• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Comerciantes establecidos acusan que eventos masivos en el Zócalo provocan pérdidas económicas

Redacción Por Redacción
julio 19, 2022
En Alcaldías CDMX
0
267
Compartir
398
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio, (CDMX MAGACÍN).-La estrategia de impulsar la recuperación económica en el Centro Histórico de la Ciudad de México, apoyando espectáculos masivos como los que ha promovido la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum será un fracaso, si los funcionarios de segundo y tercer nivel siguen aislando al comercio establecido con vallas y retenes, impidiendo o dificultando el paso de la clientela y de los propios trabajadores como sucedió el pasado sábado 16 de julio en donde se presentaron varios grupos de rock, acusaron comerciantes establecidos.

Comerciantes y empresarios del Primer Cuadro de la Ciudad muestran sus inconformidades y enojo, por lo que consideran es “la otra cara de la moneda” que resulta de estos eventos al dejar saldos negativos en sus ventas. Las pérdidas económicas para cerca de 5 mil establecimientos que se ubican en el primer y segundo perímetro colindante al Zócalo son valoradas en más de 50 millones de pesos, mientras que el comercio ambulante hizo su ‘agosto’ en julio, ubicándose en zonas privilegiadas para realizar su vendimia, con la anuencia de las propias autoridades.

Es un contrasentido que joyerías, restaurantes, cafeterías, ópticas y talleres optométricos, tiendas de ropa, casas de cambio, farmacias, hoteles, papelerías y tiendas de telas, entro otros, que dan empleo a más de 25 mil trabajadores, no son tomados en cuenta ni en la organización de los espectáculos, ni en los protocolos de movilidad, dijo Gerardo Cleto López Becerra, Presidente del Consejo Para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar

“Hay enojo entre los locatarios por los constantes cierres que se implementan en las calles del Centro. Estamos preocupados porque los cierres de vialidades y la restricción de la movilidad por parte de la policía capitalina, se traducen en caída de ventas para los establecimientos en un momento de crisis económica y que las ventas no superan el 60 por ciento de las que se tenían antes de la pandemia”, remarco López Becerra.

Para dueños y encargados de los establecimientos mercantiles, no se trata de estar en contra de estos espectáculos, de los artistas que se presentan o del público que acude a ellos, pero la organización logística que implementan los funcionarios públicos, termina afectando las ventas del comercio formal y promoviendo el comercio informal, como quedó demostrado en las fotografías que los propios comerciantes tomaron e hicieron circular en redes sociales.

No entendemos el doble discurso, cuando la propia Dunia Ludlow, subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la Ciudad de México, aparece en un video que subió a sus redes sociales el sábado del concierto, para hablar de las restricciones al ambulantaje, cuando a unas calles de donde ella se encontraba los grupos del comercio informal se organizaban para su gran vendimia.

Además, deberían considerarse los contagios por Covid que se están incrementando en estas semanas, para evitar que las aglomeraciones se conviertan en focos de infección.

Ante la “otra cara de la moneda” que los actos masivos están representando al comercio formal, los dueños y encargados de los negocios del Centro Histórico, solicitarán que, de no poder establecer protocolos que les permitan realizar sus actividades mercantiles y laborales los días en los que se organizan los eventos, consideran la posibilidad de pedir a las autoridades que los conciertos –como el que ya se anunció de Juan Manuel Serrat-, se realicen en otros espacios públicos en donde no se afecte al comercio formal.

 

Tags: Economíaeventoszócalo
SendShare107Tweet67
Anterior

Impulsan la capacitación y el trabajo en Centros Penitenciarios

Siguiente

Exigen a Fiscalía cumplir sentencia del juez contra Florencia Serranía

Siguiente

Exigen a Fiscalía cumplir sentencia del juez contra Florencia Serranía

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    Quieren frenar reelección de alcaldes en 2027

    620 shares
    Share 248 Tweet 155
  • Alcalde y Ávila, en parejita por la CDMX

    516 shares
    Share 206 Tweet 129
  • Sí, pero (Guerra) ‘es nuestro inepto’

    442 shares
    Share 177 Tweet 111
  • Otro Rocha dirigirá el Canal del Congreso

    438 shares
    Share 175 Tweet 110
  • Nuevo choque por el ‘bloque negro’

    431 shares
    Share 172 Tweet 108

MÁS RECIENTES

“Rendir cuentas al pueblo, mirarlo de frente, escucharlo y reconocer su voz, es lo que aprendimos del presidente Andrés Manuel López Obrador, nuestro líder moral, quien nos enseñó que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, destacó el diputado Alberto Vanegas.

Diputado Vanegas refrenda su compromiso de dar solución a las necesidades

noviembre 22, 2025
“Le queda claro al Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Rafael Guerra, que el informar a la ciudadanía del trabajo que se realiza es un ejercicio democrático, de respeto para los capitalinos, y la diputada Diana Sánchez Barrios es una aliada del Poder Judicial”, sostuvo la diputada Diana Sánchez Barrios FOTOS: Especial

Soy una aliada del Poder Judicial: Sánchez Barrios

noviembre 22, 2025
Estos operativos continuarán de forma permanente y se mantendrán recorridos en las 56 colonias de la demarcación con apoyo de Blindar BJ 360º, Policía Auxiliar y grúas de la Subsecretaría de Control de Tránsito. FOTO: Especial

Luis Mendoza destaca recuperación de espacios públicos en BJ

noviembre 22, 2025
FOTO: Especial

Ale Rojo pide incremento presupuestal adecuado a realidad de la Cuauhtémoc

noviembre 21, 2025
FOTO: Especial

Avanza Cuajimalpa en reconstrucción social y económica

noviembre 21, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín