viernes, mayo 16, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Con la izquierda, la CDMX cayó al lugar 12 en deporte

Redacción Por Redacción
julio 18, 2024
En Mensaje Político
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

76
Compartir
477
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

 

Clara Brugada debe tener claro el triste diagnóstico deportivo que hereda, otra de las deudas que ha dejado la izquierda en la Ciudad de México, los mismos que gobiernan desde 1997: la CDMX pasó del primer lugar que ocupaba en 1996, al sitio 12 que tiene actualmente, reflejo del olvido, del fracaso de las políticas públicas a lo largo de 27 años.

Antes de 1996, durante muchas décadas no había quién le ganara al entonces Distrito Federal. En los resultados se reflejaba que era –y sigue siendo– la segunda entidad con mayor infraestructura deportiva, también en número de habitantes, y que había un interés por los gobernantes en turno para fomentar y apoyar al deporte de alta competencia.

Hoy no queda nada de eso. Que la CDMX sea el sitio 12 del país en los Nacionales de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) es una pena. El pecador original de esta debacle fue Andrés Manuel López Obrador, pues cuando asumió la Jefatura de Gobierno del DF, en el 2000, evadió la responsabilidad política y social del deporte y se la trasladó a las Delegaciones, incluida la infraestructura.

En lo general, los gobiernos delegacionales del PRD, y ahora de Morena, descuidaron mucho los deportivos. Tan es así, que una de las principales críticas y quejas de los alcaldes de oposición, cuando asumieron sus encargos en 2021, los recibieron cerrados, abandonados, y tuvieron que recuperarlos.

Además, Brugada debe saberlo, ha habido un desdén absoluto del apoyo oficial de las autoridades de la CDMX para deportistas de alto rendimiento, originarios de la capital o habitantes de ésta, quienes optaron por fugarse a otras entidades de la República que sí les ofrecieron respaldo para su preparación, becas, apoyos para viajes, sitios de entrenamiento, producto de un sistema deportivo estatal.

En este contexto, más de 12 mil personas que conforman la Unión Nacional de Asociaciones Deportivas y Activación Física (UNDAF) se pusieron a trabajar en una propuesta, que recayó en un decálogo para la “transformación de la cultura física y el deporte”, encabezado por Geoffrey Recoder, licenciado en educación física y experto en gestión de entidades deportivas.

Desde el primer punto habla del mejoramiento de la infraestructura y acceso a las instalaciones deportivas. Luego, considera fundamental la promoción de la activación física, la atención a grupos específicos como personas con discapacidad y adultos mayores; desarrollo deportivo de alta competencia; más y mejor educación física y deportiva en deportivos públicos y privados, escuelas.

También mejorar la Ley, por ejemplo, para que los instructores y entrenadores reciban mejores salarios y obligar a los gimnasios y clubes deportivos, sobre todo los más grandes, a que los capaciten y certifiquen.

En otros puntos, Recoder considera importante la colaboración y coordinación institucional entre áreas de seguridad, salud, educativas; transparencia y autogenerados del deporte, que sean para el deporte; fomento económico y empresarial; apoyo internacional.

Pero hay tres adicionales que plantea Recoder: la recuperación del prestigio de la alta competencia deportiva de la CDMX; Ciudad de México, capital mundial del deporte e incluso aprovechar que seremos sede de la copa del mundo de futbol de 2026; también otorgar más y mejores apoyos a los buenos deportistas, y finalmente creación de la Secretaría de Cultura Física y Deporte de la CDMX. Ahí está el reto de Brugada: revertir la deuda de la izquierda en materia deportiva en la CDMX.

 

 

 

Tags: BrugadaConadePrincipal
SendShare30Tweet19
Anterior

Tribunal: tragedia en L12, por ‘falta de mantenimiento’

Siguiente

Calculan derrama económica histórica para CDMX por turismo verano 2024

Siguiente
Calcula CDMX derrama económica histórica por turismo verano 2024

Calculan derrama económica histórica para CDMX por turismo verano 2024

No Result
View All Result
  • La alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez, llevó a sus porristas acarreados a las puertas del Congreso de la Ciudad de México, ante quienes al salir gritó: “¡Ganamos esta comparecencia!”. ¿Ganamos? ¿A quién le ganaron? ¿Contra quién compitieron? En realidad, casi nadie la cuestionó. FOTO: Especial

    La vida en rosa de Nancy Núñez en Azcapotzalco

    154 shares
    Share 62 Tweet 39
  • Janecarlo, el alcalde reprobado en matemáticas

    114 shares
    Share 46 Tweet 29
  • Brugada no puede con sus Utopías

    108 shares
    Share 43 Tweet 27
  • Florece extorsión en Cuajimalpa

    106 shares
    Share 42 Tweet 27
  • El mensaje político de Nora, Chíguil y Trejo a Janecarlo

    82 shares
    Share 33 Tweet 21

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Otra vez Brugada se escuda en Sheinbaum

mayo 15, 2025
FOTO: Especial

El “cartel de la reconstrucción” opera en la BJ

mayo 15, 2025
FOTO: Especial

Desde el Congreso CDMX iniciarán regulación de criptomonedas

mayo 15, 2025
FOTO: Especial

Defiende Martha Ávila avances en seguridad del Gobierno CDMX

mayo 15, 2025
FOTO: Especial

Realizan foro “Ruido en la ciudad, efectos y soluciones”

mayo 15, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín