Para mitigar las afectaciones que se provocará en al ciudadanía, en la capital se dispondrá de aproximadamente 800 pipas para distribuir el recurso en las comunidades que lo requieran.
Ciudad de México, 17 marzo 2021 ( ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- El nivel de almacenamiento del Sistema Cutzamala acumula 391.6 millones de metros cúbicos de agua, es decir, 50 por ciento de capacidad, lo que a su vez supone 22 por ciento menos al promedio histórico para la época de estiaje por lo que se reducirá el suministro en el Valle de México a partir del próximo 16 de mayo.
Así lo dieron a conocer autoridades federales, capitalinas y mexiquenses en conferencia de prensa conjunta, donde se evadió hablar sobre las posibles afectaciones que padecerá la Ciudad de México al respecto. En voz de Rafael Cardona, titular del Sistema de Aguas de la capital, se explicó que a diferencia de los cortes que desde el año pasado se hacían tres veces a la semana, esta reducción permitirá una disminución equitativa en las alcaldías que reciben agua del Cutzamala.
Para mitigar las afectaciones que se provocará en al ciudadanía, en la capital se dispondrá de aproximadamente 800 pipas para distribuir el recurso en las comunidades que lo requieran.
Carmona Paredes omitió mencionar el numero de capitalinos que se verán afectados, pero el vocal ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México, calculó en 280 mil personas que afectados en esa entidad, por lo que se contará con 63 camiones cisterna para apoyar en la contingencia.
Agregó que para atender a la población afectada en 13 municipios la CAEM aumentará en 20 pipas el número de vehículos para apoyar en total con 63 unidades.
Por su parte, Conagua adelantó que entre los días 25 y 26 de marzo se llevarán a cabo obras de mantenimiento, por lo que la entrega será de 13.2 metros cúbicos por segundo. También se contemplan un paro a finales de mayo para hacer trabajos de interconexión en las líneas del Cutzamala.