Por una parte la diputada por Álvaro Obregón, Valentina Batres, se empeñó en impulsar un exhorto Lía Limón para que, según dijo, se conduzca con verdad y no engañe a la ciudadanía. Foto: Especial.
Ciudad de México, 6 octubre 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- El proceso de transición en las alcaldías capitalinas ganadas por la oposición el pasado 6 de junio fue, por demás, cuestionado. Las y los titulares de las futuras alcaldías reclamaron en ese momento poca disposición de las autoridades salientes de las alcaldías y de las capitalinas; reducción del tiempo establecido para el proceso y ocultamiento de información, especialmente financiera.
Pese a ello, integrantes de la UNA y el gobierno local acordaron trabajar de manera conjunta para beneficio de las respectivas comunidades, sin embargo, en el Congreso de la Ciudad de México Morena ya abrió un frente de discusión y discordia contra los titulares de las alcaldías, ya en funciones.
Por una parte la diputada por Álvaro Obregón, Valentina Batres, se empeñó en impulsar un exhorto Lía Limón para que, según dijo, se conduzca con verdad y no engañe a la ciudadanía. Batres aseguró que es falso el argumento de una alcaldía endeudada y recriminó que las administraciones anteriores a Layda Sansores fueron las que dejaron afectaron a la demarcación, «no fue Layda», aseguró.
La oposición, por su parte, defendió el argumento de que no existe mentira alguna en el tema presupuestal, pues en lugar de recibir 25 por ciento de recursos recibirá 1.5 por ciento, es decir, unos 40 millones de pesos, además de una deuda de 60 millones en luz y otros 50 de laudos laborales.
Destacó la participación del perredista Jorge Gaviño, quien se refirió a las acreditadas mentiras o «verdades a medias» que diariamente se emiten desde Palacio Nacional.
«Se nos dijo la verdad cuando ya se dice que ya se acabó la corrupción, se nos dice la verdad cuando se nos dijo en los primeros años de este gobierno que en seis meses se acabaría la violencia, se nos dijo la verdad en el 2018, que en tres años estaría edificando en México Toluca, el sistema aeroportuario y que no subiría la gasolina, las tortillas ni el gas, se nos dijo la verdad cuando se señaló que iba a crecer este país al 6 por ciento anual y llevamos menos 10 por ciento a los tres años. Cual es la verdad, qué es verdad en la política; nada es verdad, nada es mentira, todo es de acuerdo con según el color del cristal con que se mira», expuso.
Conviene tener en cuenta que Valentina Batres, hermana del Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, resultó perdedora en la pasada elección pero fue rescatada por Morena mediante la figura de la Representación Proporcional para que llegara al Congreso.
Por otro lado, su correligionario, Gerardo Villanueva, expuso ante el pleno otro punto de acuerdo para pedir a la referida Lía Limón, además de Sandra Cuevas de Cuauhtémoc y Mauricio Tabe de Miguel Hidalgo, a presentar un informe pormenorizado de la cantidad y origen de los recursos invertidos en sus respectivas tomas de protesta populares, pues dijo que eso contravinen el reclamo de falta de presupuesto.