• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Creel no iba a romper la unidad del frente

Redacción Por Redacción
agosto 22, 2023
En CDMX, Columnas
0
Creel no iba a romper la unidad del frente
285
Compartir
426
Vistas
CompartirCompartirCompartir

PALABRA DE TIGRE

Humberto Aguilar Coronado*

Desde hace muchos meses se empezó a pensar en la posibilidad de que la oposición, pudiera ir unida para enfrentar al régimen autoritario, déspota y mentiroso del Obradorato.

En ese momento, se buscaba a una persona que encabezara el esfuerzo democrático, pero nadie encontraba a la mujer o al hombre que encabezará el esfuerzo, porque nadie manifestaba interés alguno ante la aprobación presidencial y el desprestigio de los partidos políticos.

En ese contexto, Santiago Creel fue el primero que levantó la mano y dijo presente para liderear ese proyecto.

Durante meses encabezó las preferencias electorales de la oposición y fiel a su estilo, recorrió el país convenciendo a panistas y ciudadanos sin partido, al tiempo que ayudaba a conformar, lo que ahora, es el Frente Amplio por Mèxico.

Después se sumaron otras doce personas y el siguió adelante, afirmando que iba a buscar la nominación con las reglas que se propusieran.

Cumplió con los requisitos marcados por el comité organizador y se presentó en tres foros para presentar su visión del país y su propuesta de gobierno de coalición, sabedor de que en la primera encuesta aparecía sorpresivamente en tercer lugar.

Hasta hace 2 meses, nadie esperaba que surgiera el momentum de Xóchitl y me parece que encontró la oportunidad propicia para colocar su momentum en el imaginario colectivo, desplazando a Santiago en las preferencias y motivando a una buena parte de la sociedad civil.

Yo que conozco y he sido una persona muy cercana, desde hace más de 30 años en la vida política de Santiago Creel, estaba convencido que él no iba a romper la unidad del Frente Amplio por Mèxico.

Aunque diversas manifestaciones ciudadanas y militantes panistas sin rostro, le pidieran, y en algunos casos sin autoridad moral, le exigieran bajarse de la contienda, Santiago reflexionó y decidió.

Sí, decidió abonar su capital político a la causa democrática y apoyar abiertamente a Xóchitl.

Para mi, además de reconocer su participación, impulso y diseño de políticas públicas y de instituciones en nuestro país, reconozco su amor por la causa democrática y por Mèxico.

Su decisión le da respuesta a la sociedad civil, pero no a las presiones ejercidas durante los últimos días en cartas firmadas por muchos que se dicen panistas, pero que en muchos casos, no aparecen en el padrón de miembros, ni se comportan como tal.

Santiago Creel es un demócrata que tomó una decisión difícil, pero acertada en estos momentos para abonar a la unidad del Frente Amplio X México.

Con Xóchitl Galvez se suma Creel, pero también se suma su equipo cercano y seguramente los que le firmaron para apoyarlo.

Bien por Santiago Creel; bien por el Frente Amplio X México; bien por Mèxico.

Vamos contigo Xóchitl, hasta la victoria.

 

*Es Diputado Federal del PAN

Tags: ColumnasElección2024políticaPrincipal
SendShare114Tweet71
Anterior

Pide Ricardo Monreal apostarle a la unidad, la tolerancia y el buen juicio en recta final de proceso interno de Morena

Siguiente

Anuncia GCDMX ruta del XL Maratón

Siguiente
Anuncia GCDMX ruta del XL Maratón

Anuncia GCDMX ruta del XL Maratón

No Result
View All Result
  • Estamos en un tiempo de definiciones para el futuro de nuestra alcaldía, Milpa Alta vive otra realidad, por lo que necesitamos tomar decisiones en comunidad hacia el futuro, puntualiza Rivero Villaseñor. FOTOS: CDMX Magacín

    Este año vamos a consolidar los éxitos en Milpa Alta: Octavio Rivero

    517 shares
    Share 207 Tweet 129
  • Polimnia ‘aporta’ a Morena desprestigio y denuncias

    465 shares
    Share 186 Tweet 116
  • Los Lobo secuestran el Congreso CDMX

    421 shares
    Share 168 Tweet 105
  • Modelo ‘pluris’ CDMX para reforma electoral

    383 shares
    Share 153 Tweet 96
  • Las venas abiertas en el Congreso

    379 shares
    Share 152 Tweet 95

MÁS RECIENTES

“Este Plan, que vamos a legislar en el Congreso capitalino, tiene que ver con qué queremos para nuestra ciudad durante 20 años”, expresó Xóchitl Bravo. FOTO: Especial

Bravo pide a empresarios participar en Plan de Desarrollo CDMX

enero 23, 2026
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, del PAN, celebró los resultados de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publicó el día de hoy el INEGI, y que coloca a la demarcación como la segunda alcaldía más segura de la Ciudad. FOTO: Especial

Alcaldía Miguel Hidalgo es la segunda más segura

enero 23, 2026
La Alcaldía Cuajimalpa, que encabeza Carlos Orvañanos, del PAN, se reafirmó como la tercera más segura de la capital del país y entre las 20 más seguras del país, de acuerdo con el resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente al último trimestre de 2025. FOTO: Especial

Se reafirma Cuajimalpa como la tercera Alcaldía más segura

enero 23, 2026
Además de ser la número dos en el país, la Benito Juárez es la Alcaldía más segura de la Zona Metropolitana del Valle de México y también de la Megalópolis. FOTO: Especial

Mendoza consolida a la Benito Juárez como la segunda más segura del país

enero 23, 2026
A propuesta de la diputada Iliana Ivón Sánchez Chávez, de Morena, la Comisión Permanente del Congreso local exhortó a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México a fortalecer las campañas de concientización sobre los signos de alerta de la depresión, para una atención más adecuada y oportuna. FOTO: Especial

Congreso llama a fortalecer campañas contra la depresión: Sánchez Chávez

enero 23, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín