Aunque aún no se han definido los pormenores de la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes de la República, el Instituto Nacional Electoral puso como límite el mes de mayo para determinar el alcance que tendrá ese ejercicio, del que al momento se estima un costo de 1.8 millones de pesos.
Ciudad de México, 14 mayo 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Aunque aún no se han definido los pormenores de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de la República, el Instituto Nacional Electoral puso como límite el mes de mayo para determinar el alcance que tendrá ese ejercicio, del que al momento se estima un costo de 1.8 millones de pesos.
No obstante, primero se deberán cubrir cada una de las necesidades que requiere la elección del 6 de junio, el presupuesto que sobre se planea destinar a la consulta impulsada por el Ejecutivo federal.
Este jueves la Junta General Ejecutiva del INE aprobó el primer proyecto para la organización de la consulta, mediante un sistema por el que se pagarán el referido millón 800 mil pesos, en el que se incluye la contratación de 29 personas.
Aunque el INE se mantiene en incertidumbre presupuestal debido a la negativa de la Secretaría de Hacienda para autorizar una ampliación de recursos, existen proyectos que no pueden esperar, según dijo el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo.
«Nuestra prioridad ahora es la organización de la jornada electoral, y será cuando se hayan cubierto las necesidades asociadas al 6 de junio cuando podamos tener un poco más de certeza de los recursos con los que podríamos contar. No podemos esperar hasta después del 6 de junio para detonar algunas actividades porque, si fuera así, ya estaríamos imposibilitados para realizar la consulta», explicó.