Un supuesto colectivo ciudadano acudió el pasado viernes 21 de mayo ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para interponer una denuncia contra los ex jefes de gobierno, Miguel Ángel Mancera Y José Ramón Amieva, a quienes acusan de presuntas omisiones y de un deficiente mantenimiento a la Línea 12 del Metro.
Ciudad de México, 27 mayo 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Un supuesto colectivo ciudadano acudió el pasado viernes 21 de mayo ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para interponer una denuncia contra los ex jefes de gobierno, Miguel Ángel Mancera Y José Ramón Amieva, a quienes acusan de presuntas omisiones y de un deficiente mantenimiento a la Línea 12 del Metro.
Ello tras el colapso de una trabe el pasado 3 de mayo que hasta el momento ha dejado 26 personas muertas. Los quejosos argumentan que Mancera y Amieva omitieron realizar las acciones pertinentes para evitar el incidente.
También solicitaron que se investigue la razón por la que, presumen, no se entregó el Manual de Operación Y Mantenimiento a la actual directora, Florencia Serranía; con lo que justificaron que la administración en curso careció de ese documento, lo que le impidió planear y distinguir los momentos críticos en los que las compañías constructoras y de supervisión debieron intervenir para corregir aspectos básicos.
«El Manual de Mantenimiento de la obra civil al que hacemos referencia no fue publicado -como debió hacerse-, ni entregado en 2018 a la administración que hoy encabeza Florencia Serranía. Esta negligencia es atribuible a Jorge Javier Jimenez Alcaraz. Ella asegura que solo recibió el Manuel de mantenimiento y operación de la obra electromecánica, no de la obra civil», (sic) destaca en la denuncia.
Los ciudadanos también arremeten contra la empresa francesa Systra, contratada en 2014 para realizar un diagnóstico de la obra en el que no advirtió riesgos. En ese mismo sentido responsabilizan a Joel Ortega, ex director del Metro, quien como parte de la Comisión de Investigación sobre la Línea 12, descartó que la problemática tuviera que ver con el proyecto de ingeniería civil, lo que quedó desmentido por en los actuales peritajes.
Sin embargo, llama la atención que los ciudadanos posean información que no es pública, como los resultados de los actuales peritajes, que aún no se han dado a conocer por parte de las autoridades; o la ausencia del Manual de Mantenimiento.