• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Del erario, Claudia hace su ‘cochinito’ para 2024: Polimnia

Redacción Por Redacción
diciembre 1, 2022
En CDMX
0
Desde el inicio de su administración al frente del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum comenzó su ahorro, su cochinito para su eventual campaña presidencial 2024.

Desde el inicio de su administración al frente del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum comenzó su ahorro, su cochinito para su eventual campaña presidencial 2024.

316
Compartir
472
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Guillermo Juárez / CDMX Magacín

Desde el inicio de su administración al frente del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum comenzó su ahorro, su cochinito para su eventual campaña presidencial 2024.

Esto lo asevera la diputada de la Ciudad de México, Polimnia Romana Sierra, quien añade que el método para armar este cochinito ha sido mediante el subejercicio del presupuesto asignado a las Alcaldías gobernadas por Morena, e incluso de algunas demarcaciones territoriales de oposición.

“Esa estrategia la han marcado desde hace 4 años. Lo que están pretendiendo con las Alcaldías afines y en algunas de oposición que hay muy buena relación como es el caso de Cuajimalpa y Azcapotzalco, es que no todo el presupuesto se ejerza para utilizarlo en el futuro”, expone la legisladora perredista.

Aunque es evidente que las Alcaldías de oposición son las que más ejercen recursos, dice Polimnia Romana, habría que “ponerle lupa” al subejercicio de las “Alcaldías oficialistas” porque están “regresando mucho dinero”.

El curso del dinero que va a formar parte del cochinito es que las Alcaldías lo devuelven a las arcas de la Ciudad de México y éstas a las de la federación. Ahí se queda el dinero en espera de que para 2024 pueda ser ejercido el presupuesto federal y local más grande de todo el sexenio, que ello genere mejora económica en el año electoral y lleve a los ciudadanos a votar por Morena y quien sea su candidata o candidato presidencial y para la Jefatura de Gobierno.

Polimnia Romana subraya que la estrategia de usar el dinero del subejercicio de las Alcaldías de Morena “no es solamente una decisión del Gobierno de la Ciudad de México, también es del Gobierno Federal.

A propósito del Proyecto de Paquete Económico 2023 entregado al Congreso CDMX por la Secretaria de Finanzas el pasado miércoles, las alcaldías que se vieron más favorecidas en el incremento presupuestario es para provocar un subejercicio y que regresen el dinero.

Ejemplificó el caso de la Alcaldía Milpa Alta, donde a menos de un mes de terminar el ejercicio fiscal 2022 la demarcación tiene más de 70 millones de subejercicio. “O sea, no los va a ocupar, ya no puede, es imposible que vaya a ocupar esos millones. ¿Qué es lo que hacen? Regresan ese dinero de subejercicio al Gobierno”, explica la legisladora.

Polimnia Romana lamenta que la parte más perversa de esta forma de generar un ahorro con fines electoreros es que se afectan programas sociales y grupos vulnerables de manera grave, como el caso del presupuesto transversal para los niños de todas las Alcaldías, el cual prácticamente desapareció.

“Esta es la realidad y la farsa son los anuncios que hace la jefa de Gobierno de que supuestamente están a favor de las niñas y los niños en el presupuesto anual”.

La diputada perredista comenta que van a dar la pelea en los próximos días que se discuta el Paquete Económico 2023 para hacer reasignaciones presupuestarias. “El Gobierno sugiere, el Gobierno propone, pero nosotros (los diputados) somos los que decidimos. Lo complicado es que en las presidencias de las Comisiones del Congreso no hay equilibrio de poder, son oficialistas, partidistas (morenistas). Están cubriendo a todas luces, una campaña ilegal, fuera de tiempo en la organización del presupuesto 2023”, concluye Polimnia Romana.

Tags: 2024cochinitoPolimnia RomanaSheinbaum
SendShare126Tweet79
Anterior

Solicita Luisa Gutiérrez ante Fiscalía acción penal contra diputado de Morena

Siguiente

Sheinbaum, mala pagadora

Siguiente
Parece claro que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum paga más los aplausos y las porras, que la institucionalidad de los alcaldes, principalmente si son de oposición.

Sheinbaum, mala pagadora

No Result
View All Result
  • Estamos en un tiempo de definiciones para el futuro de nuestra alcaldía, Milpa Alta vive otra realidad, por lo que necesitamos tomar decisiones en comunidad hacia el futuro, puntualiza Rivero Villaseñor. FOTOS: CDMX Magacín

    Este año vamos a consolidar los éxitos en Milpa Alta: Octavio Rivero

    515 shares
    Share 206 Tweet 129
  • Polimnia ‘aporta’ a Morena desprestigio y denuncias

    461 shares
    Share 184 Tweet 115
  • Los Lobo secuestran el Congreso CDMX

    417 shares
    Share 167 Tweet 104
  • Modelo ‘pluris’ CDMX para reforma electoral

    382 shares
    Share 153 Tweet 96
  • Las venas abiertas en el Congreso

    379 shares
    Share 152 Tweet 95

MÁS RECIENTES

Tras casi 7 años de la publicación de la carta donde el gobierno de México pidió al Reino de España que ofreciera disculpas por lo ocurrido durante “La Conquista”, este jueves autoridades de ambos países se estrecharon la mano en la FITUR 2026. FOTOS: El Independiente / CDMX Magacín

México sigue en espera de que España pida perdón: Quirino Ordaz

enero 23, 2026
FOTO: Especial

Destaca Martha Ávila programa de encendido monumental

enero 22, 2026
FOTO: Especial

Emiten Alerta por bajas temperaturas en Alcaldías

enero 22, 2026
FOTO: Especial

Proponen escudo y bandera oficial de la CDMX

enero 22, 2026
FOTO: Especial

Aprueban programa de capacitación en Congreso CDMX

enero 22, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín