jueves, septiembre 18, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

¿Derrotado ya intenta AMLO descarrilar y desconocer el proceso electoral? 

Redacción Por Redacción
mayo 12, 2021
En Columnas, Opinión
0
61
Compartir
380
Vistas
CompartirCompartirCompartir

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

La duda -q entre no pocos comienza ya a ser ya a una clara certeza- de que Andrés Manuel López Obrador se prepara para desconocer el proceso electoral cobra cada vez mayor fuerza.

Entre intelectuales, académicos, políticos, líderes empresariales y del capital, periodistas y observadores nacionales e internacionales hay la percepción de q el Presidente tiene mediciones e informes internos q le indican q ya perdió la mayoría de los cargos esenciales de esta elección.

No tendrá la mayoría en San Lázaro para poder gobernar sin consultas ni negociaciones con la oposición. No para avanzar con los presupuestos que quisiera. No sin una rendición a fondo y con sanciones de los siguientes ejercicios presupuestales.

De ahí que ha lanzado sin pudor alguno y contra toda ética de Estado a su viejo aliado y excolaborador Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a iniciar una acción penal contra los dos candidatos punteros en Nuevo León: al priísta Adrián de la Garza y al emecista y senador Samuel García.

Lo hace a 25 días del día de la votación y a sabiendas de que ello levantaría tal reacción que metería al país en una vorágine política y muy ´posiblemente social que nadie sabe cómo podría terminar.

Ya por lo pronto ayer mismo el senador Dante Delgado, exaliado de AMLO en 2 campañas presidenciales, creador y líder natural de Movimiento Ciudadano le exigió salirse del proceso en curso.

“… lo que estás haciendo es abuso de poder, estás interviniendo en un campo que te está vedado…Sé que estás desesperado por la caída de Morena en las preferencias electorales y que estás profundamente mortificado por el crecimiento acelerado de Movimiento Ciudadano, porque te estamos arrebatando elecciones como en Nuevo León, Jalisco o Campeche, que en tu cabeza ya dabas por ganadas.

“Estás desesperado, aturdido y desquiciado ante la falta de resultados de Morena, aquí en Nuevo León y en todos lados. Estás actuando facciosamente, como jefe de grupo, de pandilla”, subrayó Delgado para colocar ante la opinión pública el tema de que AMLO puede ir a la descalificación del proceso electoral.

El Presidente sabe que la FGR y la Fiscalía Electoral no tienen tiempo de actuar contra los dos candidatos punteros de Nuevo León por supuestos delitos que otros muchos candidatos de Morena están también acusados.

Es obvio que López Obrador pretende dar un golpe mediático que genere reacciones políticas y sociales que a su vez construyan un escenario de conflicto pre y post electoral sin precedentes en México.

Luego quizá buscaría ir a un nuevo proceso electoral bajo condiciones distintas.

Eso es lo que creen y piensan hoy muchos en y fuera de México.

MONREAL ANALIZA LAS REDES SOCIALES Y LOS MEDIOS

El líder de la mayoría de Morena en el Senado, el senador Ricardo Monreal se ha significado por ser un político altamente mediático.

Participa activamente a través de sus cuentas en twitter y otras redes, usa las herramientas digitales para la realización de encuentros virtuales y ha sido el presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta que ha instaurado legal y ampliamente las sesiones a distancia de comisiones y plenos.

El ha jalado a la mayoría de sus compañeros de cámara, de su partido y de la oposición, a meterse de lleno en redes sociales como instrumentos de comunicación y trabajo legislativo.

Para todo eso Monreal ha tenido que meterse a comprender y a operar esos instrumentos. De ahí ha nacido su idea de impulsar una iniciativa legislativa para acotar y ordenar la operación de plataformas digitales en México.

Y además ha generado artículos periodísticos como el de ayer en Milenio, donde el zacatecano analiza el impacto de las nuevas tecnologías de la información y de las redes sociales en las tareas de comunicación social, y en la función de los medios.

Su conclusión es valiosa. Advierte que, dentro de la ola digital creada por las redes sociales, cada propietario de un celular, una tables o una computadora puede convertirse en un generador de información que contribuye a la proliferación de “memes, trols y (a) la jungla de fake news (que a su vez) son leños para encender la hoguera de los linchamientos y juicios mediáticos, en que las pasiones y los prejuicios desplazan a las razones y a los juicios. En esta selva digital no hay garantía de audiencia, ni posibilidad de réplica ni derecho a la privacidad o al olvido”.

Apenas un esbozo de lo que representa hoy el mundo de las redes sociales desde la visión de uno de los políticos más influyentes en México.

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Tags: ColumnasOpiniónPrincipal
SendShare24Tweet15
Anterior

AMLO reconoce labor de enfermeras y enfermeros durante pandemia de COVID-19

Siguiente

Margarita Saldaña difunde sus propuestas en Comics

Siguiente

Margarita Saldaña difunde sus propuestas en Comics

No Result
View All Result

COYOACÁN

RADIO CAÑÓN

  • FOTOS: Cuartoscuro / UNAM

    La mala calidad del aire también rebasó a Brugada

    158 shares
    Share 63 Tweet 40
  • Raúl Basulto no puede con las Utopías

    139 shares
    Share 56 Tweet 35
  • Morena perfila candidatas para Azcapo y Cuauhtémoc

    248 shares
    Share 99 Tweet 62
  • El ‘pipazo’ y la falta de autoridad de Sheinbaum y Brugada

    128 shares
    Share 51 Tweet 32
  • La diputada priísta que despojó al PRD

    120 shares
    Share 48 Tweet 30

MÁS RECIENTES

Otra vez, en el Congreso de la Ciudad de México reviven la añeja propuesta –fracasada varias veces, desde que era ALDF– de sacar de las sesiones plenarias a los medios de comunicación, como si los legisladores tuvieran pláticas oscuras e inconfesables y temieran que los periodistas se enteren. FOTO: Especial

El Congreso quiere sacar a los periodistas

septiembre 17, 2025
Ahora resulta que la empresa Silza, de Grupo Tomza, propietaria de la pipa que explotó el miércoles pasado en Iztapalapa, dice que sí tienen vigente una póliza de seguro de responsabilidad civil, pero los hechos demuestran que no hay nada. FOTOS: Cuartoscuro / Silza / Grupo Tomza

Ni gasera, ni aseguradora atienden a víctimas del ‘pipazo’

septiembre 17, 2025
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno capitalino, Myriam Urzúa dijo que aproximadamente 5 mil funcionarios públicos participarán en el Simulacro Nacional del próximo 19 de septiembre a las 12 del día. FOTO: Especial

Más de 5 mil funcionarios GCDMX participarán en Simulacro

septiembre 17, 2025
FOTO: Especial

La Magdalena Contreras se suma al Segundo Simulacro Nacional 2025

septiembre 17, 2025
FOTO: Especial

Anuncian incorporación de chatbot al servicio de Locatel

septiembre 17, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

La Historia del Pronóstico Futbolístico Según Betzoid España
No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín