“La idea de que las mujeres son inferiores a los varones ha subsistido a través del tiempo. Por ello es muy difícil contender contra estas ideas, mismas que han sido combatidas justo por las propias mujeres”: Aguilar Solache.
Ciudad de México, 8 febrero 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Una de las consecuencias del prolongado confinamiento es el incremento de las agresión intrafamiliares, especialmente contra niñas, adolescentes y mujeres; un fenómeno cultural que debe atenderse a la brevedad, según consideró la diputada capitalina, Guadalupe Aguilar Solache.
La legisladora expuso: “La idea de que las mujeres son inferiores a los varones ha subsistido a través del tiempo. Por ello es muy difícil contender contra estas ideas, mismas que han sido combatidas justo por las propias mujeres”.
La asociación Semáforo Delictivo, informó que los delitos socio-familiares; violación, violencia familiar y feminicidio, se mantienen en rojo hasta diciembre a pesar de la reducción estacional. Estos delitos, según el organismo, suelen bajar en otoño e invierno, pero en este año no han bajado lo suficiente, explicó Aguilar Solache.
En consecuencia, Guadalupe Aguilar se manifestó por buscar diferentes cauces como la ruta legal, para garantizar una vida digna al sector femenino de la población, pues la estructura patriarcal sigue arraigada e impide alcanzar lo que llamó una «igualdad anhelada».
Para el último mes de 2020 se cometieron mil 306 violaciones en México, de ellas 110 se reportaron en la capital, lo que la colocó en el segundo lugar nacional en ese delito, sólo detrás del Estado de México donde se reportaron 174 casos.
En el mismo periodo se dio cuenta de 17 mil 385 denuncias de violencia familiar, en esta ciudad se cometieron 2 mil 489, es decir, 14 por ciento del total. La Ciudad de México ocupó el primer lugar en este delito.
En feminicidio, por el contrario, la capital no reportó ningún caso en diciembre pasado.