David Polanco / CDMX Magacín
La presidenta del Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila, asevera que a la sede del recinto legislativo se le han tenido que hacer obras de conservación, porque se trata de un edificio preservado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y al mismo tiempo es patrimonio cultural.
En entrevista con CDMX Magacín Radio, Ávila explica que están obligados a hacer trabajos de mantenimiento programados al inmueble que hace más de 100 años albergó al Congreso de la Unión, y todo se realizó con absoluta austeridad republicana.
“Quiero comentar sobre los trabajos de mantenimiento, que es un tema importante. Decirle a la gente no estamos haciendo una remodelación en el Congreso ni arreglando oficinas para que queden lujosas para los diputados. No, realmente no es una remodelación, es un mantenimiento preventivo que tenemos que dar”.
Las obras que se deben realizar responden a dictámenes de protección civil al recinto legislativo, pero también a los otros edificios donde se llevan a cabo las actividades del Congreso de la CDMX que, a su vez, fueron avalados por el INAH al ser considerado el Recinto de Donceles, un patrimonio cultural.
“No tiene nada que ver con la estructura. Hay seguridad, hay todo. Nada más es mantenimiento que se le tiene que dar al Congreso. Lo hicimos en los 4 edificios, esto implica que se hayan hecho trabajos de mantenimiento coordinados con el INAH, porque el Recinto es un edificio histórico. Tuvimos aquí a la primer mujer presidenta. Tiene que ver con que mantengamos este edificio histórico con responsabilidad, y destinamos un presupuesto para este mantenimiento de los edificios”.
La legisladora aclara: “Quiero decirle a la gente que hay austeridad republicana no remodelamos oficinas de los diputados para que queden lujosas, no remodelamos nada de eso”.
En la entrevista, Martha Ávila también habla de los temas que integran la agenda legislativa en el periodo sesiones que inicio el 1 de febrero, en el cual se atenderán algunos asuntos pendientes.
“El proceso de designación del titular de Instituto de Planeación en donde se vota con una mayoría calificada; el comité que lleva todo este proceso para la planeación de la CDMX en los próximos años”, detalla.
También se refiere a la implementación de la Reforma Judicial en la capital del país, lo que concierne al proceso electoral para la selección de jueces y magistrados, en donde desde el Congreso se ha instalado una Comisión para la elección extraordinaria.
Explica que también va a abordarse el proceso para la designación del titular de la Contraloría que actualmente se encuentra con un encargado de despacho y que, adelantó, se va aprobar en este periodo que estamos iniciando.
También estarán recibiendo como Constituyente Permanente las reformas Constitucionales que provengan del Congreso de la Unión, así como avanzar en la adecuación normativa de la Reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas que se detuvo en el Poder Legislativo pero que se va a retomar.
FOTO: Especial
Discussion about this post