• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

Cuenta pública y desafuero

Redacción Por Redacción
febrero 26, 2021
En Columnas, Opinión
0
275
Compartir
411
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Línea Fifí

Martín de J. Takagui

 

En esta semana dos temas de la mayor importancia aborda el gobierno del presidente Andrés López Obrador, que tienen que ver con el uso de los recursos públicos y con temas, presuntamente electorales.

En el caso de la Cuenta Pública de 2019, primer año de gobierno de la actual administración, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se metió en un problema de credibilidad del cual difícilmente podrá salir.

Y es que decir que se triplica el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, para iniciar el de Santa Lucía, que podría costar a los mexicanos, no al gobierno ni al presidente 331 mil millones de pesos no es cualquier cosa.

El fin de semana pasada, la ASF que preside David Colmenares Páramo, dio a conocer el resultado de la revisión de la Cuenta Pública 2019 dejó ver una gran diferencia, de casi 200 mil millones de pesos en el costo de la cancelación del aeropuerto.

De inmediato, el lunes en su conferencia mañanera , el presidente López Obrador mostró su furia y aseguró que eso es falso, y «yo tengo otros datos» voy a pedir que se aclare ese asunto.

Y no es cuquier cosa ni un error, como lo reconoció la noche del mismo lunes la ASF, diciendo que corregirán el dato, originado por un error de procedimiento.

Se trata de un organismo de fiscalización del gasto público, el cual hasta la semana pasada tenía la mayor credibilidad en el tema de vigilancia del uso de los recursos públicos.

Pase lo que pase, la credibilidad institucional de la ASF es nula, el problema es que no hay forma de recuperar la confianza.

Si Colmenares cedió ante la presión presidencial es muy grave y habrá de corregir su dicho, pero si en realidad fue un error metodológico, mucho más grave.

Hoy Colmenares ya no tiene nada que hacer en esa institución, una vez corregido y arreglado el asunto, tendrá que renunciar, por el bien de la institución, porque nunca más podría tener credibilidad la revisión de los gastos públicos.

Por lo que hace a la solicitud de la Fiscalía General de la República, para retirar el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por delincuencia organizada y lavado de dinero, se trata de un tema delicado que de no tener todos los pelos de la burra en la mano, podría traer costos altos a la autollamada cuarta transformación.

La FGR pidió que se impulse un juicio de procedencia para retirarle el fuero constitucional al gobernador panista de Tamaulipas, quién tendría que enfrentar un juicio penal.

El propio gobernador asegura que se trata de una cacería de brujas, pero de no ser así es muy probable de que una semana antes de que se realicen las elecciones de junio, podría haber un gobernador desaforado y en un juicio penal.

Sin duda se trata de un asunto de la mayor importancia, pues solamente el gobernador de Morelos Sergio Estrada Cajigal, ha sido desaforado, por un juicio político, en este caso es un juicio demprocedencia en donde la FGR busca llevarlo a juicio penal por delitos federales.

Hay que esperar el desenlace de todo esto.

Sigamos por la Línea Fifí.

Tags: ColumnasOpiniónPrincipal
SendShare110Tweet69
Anterior

Ocho Alcaldías tendrán ‘Ley Seca’

Siguiente

Vacunas contra COVID-19 son gratuitas y se aplican en centros de vacunación oficiales: AMLO

Siguiente

Vacunas contra COVID-19 son gratuitas y se aplican en centros de vacunación oficiales: AMLO

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Están impugnados los espurios, que sin dar la cara encabeza el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, quien pretende colocar como su títere al frente del partido a su hijo menor Alan Lobo Rodríguez, quien ni siquiera alcanza el calificativo de neófito de la política. FOTO: Especial

    El litigio por el PRD CDMX sigue abierto

    639 shares
    Share 256 Tweet 160
  • Ramírez Cuéllar agita las aguas de Morena

    468 shares
    Share 187 Tweet 117
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1408 shares
    Share 563 Tweet 352
  • El freno a Godoy y a Corral

    421 shares
    Share 168 Tweet 105
  • Alcaldesa de Tlalpan unifica a Morena… ¡en su contra!

    414 shares
    Share 166 Tweet 104

MÁS RECIENTES

La violencia, el caos y enorme daño que han provocado los “maestros” de la CNTE en la Ciudad de México, en estricto sentido, son responsabilidad plena de la presidenta Claudia Sheinbaum, porque ella prometió cosas que sabía jamás podría cumplir, y porque ha girado instrucciones precisas de tolerarles todas las ilegalidades, en manifestaciones con tintes de levantamiento. FOTOS: RRSS / Cuartoscuro

Sheinbaum permite violencia de la CNTE

junio 3, 2026
Como siempre, en las tragedias y fenómenos naturales que afectan a la población, hay políticos oportunistas que aprovechan para atacar al adversario, y otros que no conocen la empatía, ni con los ciudadanos, ni con los compañeros de partido. FOTOS: Especial

Diputados panistas no ayudaron en Cuajimalpa

junio 3, 2026
FOTO: Especial

«Despilfarro y propaganda, el sello de Morena»: PAN

junio 3, 2026
FOTO: Especial

Apoya Morena a Brugada ante inauguración del Mundial

junio 3, 2026
FOTO: Especial

Continúan operativos en establecimientos mercantiles de Alcaldías

junio 3, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín