en realidad quienes tendrán el control absoluto de las dependencias estratégicas del GCDMX serán AMLO, Sheinbaum y Batres. Lo veremos.

 

 

 

Tags: amlobatresgabinetePrincipalSheinbaum
SendShare164Tweet102
Anterior

Batres controlará a medias organismo ‘viviendero’

Siguiente

Amplía Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) oferta bibliotecaria a través de red de convenios

Siguiente
FOTO: Especial

Amplía Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) oferta bibliotecaria a través de red de convenios

No Result
View All Result
  • Estamos en un tiempo de definiciones para el futuro de nuestra alcaldía, Milpa Alta vive otra realidad, por lo que necesitamos tomar decisiones en comunidad hacia el futuro, puntualiza Rivero Villaseñor. FOTOS: CDMX Magacín

    Este año vamos a consolidar los éxitos en Milpa Alta: Octavio Rivero

    496 shares
    Share 198 Tweet 124
  • Las venas abiertas en el Congreso

    369 shares
    Share 148 Tweet 92
  • Modelo ‘pluris’ CDMX para reforma electoral

    362 shares
    Share 145 Tweet 91
  • Polimnia ‘aporta’ a Morena desprestigio y denuncias

    352 shares
    Share 141 Tweet 88
  • Inaugura Ale Rojo puente en Mercado San Juan “Curiosidades y Artesanías”

    325 shares
    Share 130 Tweet 81

MÁS RECIENTES

Resulta que, por fin, la ex diputada Polimnia Romana cayó en la cuenta de la ilegalidad y el ridículo en que incurrió durante más de un año al querer arrebatarle la dirigencia del PRD Ciudad de México a su legítima presidenta, Nora Arias, y finalmente se fue a Morena con su desprestigio y denuncias como “aportación”. FOTOS: RRSS

Polimnia ‘aporta’ a Morena desprestigio y denuncias

enero 20, 2026
Aumento a tarifas, insuficiente; urgen subsidios, Ruta 3

Aumento a tarifas, insuficiente; urgen subsidios: Ruta 3

enero 20, 2026
FOTO: Especial

Emiten Alerta por bajas temperaturas en Alcaldías

enero 20, 2026
FOTO: Especial

Continuarán operativos contra vapeadores en Alcaldías

enero 20, 2026
FOTO: Especial

Rechazan vecinos obras de Cablebús en ÀO

enero 20, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín