• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Congreso CDMX firma convenio de paz con barras del futbol mexicano

Redacción Por Redacción
mayo 26, 2026
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

276
Compartir
412
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 26 DE MAYO ( CDMX MAGACIN).- Para contribuir a la construcción de espacios de respeto y sana coexistencia dentro y fuera de los estadios, el Congreso de la Ciudad de México firmó un Convenio por la Paz y Convivencia con las barras, porras y grupos de animación de los equipos de futbol mexicano.

Durante la firma del Acuerdo, efectuada en el Recinto Legislativo de Donceles, el diputado Jesús Sesma Suárez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, explicó que el objetivo es establecer un marco de corresponsabilidad y no violencia bajo un enfoque de prevención, compromiso y no discriminación.

En el marco del Mundial de Futbol 2026, subrayó que este trabajo se da antes de esta justa deportiva, pero que continuará durante su desarrollo y su conclusión, con miras al próximo torneo de futbol mexicano. “Este es apenas el primer paso, pero continuaremos trabajando de la mano por un fin común: construir espacios de paz, respeto y sana convivencia dentro y fuera de los estadios”.

Asimismo, detalló que este convenio simboliza la voluntad de generar puentes de diálogo, entendimiento y colaboración entre las instituciones públicas y los distintos sectores sociales, con el fin de avanzar hacia una sociedad más unida y humana.

“El futbol es una de las expresiones sociales y culturales más importantes de nuestro país. En las gradas se vive la pasión, la identidad, el sentido de pertenencia de millones de personas. Por ello, quienes integran las barras tienen también un papel fundamental en la promoción de los valores como es el respeto, la tolerancia y la sana convivencia”, afirmó Sesma Suárez.

En ese contexto, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa indicó que México y la Ciudad de México “son futboleras”, por lo que los estadios deben ser espacios de convivencia, tranquilidad y paz; donde no haya actos de violencia y se pueda disfrutar sin miedo de la pasión por el fútbol.

“Espero que esta firma sea un llamado a todas y todos quienes integran las barras y porras. Que nos ayuden a pacificar el futbol en todos los estadios, y que ojalá pase también en todo el país”, confió la Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA.

Por su parte, el diputado Pablo Trejo Pérez expresó que la firma del convenio demuestra que el diálogo es más fuerte que la confrontación, y que la pasión puede convivir con la paz en los estadios. “Lo importante de hoy es que empezamos a hacer un esfuerzo de comunicación para reconstruir la paz en un deporte tan importante para nuestro país como es el futbol”, resaltó el perredista.

La legisladora pevemista Rebeca Peralta León aseveró que las familias deben sentirse seguras en los estadios, y llamó a las barras y grupos de animación a ser responsables y ayudar a que el futbol llegue a todos los rincones de México.

En el evento estuvieron Ricardo Gerardo Núñez Bernal, Enlace de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, así como las y los diputados Manuel Talayero Pariente, Claudia Neli Morales Cervantes, Yolanda García Ortega y Paula Alejandra Pérez Córdova, todos del PVEM, y Royfid Torres González, de MC.

A la firma del convenio fueron convocados representantes de las porras y barras de los equipos América, Atlante, Atlas, Cruz Azul, León, Necaxa, Pumas, Puebla y Santos, todos de la Primera División.

En sus intervenciones, Allan Zanabria Castro, de la barra “Ritual del Kaoz”, y Javor Slisko, de “Tito Tepito”, coincidieron que la convivencia segura en los estadios es un derecho, por lo que los actos de agresión deben ser rechazados.

Al respecto, propusieron seis puntos para lograr que este convenio sea una realidad: fortalecer los reglamentos internos de las barras; trabajar en la concientización contra la violencia, y fortalecer la comunicación entre representantes de los grupos y autoridades, sobre todo cuando haya partidos.

También reactivar los congresos de estas organizaciones de animación; apertura a las barras que faltan de sumarse; formar una barra de animación para la selección mexicana para apoyarla durante el Mundial de Futbol.

Señalaron que estos puntos permitirán que haya un regreso ordenado de las barras visitantes, que actualmente tienen prohibida su asistencia; levantar la prohibición de menores de edad participen en las barras, y reducir las restricciones de ingresos de materiales usados en las porras.

Otros que participaron en este acto fueron José Eric Zanabria Castro, Ángel Romero Ortiz, Agustín Huitrón, Víctor Manuel Romero, Jorge Monroy, Luis Alberto Espinoza, Gustavo Malacara, Eduardo Emmanuelle Pérez Rodríguez, Israel Solorio y Carlos Mosqueda Flores.

Tags: CongresoCDMXfutbolMesaDirectivaPrincipal
SendShare110Tweet69
Anterior

Reto del sistema de cuidados comienza mañana: Liz Salgado

Siguiente

Suscribe Congreso CDMX colaboración con EVALÚA

Siguiente
FOTO: Especial

Suscribe Congreso CDMX colaboración con EVALÚA

Discussion about this post

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Jesús Sesma, diputado local del PVEM, escaló su afrenta, de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, a la presidenta Claudia Sheinbaum, pues incluyó en las filas de su partido como su virtual candidata a la Alcaldía Tlalpan a la hoy ex perredista Alfa González, quien fuera edil en esa demarcación territorial, del grupo de Los Chuchos, los más odiados en Morena. FOTO: Especial

    El agravio de Sesma a Sheinbaum y a Brugada

    658 shares
    Share 263 Tweet 165
  • Inicia Casarín reparto de dinero con fines electorales

    524 shares
    Share 210 Tweet 131
  • Promete Lobo a Delgado ser candidato al GCDMX

    536 shares
    Share 214 Tweet 134
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1141 shares
    Share 456 Tweet 285
  • Los 200 millones que afianzaron a Díaz Polanco

    470 shares
    Share 188 Tweet 118

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Aprueban dictamen sobre Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

mayo 26, 2026
FOTO: Especial

Suscribe Congreso CDMX colaboración con EVALÚA

mayo 26, 2026
FOTO: Especial

Congreso CDMX firma convenio de paz con barras del futbol mexicano

mayo 26, 2026
FOTO: Especial

Reto del sistema de cuidados comienza mañana: Liz Salgado

mayo 26, 2026
FOTO: Especial

Aprueban en Congreso Ley del Sistema de Cuidados

mayo 26, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín