• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Corridas de toros sin sangre, la salida

Redacción Por Redacción
febrero 25, 2025
En Mensaje Político
0
FOTO: Cortesía / Despositphotos

FOTO: Cortesía / Despositphotos

369
Compartir
550
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

 

Alejandro Lelo de Larrea

En el Congreso de la Ciudad de México va creciendo el consenso para que prevalezca la fiesta brava, pero sin sangre. “Modernizada”, así le llaman. Es un acuerdo intermedio, moderado entre las dos posturas polarizadas: los animalistas que quieren en definitiva acabar con la tauromaquia, y por otro lado los aficionados a las corridas de toros que lo ven como arte, como tradición, usos y costumbres, y quieren que todo siga igual.

Los mismos empresarios taurinos tienen claro que si la fiesta brava no cambia va a extinguirse en cuatro, seis años, al menos en la Ciudad de México. Por eso ven con buenos ojos eso de la modernización: corridas de toros sin sangre, sin lastimar al animal, lo que ya empieza a ser aceptado por algunos grupos antitaurinos y legisladores que en ese caso votarían a favor de que continúen las corridas de toros. Hasta los gobiernos federal y de la Ciudad de México, que cada tres años postergan cualquier reforma legislativa sobre el tema, ven viable la transformación, pues además la CDMX es la ciudad de las libertades, donde la única prohibición debe ser prohibir.

Hay experiencias incluso internacionales de que la fiesta brava sin sangre es un muy buen negocio, que además preserva como especie los toros de lidia. Por ejemplo, el empresario taurino y diputado federal de Morena, Pedro Haces Barba tiene una empresa en Las Vegas, Nevada, donde están prohibidas las corridas de toros en matan al animal.

En 2009, Haces Barba llevó a esa ciudad la primera corrida de toros sin sangre, y desde entonces el espectáculo ha sido un éxito internacional. Tan bien le ha ido al empresario, que se hizo famoso allá como “Don Bull” y grabaron su nombre en una placa de granito en lo que se llama Paseo de las Estrellas. Así que, por el lado del negocio, empresarios, trabajadores y gobierno aceptan la alternativa de la fiesta brava sin sangre.

En los próximos días, la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside la diputada panista Daniel Álvarez, tendrá que dictaminar la iniciativa ciudadana que propone prohibir del todo las corridas de toros en la CDMX, pues al ser “preferente” por ley tendría que votarse en el pleno a más tardar 45 días después de que se le dio entrada, es decir el 11 de marzo.

En las últimas semanas esa Comisión realizó diversos encuentros con grupos sociales para que expresaran sus puntos de vista. Ahora lo que sigue es un análisis de los planteamientos, entre los que Álvarez reconoció que los taurinos tienen usos, costumbres e identidad.

Precisamente las dos plazas de toros más importantes que hay en la CDMX están protegidas por las tradiciones, actividades de “usos y costumbres”. Esto significa que no se debería hacer una modificación legal sin previa consulta pública a las comunidades interesadas, según establece la Constitución de la Ciudad de México. El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tendrá que definirlo en las próximas semanas, una vez que se le plantee.

En el pasado, este tema causó hasta enfrentamientos físicos. Por ejemplo, el coordinador del PVEM, Jesús Sesma, le soltó unas patadas al perredista Jorge Gaviño, porque no lo apoyó. Hoy ya hay cierto entendimiento, charla respetuosa entre quienes representan polos opuestos. Por ejemplo, el propio Sesma y el diputado local Pedro Haces Lago, quien promueve la fiesta brava sin sangre. Seguro el asunto se irá a consulta del IECM. Lo veremos.

 

FOTO: Cortesía / Despositphotos

Tags: CongresoCDMXiecmPrincipaltoros
SendShare148Tweet92
Anterior

Brugada no ha podido reabrir el Monumento a la Revolución

Siguiente

Piden a GCDMX y Alcaldías promover “Hecho en México” y “Made in México”

Siguiente
FOTO: Especial

Piden a GCDMX y Alcaldías promover “Hecho en México” y “Made in México”

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • La Magdalena Contreras anuncia la XVI Expo Feria del Pulque y la Barbacoa 2023

    La Magdalena Contreras anuncia la XVI Expo Feria del Pulque y la Barbacoa 2023

    366 shares
    Share 146 Tweet 92
  • Activan Alerta Amarilla por bajas temperaturas en Alcaldías

    306 shares
    Share 122 Tweet 77
  • Alistan menú para cena de fin de año en “El Torito”

    304 shares
    Share 122 Tweet 76
  • Cambiará recolección de residuos en CDMX

    291 shares
    Share 116 Tweet 73
  • Exige Tabe devolución de predial para mejores obras y servicios

    287 shares
    Share 115 Tweet 72

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Remiten a 53 personas al «Torito»

enero 1, 2026
FOTO: Especial

Activan Alertas por temperaturas bajas y heladas

enero 1, 2026
FOTO: Especial

Implementa Luis Mendoza modelo de mejora continua en BJ

enero 1, 2026
FOTO: Especial

Emite Coyoacán recomendaciones por temporada invernal

enero 1, 2026
FOTO: Especial

Atienden fuga de agua en MH

enero 1, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín