• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Comerciantes establecidos acusan que eventos masivos en el Zócalo provocan pérdidas económicas

Redacción Por Redacción
julio 19, 2022
En Alcaldías CDMX
0
267
Compartir
398
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio, (CDMX MAGACÍN).-La estrategia de impulsar la recuperación económica en el Centro Histórico de la Ciudad de México, apoyando espectáculos masivos como los que ha promovido la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum será un fracaso, si los funcionarios de segundo y tercer nivel siguen aislando al comercio establecido con vallas y retenes, impidiendo o dificultando el paso de la clientela y de los propios trabajadores como sucedió el pasado sábado 16 de julio en donde se presentaron varios grupos de rock, acusaron comerciantes establecidos.

Comerciantes y empresarios del Primer Cuadro de la Ciudad muestran sus inconformidades y enojo, por lo que consideran es “la otra cara de la moneda” que resulta de estos eventos al dejar saldos negativos en sus ventas. Las pérdidas económicas para cerca de 5 mil establecimientos que se ubican en el primer y segundo perímetro colindante al Zócalo son valoradas en más de 50 millones de pesos, mientras que el comercio ambulante hizo su ‘agosto’ en julio, ubicándose en zonas privilegiadas para realizar su vendimia, con la anuencia de las propias autoridades.

Es un contrasentido que joyerías, restaurantes, cafeterías, ópticas y talleres optométricos, tiendas de ropa, casas de cambio, farmacias, hoteles, papelerías y tiendas de telas, entro otros, que dan empleo a más de 25 mil trabajadores, no son tomados en cuenta ni en la organización de los espectáculos, ni en los protocolos de movilidad, dijo Gerardo Cleto López Becerra, Presidente del Consejo Para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar

“Hay enojo entre los locatarios por los constantes cierres que se implementan en las calles del Centro. Estamos preocupados porque los cierres de vialidades y la restricción de la movilidad por parte de la policía capitalina, se traducen en caída de ventas para los establecimientos en un momento de crisis económica y que las ventas no superan el 60 por ciento de las que se tenían antes de la pandemia”, remarco López Becerra.

Para dueños y encargados de los establecimientos mercantiles, no se trata de estar en contra de estos espectáculos, de los artistas que se presentan o del público que acude a ellos, pero la organización logística que implementan los funcionarios públicos, termina afectando las ventas del comercio formal y promoviendo el comercio informal, como quedó demostrado en las fotografías que los propios comerciantes tomaron e hicieron circular en redes sociales.

No entendemos el doble discurso, cuando la propia Dunia Ludlow, subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la Ciudad de México, aparece en un video que subió a sus redes sociales el sábado del concierto, para hablar de las restricciones al ambulantaje, cuando a unas calles de donde ella se encontraba los grupos del comercio informal se organizaban para su gran vendimia.

Además, deberían considerarse los contagios por Covid que se están incrementando en estas semanas, para evitar que las aglomeraciones se conviertan en focos de infección.

Ante la “otra cara de la moneda” que los actos masivos están representando al comercio formal, los dueños y encargados de los negocios del Centro Histórico, solicitarán que, de no poder establecer protocolos que les permitan realizar sus actividades mercantiles y laborales los días en los que se organizan los eventos, consideran la posibilidad de pedir a las autoridades que los conciertos –como el que ya se anunció de Juan Manuel Serrat-, se realicen en otros espacios públicos en donde no se afecte al comercio formal.

 

Tags: Economíaeventoszócalo
SendShare107Tweet67
Anterior

Impulsan la capacitación y el trabajo en Centros Penitenciarios

Siguiente

Exigen a Fiscalía cumplir sentencia del juez contra Florencia Serranía

Siguiente

Exigen a Fiscalía cumplir sentencia del juez contra Florencia Serranía

No Result
View All Result
  • Estamos en un tiempo de definiciones para el futuro de nuestra alcaldía, Milpa Alta vive otra realidad, por lo que necesitamos tomar decisiones en comunidad hacia el futuro, puntualiza Rivero Villaseñor. FOTOS: CDMX Magacín

    Este año vamos a consolidar los éxitos en Milpa Alta: Octavio Rivero

    518 shares
    Share 207 Tweet 130
  • Polimnia ‘aporta’ a Morena desprestigio y denuncias

    466 shares
    Share 186 Tweet 117
  • Los Lobo secuestran el Congreso CDMX

    424 shares
    Share 170 Tweet 106
  • Modelo ‘pluris’ CDMX para reforma electoral

    384 shares
    Share 154 Tweet 96
  • Las venas abiertas en el Congreso

    379 shares
    Share 152 Tweet 95

MÁS RECIENTES

Así que, se lo merezcan o no, los siete consejeros del IECM continuarán, todo apunta, hasta concluir el periodo para el que fueron designados. ¡Suertudotes! FOTOS: Especial

En lo ‘oscurito’, IECM repite resolución ilegal en caso PRD CDMX

enero 24, 2026
“Este Plan, que vamos a legislar en el Congreso capitalino, tiene que ver con qué queremos para nuestra ciudad durante 20 años”, expresó Xóchitl Bravo. FOTO: Especial

Bravo pide a empresarios participar en Plan de Desarrollo CDMX

enero 23, 2026
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, del PAN, celebró los resultados de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publicó el día de hoy el INEGI, y que coloca a la demarcación como la segunda alcaldía más segura de la Ciudad. FOTO: Especial

Alcaldía Miguel Hidalgo es la segunda más segura

enero 23, 2026
La Alcaldía Cuajimalpa, que encabeza Carlos Orvañanos, del PAN, se reafirmó como la tercera más segura de la capital del país y entre las 20 más seguras del país, de acuerdo con el resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente al último trimestre de 2025. FOTO: Especial

Se reafirma Cuajimalpa como la tercera Alcaldía más segura

enero 23, 2026
Además de ser la número dos en el país, la Benito Juárez es la Alcaldía más segura de la Zona Metropolitana del Valle de México y también de la Megalópolis. FOTO: Especial

Mendoza consolida a la Benito Juárez como la segunda más segura del país

enero 23, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín