• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Concluye Parlamento de Pueblos y Barrios Originarios

Redacción Por Redacción
agosto 21, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

293
Compartir
437
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 21 DE AGOSTO (CDMX MAGACIN/GUILLERMO JUÁREZ).- La presidenta de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios, Comunidades Indígenas y Comunidades Indígenas, Paula Pérez dijo que, por primera vez, el Poder Legislativo toma en cuenta la voz de ciudadanos de este sector la población.

“Esto es algo bien importante para los Pueblos y Barrios Originarios.  Por primera vez, se abren las puertas en el Congreso para que sea tomada en cuenta, la voz de todos los Pueblos y pues la importancia de todo este Parlamento pues es una lucha incansable, una lucha de muchos años que hoy que, ya llego aquí”, expresó Pérez Córdova.

Lo anterior, durante el cierre de actividades del Parlamento de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas organizado por dicha Comisión en donde se expusieron propuestas para atender, las principales problemáticas de este sector poblacional, que busca ser reconocido en todos los ámbitos sociales.

“Yo que tengo, la Comisión pues creo que, mi compromiso es tan grande con los míos, con mis hermanos y que hoy que se logra esto pues para mi es, un gran compromiso. Hay que celebrar que, la voz se respeta y que los Pueblos se respetan”, dijo la diputada de Morena a pregunta expresa.

Es de resaltar que, Paula Pérez es también parte la comunidad de un Pueblo Originario llamado San Miguel Chicalco perteneciente a la Alcadlia Tlalpan.“Tenía muchísimos años que no se tenía una voz que fuera de una comunidad originaria”, declaró la morenista

Cabe apuntar que, el Parlamento de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas fue instalado, el instalado el 19 de agosto con la presencia de la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo.

“Yo deseo que este Parlamento sea muy productivo. Que, en septiembre, que arrancamos nuestro Periodo Ordinario de Sesiones, vean en el Pleno propuestas que ustedes hoy van a dejar y que sea en beneficio de nuestras comunidades y nuestros pueblos de esta ciudad”, comentó la coordinadora morenista.

Entre las iniciativas presentadas se propuso, la creación de un instituto de lenguas ancestrales y originales, reconocer y proteger la medicina tradicional, enseñar sus formas de hablar y la partería ancestral. Impulsar e identificar oportunidad de prácticas agroecológicas y fortalecer el desarrollo sustentable de dicho sector.

También, exhortaron a garantizar la libre determinación de la identidad cultural, el acceso a consultas y la representación política de los Pueblos Y realizar consultas directas sobre el uso de sus recursos y promover oportunidades de vivienda en sus territorios.

“Los compañeros de los Pueblos suben su pedir, su voz. Son temas que piden ser atendidos en las comunidades que todo lo que se recoja (en Congreso) se lleve a una realidad. En esta Cuarta Transformación ha sido histórico, estamos siendo escuchados por primera vez”, remarcó la legisladora Pérez Córdova.

 

 

 

 

Tags: CongresoCDMXParlamentoPrincipalPueblosOriginarios
SendShare117Tweet73
Anterior

Avanza en Congreso ley de búsqueda de personas

Siguiente

No cederemos a chantajes de grupos del comercio informal: Alcaldía BJ

Siguiente
FOTO: Especial

No cederemos a chantajes de grupos del comercio informal: Alcaldía BJ

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • ¿Para qué más utilizó Estrada ese inmueble del PRD en Iztacalco? Ahí se encontraron símbolos e imágenes para hacer rituales, lo que coloquialmente también se le llama “brujería”, un término muy popular y genérico para identificar a quienes practican la santería y otras actividades esotéricas. FOTOS: Especial

    Carlos, el brujo de Iztacalco

    1826 shares
    Share 730 Tweet 457
  • Relevos en Morena

    1546 shares
    Share 618 Tweet 387
  • El IECM desafía a FEPADE y SEGOB

    1335 shares
    Share 534 Tweet 334
  • Consejeros IECM compran boleto para tómbola INE

    1300 shares
    Share 520 Tweet 325
  • Imputan a policías presuntamente involucrados en robo

    1279 shares
    Share 512 Tweet 320

MÁS RECIENTES

El Congreso de la Ciudad de México otorgará la “Medalla al Mérito Periodístico” a siete personas destacadas en el ramo, en las seis categorías establecidas en la convocatoria, lo que ocurrirá en una sesión solemne en el Recinto Legislativo de Donceles.

Define Congreso galardonados con la ‘Medalla al Mérito Periodístico’

abril 11, 2026
Al grito de ‘Queremos paz’, 100Fónica Pilares ofrece concierto

Al grito de ‘Queremos paz’, 100Fónica Pilares ofrece concierto

abril 11, 2026
La alcaldía Benito Juárez participa en el Festival del Adulto Mayor, que se lleva a cabo del 10 al 12 de abril en el World Trade Center (WTC), consolidando su compromiso con la inclusión, el aprendizaje y el desarrollo integral de este sector de la población.

Alcaldía BJ participa en el Festival del Adulto Mayor en el WTC

abril 11, 2026
Como parte de las estrategias para recuperar el espacio del Centro Histórico, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, efectuó el encuentro y recorrido a la Alameda Central de estudiantinas de siete facultades, entre las que se encontraban la de Geografía de la UAEM, la Escuela Nacional de Trabajo Social, y la de Ingeniería de la UNAM, entre otras.

Las ‘callejoneadas’ llegaron a la Alameda Central

abril 11, 2026
El despliegue interinstitucional abarcó dos puntos sobre la Avenida Paseo de la Reforma: uno a la altura de la calle Violeta, y otro en el cruce en Eje 1, en la colonia Morelos, donde se logró:

Realizan jornada para sensibilizar a personas en situación de calle

abril 11, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín