• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías

Con Retrato Vivo, Coyoacán recuerda a Frida Kahlo a 116 años de su nacimiento

Redacción Por Redacción
junio 25, 2023
En Alcaldías, CDMX, Coyoacán
0
Con Retrato Vivo, Coyoacán recuerda a Frida Kahlo a 116 años de su nacimiento
277
Compartir
413
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio, (CDMX MAGACÍN). –México es reconocido a nivel internacional por muchos temas, su gastronomía, su cultura, pero existe un ícono que es universal y ese es Frida Kahlo, a ella la encontramos en cualquier parte del mundo y es orgullosamente nuestra. Carmen Magdalena Frida Kahlo Calderón, su nombre completo y obra, le debemos que Coyoacán esté presente en todo el mundo, recordó el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar en los actos conmemorativos del 116 aniversario del natalicio de la artista.

Y fue con un performance en el que participaron más de mil personas con el que Coyoacán recordó a la artista mexicana, quien nació y vivió su última época en esta demarcación, lugar que le brindó el espacio, el tiempo y sobre todo la inspiración para hacer de su obra una de las más reconocidas en el mundo.

La sobrina nieta de la pintora, Cristina Kahlo, participó en las actividades culturales de este domingo y en su mensaje, previo al concierto que brindó la orquesta sinfónica de Coyoacán, dijo:

“Los felicito por la convocatoria. Francamente estoy muy emocionada. Alejandro Gómez Arias, que fuera el primer novio de Frida Kahlo, escribe para el catálogo de la exposición/homenaje que se hizo en 1977, en este texto describe un claro testimonio sobre ella iniciando con una pregunta que seguramente muchos de nosotros nos hemos hecho… ¿Quién fue Frida Kahlo? Y él dice en el texto: ‘No es posible encontrar respuesta exacta tan contradictoria, múltiple la personalidad de esa mujer que puede decirse que existieron tantas Fridas… Tal vez ninguna, la que ella quiso ser…”.

Cristina Kahlo recordó a través de las palabras del escritor, lo que representaba el espíritu y la esencia de la artista, su eterna rebeldía, la lucha por largos años contra la adversidad juntos la esperanza, la voluntad de vivir y el deseo de alcanzar la paz. Vencida por el dolor físico y las terribles angustias morales forman una desgarradora y fascinante biografía”.

Coincidió con el alcalde Giovani Gutiérrez en que a Frida le preocuparon las cosas más distintas, en su madurez alcanzó conocimientos excepcionales de los fenómenos sociales y políticos de su tiempo. Pero la forma más fina de su inteligencia se expresaba en la adhesión a las grandes causas del pueblo, al citar al escritor Alejandro Gómez.

“Qué valor y orgullo debemos que tener en Coyoacán para ser representados por una mujer como lo era Frida Kahlo; por esa razón en unos días de su natalicio hemos decidido homenaje como ella se merece, conmemorar el nacimiento de una gran mexicana que convirtió su dolor en arte y le dio a México y al mundo grandes obras. Qué mejor manera de rendirle tributo a Frida Kahlo que compartiendo su esencia con vecinas, vecinos y visitantes de toda la República Mexicana y del mundo”, dijo el alcalde quien anunció que esta conmemoración se realizará año con año.

La directora de Cultura, Hilda Trujillo Soto, señaló que este evento responde a la demanda de vecinos por reconocer la obra de la artista “quien amó entrañablemente su casa y su Coyoacán, sus calles, sus iglesias, sus jardines y su mercado, de los cuales adquiría las bellezas del arte popular mexicano que hoy seguimos viendo y que, desde su casa, bajo su gran fresno, decía como hoy decimos las mujeres: me pinto a mí misma”.

Por su parte Ricardo Pascoe Pierce, jefe de la Oficina de la alcaldía, sostuvo que siguiendo los pasos de Frida de crear incidentes culturales y la idea de que Coyoacán proyectara mundo, “hoy nuestro alcalde trae esa propuesta, queremos que este evento sea un incidente cultural que se tiene que difundir al resto del mundo”.

El también embajador reiteró lo dicho por el alcalde al señalar que Frida representa una idea de cómo debemos vivir y en ese sentido los convocamos como Coyoacán a que piensen, al pensar en Frida, en el mundo en el que queremos vivir todos juntos y que se vea reflejado en el ojo de Frida Kahlo.

Dentro de las actividades culturales de este domingo destacaron la caracterización que se hizo de las y los visitantes con la imagen de Frida Kahlo, el retrato viviente de la artista, el desfile de mojigangas en el Jardín Hidalgo y Centenario, el concierto de la Orquesta Sinfónica bajo el título “Viva la Vida”; la lectura dramatizada de talleristas; Danza para Frida; Pasión en Movimiento; concurso de “Las Dos Fridas” sobre personificación y el canto de “Las Mañanitas” A Frida.

 

 

Tags: AlcaldíasCoyFridaKahloPrincipal
SendShare111Tweet69
Anterior

El aspirante presidencial más joven

Siguiente

Vecinos y alcaldesa solicitan intervención del jefe de Gobierno para el desalojo del predio La Lomita en Tlapechico

Siguiente
Lía Limón y ÁO, preparados para ayudar ante emergencia por sequía

Vecinos y alcaldesa solicitan intervención del jefe de Gobierno para el desalojo del predio La Lomita en Tlapechico

No Result
View All Result
  • Estamos en un tiempo de definiciones para el futuro de nuestra alcaldía, Milpa Alta vive otra realidad, por lo que necesitamos tomar decisiones en comunidad hacia el futuro, puntualiza Rivero Villaseñor. FOTOS: CDMX Magacín

    Este año vamos a consolidar los éxitos en Milpa Alta: Octavio Rivero

    519 shares
    Share 208 Tweet 130
  • Polimnia ‘aporta’ a Morena desprestigio y denuncias

    468 shares
    Share 187 Tweet 117
  • Los Lobo secuestran el Congreso CDMX

    426 shares
    Share 170 Tweet 107
  • Modelo ‘pluris’ CDMX para reforma electoral

    385 shares
    Share 154 Tweet 96
  • En lo ‘oscurito’, IECM repite resolución ilegal en caso PRD CDMX

    371 shares
    Share 148 Tweet 93

MÁS RECIENTES

Con el firme compromiso de conservar calles seguras, funcionales y con una imagen urbana digna, el gobierno de la alcaldía Benito Juárez, encabezado por el alcalde Luis Mendoza, llevó a cabo una mega jornada de Servicios Urbanos en la colonia Ciudad de los Deportes.

Encabeza Luis Mendoza mega jornada de servicios urbanos en BJ

enero 24, 2026
La iniciativa se inspira en la historia del futbolista Justin Fashanu, primer jugador profesional en declarar públicamente su homosexualidad, cuya experiencia evidenció los prejuicios estructurales que persisten en el deporte y la urgencia de generar cambios culturales profundos. FOTO: Especial

Proponen establecer el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte

enero 24, 2026
Así que, se lo merezcan o no, los siete consejeros del IECM continuarán, todo apunta, hasta concluir el periodo para el que fueron designados. ¡Suertudotes! FOTOS: Especial

En lo ‘oscurito’, IECM repite resolución ilegal en caso PRD CDMX

enero 24, 2026
“Este Plan, que vamos a legislar en el Congreso capitalino, tiene que ver con qué queremos para nuestra ciudad durante 20 años”, expresó Xóchitl Bravo. FOTO: Especial

Bravo pide a empresarios participar en Plan de Desarrollo CDMX

enero 23, 2026
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, del PAN, celebró los resultados de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publicó el día de hoy el INEGI, y que coloca a la demarcación como la segunda alcaldía más segura de la Ciudad. FOTO: Especial

Alcaldía Miguel Hidalgo es la segunda más segura

enero 23, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín