Glorieta de Colón
Alejandro Lelo de Larrea
Finalmente, borraron a la oposición encabezada por el PAN en el Congreso de la Ciudad de México: su iniciativa para ampliar el plazo del ejercicio del Presupuesto Participativo ni se discutió. Hasta dóciles, votaron a favor la que les impuso Morena con sus aliados. Y de pilón, le quedaron mal a sus ediles, los nueve de la Unión de Alcaldes de la CDMX (UNACDMX).
Sólo un mes más (hasta el 30 de noviembre) tienen las Alcaldías para contratar las obras del Presupuesto Participativo 2020 y 2021. Y no se les concedió ni un día más para la entrega concluida de los proyectos que se implementen. El plazo: 31 de diciembre.
Esto quedó algo lejos de lo que pidieron los nueve ediles de la UNACDMX, quienes buscaban que el plazo para contratar las obras el 31 de diciembre, y para entregarlas concluidas el 31 de marzo.
Las modificaciones aprobadas ayer a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, son las planteadas en la iniciativa de Valentina Batres, vicecoordinadora de Morena, en que se agrega un articulo transitorio para ampliar el plazo mencionado.
Y se aprobaron con 49 votos a favor y uno en contra, incluido el aval de los partidos de oposición, empezando por el PAN.
Esta historia comenzó el 18 de octubre, cuando los Alcaldes de la UNACDMX acusaron boicot de sus antecesores de Morena, porque no contrataron las obras del Presupuesto Participativo, y sólo les dejaron a ellos el mes de octubre para hacerlo, pues su gestión empezó el primer día de ese mes.
Acusaron que la intención era que no se ejercieran esos recursos y volvieran a las arcas del Gobierno de la Ciudad de México.
Ese mismo día, Sheinbaum les respondió y les concedió la razón. Pero explicó que a ella no le correspondía determinar esos plazos, y que era un asunto del Congreso de la Ciudad de México, porque tal prórroga no podía lograrse mediante un decreto.
Pero desde ese día, la oposición en el Congreso CDMX fue lenta. Valentina Batres se les anticipó a presentar, en la sesión del martes 19 de octubre. Dos días después, ya algo tarde, la oposición presentó su iniciativa, en la que pedían que el plazo para contratar fuera el 15 de diciembre, y para terminar y entregar las obras el 31 de marzo.
Esa iniciativa panista ni se contempló y ayer aprobaron la de Valentina Batres hasta los panistas, priístas y perredistas.
Así, a más tardar el 31 de diciembre deberán estar ejecutados y concluidos más de 5 mil proyectos que ya fueron definidos por los Comités Ciudadanos, en una votación organizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, en julio pasado. Son unos 3 mil millones de pesos de recursos públicos.
Escudo Coyoacán
En poco más de un mes de gestión, el Alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, ya cumplió uno de sus principales compromisos con la ciudadanía: reforzar la seguridad pública en la Demarcación Territorial.
Ayer puso en marcha el plan “Escudo Coyoacán”, que es programa adaptado a esa zona del que ha sido muy exitoso, “Blindar BJ”, para lo cual ha sido fundamental la experiencia del edil de Benito Juárez, Santiago Taboada, aliado y amigo de Giovani Gutiérrez.
“Escudo Coyoacán”, nos explicó Giovani Gutiérrez, incrementará en 50 por ciento la presencia policial en la demarcación. Además, habrá 80 elementos policiacos más para llegar a 257 uniformados adscritos a la Alcaldía, mayor cantidad de unidades de la policía, además de más apoyo en seguridad.
“Nosotros no venimos a jugar. Significa que queremos sacar de Coyoacán a los ladrones, a los que agreden diario, a los que van a las secundarias y les quitan a las jovencitas el celular, a la señora que sale a comprar el mandado y la asaltan”. Así de claro Giovani Gutiérrez.