• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Congreso dará celeridad a reforma contra la extorsión

Redacción Por Redacción
noviembre 14, 2024
En CDMX, Congreso CDMX, Gobierno CDMX, Principal
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

292
Compartir
436
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Guillermo Juárez / CDMX Magacín

El Congreso de la Ciudad de México dará celeridad a la aprobación de la reforma para endurecer las penas por extorsión, que se seguirá de oficio y contemplará una pena de hasta 15 años de prisión, así como también va a equiparar como extorsión lo que se conoce como cobranza ilegítima “gota a gota”, a iniciativa de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

De la mano de la enmienda al Código Penal, se puso en funcionamiento el número telefónico 55-5036-3301 para atender las denuncias por ambos delitos, además de que con la reforma la Policía de la Ciudad de México implementará un modelo para proteger a las víctimas, investigar los casos y detener a los responsables.

Como parte de la estrategia para combatir estos delitos es fortalecer las capacidades operativas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), lo que incluye la creación de una Coordinación General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión, así como la Fiscalía Especializada para el Combate al Delito de Extorsión, respectivamente.

César Cravioto, secretario de Gobierno de la CDMX, entregó la iniciativa de reforma al Código Penal a la presidenta del Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila, quien destacó la relevancia de esta propuesta de reformas legales, que atiende un tema muy sensible para la ciudadanía capitalina.

“Esta propuesta destaca la voluntad política de la jefa de Gobierno para avanzar en medidas legislativas y administrativas que brinden tranquilidad y seguridad a las familias de nuestra ciudad capital”, aseguró Ávila

En la exposición de motivos de la iniciativa, se establece que la extorsión dejará de ser un delito que solo atañe al patrimonio, como ahorita está, para contemplar el daño que causa en la dignidad, en la integridad física o psicológica de las personas; se busca sancionar no solo el propio delito de ejercer violencia física o moral, sino la amenaza también; el objetivo es aumentar la pena de este delito y también en esta reforma el delito de extorsión podrá perseguirse de oficio

La iniciativa también contempla la celebración de mil talleres y pláticas dirigidas a redes vecinales, comerciantes, sector empresarial, entre otros, además del inicio de la campaña “Juntas y juntos contra la extorsión”, que se difundirá a través de medios de comunicación.

Lo más importante, según la propuesta legislativa de Brugada, es que se genere en la CDMX un ambiente que rompa con el silencio, porque este delito no se denuncia, la cifra negra es de por lo menos el 98%.

La cobranza ilegítima del “gota a gota” se definió así en la iniciativa: “Al que, con la intención de requerir el pago de una deuda, ya sea propia, del deudor o de quien funja como referencia o aval, utilice medios ilícitos o efectúe actos de hostigamiento para lograr el cobro e intimidación, se le impondrá prisión de 10 a 15 años y multa de 2 mil a 3 mil Unidades de Medida de Actualización”.

 

FOTO: Especial

 

 

 

 

Tags: CongresoCDMXExtorisionGCDMXPrincipal
SendShare117Tweet73
Anterior

Somos un Gobierno que sabe servir: Giovani Gutiérrez

Siguiente

Las quinceañeras casi reventaron la sesión

Siguiente
FOTO: Especial

Las quinceañeras casi reventaron la sesión

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    Activan Alerta Amarilla por bajas temperaturas en Alcaldías

    304 shares
    Share 122 Tweet 76
  • Alistan menú para cena de fin de año en “El Torito”

    300 shares
    Share 120 Tweet 75
  • Apoyan diputados a jefas de familia en Tlalpan

    291 shares
    Share 116 Tweet 73
  • Cambiará recolección de residuos en CDMX

    291 shares
    Share 116 Tweet 73
  • Fortalecen servicios de salud en CDMX

    289 shares
    Share 116 Tweet 72

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Daminificados en BJ reciben nuevas viviendas

diciembre 31, 2025
FOTO: Especial

Destaca Tabe acciones de Gobierno en MH

diciembre 31, 2025
FOTO: Especial

Apoya Congreso bienestar de las infancias

diciembre 31, 2025
FOTO: Especial

Exhorta Coyoacán a evitar uso de pirotecnia

diciembre 31, 2025
FOTO: Especial

Cerramos un año de trabajo intenso, de territorio y cercano con la gente: Ávila

diciembre 31, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín