jueves, septiembre 18, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX CDMX 2024

Designan en Comisiones a la ‘guardiana’ del espacio público

Redacción Por Redacción
marzo 26, 2025
En CDMX 2024
0
En Comisiones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la designación de Patricia Ramírez Kuri como directora general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) para los próximos 5 años. FOTO: Especial

En Comisiones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la designación de Patricia Ramírez Kuri como directora general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) para los próximos 5 años. FOTO: Especial

70
Compartir
439
Vistas
CompartirCompartirCompartir

David Polanco / CDMX Magacín


En Comisiones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la designación de Patricia Ramírez Kuri como directora general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) para los próximos 5 años.

Para fines prácticos, ese organismo es el ‘guardián’ del espacio público, y en sus manos estará definir si se lo devuelve a los ciudadanos, recurre al gatopardismo o se lo termina de entregar los grupos clientelares de siempre y copta nuevos.

La definición institucional dice que el objetivo principal del IPDP es la “generación, organización, actualización y difusión de i información en materia de datos y análisis acerca de políticas, acciones, e información para la planeación del desarrollo urbano, vivienda, agua, obras públicas, consultas y participaciones ciudadanas”.

Además de la elaboración del del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) y desarrollar un modelo de participación ciudadana democrática, para los próximos 20 años.

El martes 1 de abril, el Pleno del Congreso deberá votar el dictamen, y para su aprobación requiere de “mayoría calificada de los miembros del Congreso. Ramírez Kuri durará en su encargo cinco años.

Ramírez Kuri es militante de Morena, cercana a la presidenta Sheinbaum y por lo tanto al mismo tiempo de la diputada federal Gabriela Jiménez, principal adversaria ahora de Ricardo Monreal. Ramírez Kuri también tiene buena relación con los “radicales” del partido.

En 2016, fue candidata suplente a diputada Constituyente, abanderada por Morena. En agosto de 2020, el “ala dura” de Morena la incluyó en un desplegado para criticar a intelectuales y defender al expresidente López Obrador, pero ella se deslindó y se dijo indignada porque utilizaron su nombre sin su consentimiento

En enero de ese mismo año, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló el proceso en el que la eligieron parte de la Comisión de Honestidad de Morena ya que se detectó que hubo irregularidades.

Durante su trayectoria profesional en la UNAM, Patricia Ramírez ha estado metida también en el activismo político. Desde su posición de investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales apoyó a Enrique Graue para la Rectoría. Con la exjefa de Gobierno Sheinbaum fue consejera del Consejo Asesor en Materia de Espacio Público de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En octubre de 2023 firmó una carta de apoyo a Brugada para que la candidatura de Morena quedara en una mujer, es decir, dejar fuera de la jugada al exaspirante Omar García Harfuch, quien arrasó en la encuesta frente a la hoy jefa de Gobierno.

Los legisladores calificaron en el dictamen a las tres aspirantes que llegaron a la final. Consta que prácticamente todos los diputados del bloque oficialista le dieron 100 de calificación a Ramírez Kuri, mientras la oposición evaluó también con 100 a otra aspirante, Carina Arvizu.

En el Congreso esperan que Ramírez Kuri sea congruente con lo que plasmó, por ejemplo, en la investigación que coordinó, intitulada “La reinvención del espacio público en la ciudad fragmentada”.

 

Tags: congresoGraueInstituto de PlaneaciónIPDPmorenaPatricia Ramírez KuriPGOTradicalesUNAM
SendShare28Tweet18
Anterior

Solicitan más difusión para módulos de desarme voluntario

Siguiente

Akabani atiza inconformidad ciudadana en Azcapo

Siguiente
Vaya que el subsecretario de Gobierno de la CDMX, Fadlala Akabani es todo un chivo en cristalería. Por su prepotencia y actitud de confrontación le ha atizado y ya escaló un conflicto social y político en Azcapotzalco. FOTO: CDMX MAGACÍN

Akabani atiza inconformidad ciudadana en Azcapo

No Result
View All Result

COYOACÁN

RADIO CAÑÓN

  • FOTOS: Cuartoscuro / UNAM

    La mala calidad del aire también rebasó a Brugada

    168 shares
    Share 67 Tweet 42
  • Raúl Basulto no puede con las Utopías

    140 shares
    Share 56 Tweet 35
  • Morena perfila candidatas para Azcapo y Cuauhtémoc

    249 shares
    Share 100 Tweet 62
  • El ‘pipazo’ y la falta de autoridad de Sheinbaum y Brugada

    129 shares
    Share 52 Tweet 32
  • La diputada priísta que despojó al PRD

    121 shares
    Share 48 Tweet 30

MÁS RECIENTES

Foto: Especial

El omiso auditor Edwin Meraz

septiembre 18, 2025
FOTO: Especial

El Congreso le hace la chamba al GCDMX

septiembre 18, 2025
FOTO: Especial FOTO: Especial

Seguimos siendo una ciudad reactiva, no preventiva: experto

septiembre 18, 2025
FOTO: Especial

Bomberos vivimos los mejores momentos en décadas: Pérez Cova

septiembre 18, 2025
FOTO: Especial

Plantea PT creación de atlas de tuberías y drenaje secundario

septiembre 18, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

La Historia del Pronóstico Futbolístico Según Betzoid España
No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín