Isaura Guzmán / CDMX Magacín
Vecinos de diferentes colonias en la demarcación Azcapotzalco se oponen a la instalación de un albergue para migrantes que el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Clara Brugada, pretende construir en la colonia Nueva Santa María, por lo que anunciaron más movilizaciones y bloqueos en las calles aledañas al inmueble, que son Eulalia Guzmán y Plan de San Luis.
Los inconformes informaron que el predio donde pretenden edificar el albergue pertenecía a la extinta Ruta 100 y que el gobierno de la Ciudad de México lo expropió para colocar a todos los extranjeros que se encuentran de manera ilegal en el Centro de la capital del país.
Informaron que la negativa de que se construya el inmueble para los migrantes en ese sitio, se debe a que en la colonia adjunta, la Obrero Popular instalaron uno y las personas que ahí habitan generan basura, ha habido mayor incidencia delictiva y, según ellos, hasta prostitución de las propias migrantes a plena luz del día. También se ha dado un fenómeno de vagancia.
“En la colonia Obrero Popular no solo es el albergue, sino que ya tengo al Tren de Aragua operando aquí”, señaló la titular del Consejo de Participación Comunitaria (Copaco) de la colonia.
“Es urgente el apoyo de todos porque si se entrega el Albergue el problema va a pasar a colonias aledañas. Los migrantes que le estorban a las autoridades en el Eje Central Lázaro Cárdenas, en el Centro de la Ciudad de México van a habitar ese inmueble, y la mala imagen que no le gusta al Gobierno en aquella zona, se va a pasar a Azcapotzalco”, añadió la Copaco de la colonia.
Los ciudadanos afirman que han acudido con distintas autoridades de la administración capitalina y nadie les hace caso. Incluso, le habían solicitado ya hace tiempo a Claudia Sheinbaum que ese predio fuera utilizado para una casa de cultura, pero no tuvieron respuesta.
Hasta ahora llevan 10 mesas de diálogo con el Gobierno de la CDMX, pero las autoridades hacen oídos sordos. Recordaron que el viernes 14 de marzo convocaron a una reunión en la Colonia Nueva Santa María, pero no llegó ninguna autoridad del Gobierno de la Ciudad de México. Al final de la junta, acudió personal de la Alcaldía Azcapotzalco, del área de Participación Ciudadana.
Tras insistir, el pasado martes fueron recibidos por el titular de la Subsecretaría de Movilidad y Buen Gobierno, Temístocles Villanueva, quien en todo momento los trató de convencer para que se construya el albergue y a cambio “nos ofrecieron mejorar servicios urbanos y abastecimiento de agua. No les creemos”, advierten los ciudadanos.
Insisten en que la construcción del albergue perjudicará al menos a cuatro colonias de la zona, entre ellas: Hogar y Seguridad, Tlatilco, Claveria, San Salvador Xochimanca, Electricistas, Obrero Popular, Sector Naval y Nueva Santa María. “No lo vamos a permitir, la movilización y oposición ciudadana va creciendo y los vamos a frenar”, advierten.
FOTOS: Isaura Guzmán