sábado, septiembre 6, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

Cuenta pública y desafuero

Redacción Por Redacción
febrero 26, 2021
En Columnas, Opinión
0
61
Compartir
380
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Línea Fifí

Martín de J. Takagui

 

En esta semana dos temas de la mayor importancia aborda el gobierno del presidente Andrés López Obrador, que tienen que ver con el uso de los recursos públicos y con temas, presuntamente electorales.

En el caso de la Cuenta Pública de 2019, primer año de gobierno de la actual administración, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se metió en un problema de credibilidad del cual difícilmente podrá salir.

Y es que decir que se triplica el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, para iniciar el de Santa Lucía, que podría costar a los mexicanos, no al gobierno ni al presidente 331 mil millones de pesos no es cualquier cosa.

El fin de semana pasada, la ASF que preside David Colmenares Páramo, dio a conocer el resultado de la revisión de la Cuenta Pública 2019 dejó ver una gran diferencia, de casi 200 mil millones de pesos en el costo de la cancelación del aeropuerto.

De inmediato, el lunes en su conferencia mañanera , el presidente López Obrador mostró su furia y aseguró que eso es falso, y «yo tengo otros datos» voy a pedir que se aclare ese asunto.

Y no es cuquier cosa ni un error, como lo reconoció la noche del mismo lunes la ASF, diciendo que corregirán el dato, originado por un error de procedimiento.

Se trata de un organismo de fiscalización del gasto público, el cual hasta la semana pasada tenía la mayor credibilidad en el tema de vigilancia del uso de los recursos públicos.

Pase lo que pase, la credibilidad institucional de la ASF es nula, el problema es que no hay forma de recuperar la confianza.

Si Colmenares cedió ante la presión presidencial es muy grave y habrá de corregir su dicho, pero si en realidad fue un error metodológico, mucho más grave.

Hoy Colmenares ya no tiene nada que hacer en esa institución, una vez corregido y arreglado el asunto, tendrá que renunciar, por el bien de la institución, porque nunca más podría tener credibilidad la revisión de los gastos públicos.

Por lo que hace a la solicitud de la Fiscalía General de la República, para retirar el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por delincuencia organizada y lavado de dinero, se trata de un tema delicado que de no tener todos los pelos de la burra en la mano, podría traer costos altos a la autollamada cuarta transformación.

La FGR pidió que se impulse un juicio de procedencia para retirarle el fuero constitucional al gobernador panista de Tamaulipas, quién tendría que enfrentar un juicio penal.

El propio gobernador asegura que se trata de una cacería de brujas, pero de no ser así es muy probable de que una semana antes de que se realicen las elecciones de junio, podría haber un gobernador desaforado y en un juicio penal.

Sin duda se trata de un asunto de la mayor importancia, pues solamente el gobernador de Morelos Sergio Estrada Cajigal, ha sido desaforado, por un juicio político, en este caso es un juicio demprocedencia en donde la FGR busca llevarlo a juicio penal por delitos federales.

Hay que esperar el desenlace de todo esto.

Sigamos por la Línea Fifí.

Tags: ColumnasOpiniónPrincipal
SendShare24Tweet15
Anterior

Ocho Alcaldías tendrán ‘Ley Seca’

Siguiente

Vacunas contra COVID-19 son gratuitas y se aplican en centros de vacunación oficiales: AMLO

Siguiente

Vacunas contra COVID-19 son gratuitas y se aplican en centros de vacunación oficiales: AMLO

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: CDMX Magacín

    Los reventadores que MC metió al Congreso

    255 shares
    Share 102 Tweet 64
  • Cría cuervos… y se te rebelará el PVEM

    120 shares
    Share 48 Tweet 30
  • El error estratégico de Ale Rojo

    108 shares
    Share 43 Tweet 27
  • El desdén de Brugada a juzgadores y legisladores

    94 shares
    Share 38 Tweet 24
  • Sesma se ‘agandalla’ la oficina de estenógrafos

    94 shares
    Share 38 Tweet 24

MÁS RECIENTES

El Diputado Pablo Trejo destacó que las inquietudes del sector serán transformadas en propuestas legislativas sólidas y duraderas. “Tenemos que construir un marco jurídico sólido para que se mantenga en el tiempo, que sea aplicable y que realmente beneficie al sector”, afirmó. FOTO: Especial

Trabajan legisladores CDMX para mejorar transporte público

septiembre 5, 2025
Chatarrización logra calles más seguras y limpias en Coyoacán

Chatarrización logra calles más seguras y limpias en Coyoacán

septiembre 5, 2025
Un buen historial crediticio te abre las puertas a cualquier financiamiento. Descubre más en nuestra transmisión de SOC TV. FOTO: SOC

¿Cómo cuidar tu Buró de Crédito para alcanzar tus metas financieras?

septiembre 5, 2025
Tras las protestas registradas este viernes por parte de trabajadores de la Alcaldía Cuauhtémoc, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, acompañada por su Gabinete, se presentó ante alrededor de 200 empleados quienes se encontraban concentrados en la explanada de la demarcación y posteriormente, sostuvo una reunión con la representación sindical de los inconformes. FOTO: Especial

Ale Rojo ayudará a agilizar entrega de uniformes por parte del GCDMX

septiembre 5, 2025
Con la participación de deportistas de distintos estados del país, así como de delegaciones invitadas de Cuba y Venezuela, se puso en marcha esta importante justa deportiva. FOTO: Especial

En Tláhuac, arranca Olimpiada Nacional Indígena 2025

septiembre 5, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín