• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Diputado Vanegas urge a garantizar derechos laborales de cerrajeros

Redacción Por Redacción
octubre 9, 2025
En Congreso CDMX
0
Con el objetivo de otorgar reconocimiento legal, seguridad laboral y certeza jurídica a las personas que se dedican a la cerrajería en la Ciudad de México, el diputado Alberto Vanegas Arenas propuso una iniciativa para expedir la “Ley de los Derechos de las Personas que Prestan Servicios de Cerrajería en la Ciudad de México”. FOTO: Especial

Con el objetivo de otorgar reconocimiento legal, seguridad laboral y certeza jurídica a las personas que se dedican a la cerrajería en la Ciudad de México, el diputado Alberto Vanegas Arenas propuso una iniciativa para expedir la “Ley de los Derechos de las Personas que Prestan Servicios de Cerrajería en la Ciudad de México”. FOTO: Especial

295
Compartir
440
Vistas
CompartirCompartirCompartir

El legislador de Morena por Tlalpan presenta iniciativa con el objetivo de reconocer este sector esencial de la sociedad y dotar de certeza jurídica a este oficio.


Guillermo Juárez / CDMX Magacín


Con el objetivo de otorgar reconocimiento legal, seguridad laboral y certeza jurídica a las personas que se dedican a la cerrajería en la Ciudad de México, el diputado Alberto Vanegas Arenas propuso una iniciativa para expedir la “Ley de los Derechos de las Personas que Prestan Servicios de Cerrajería en la Ciudad de México”.

El legislador recordó que hace casi un mes presentó un exhorto dirigido a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo para solicitar el reconocimiento formal de este gremio y la creación de mecanismos que les permitan ejercer su oficio de manera segura, legal y digna.

“Esta iniciativa es el siguiente paso del punto de acuerdo que ya presentamos. Hoy, convertimos ese exhorto en ley”, subrayó el diputado, quien invitó a sus compañeros legisladores a poner sobre la mesa este tema que habla de justicia social y de reconocimiento a las personas que se dedican a la cerrajería en la Ciudad de México.

Al fundamentar su propuesta, el diputado tlalpense señaló que la cerrajería es un trabajo esencial, vinculado directamente con la protección de los hogares, las empresas y las instituciones públicas.

Sin embargo, advirtió que actualmente no existe una ley federal ni local que reconozca el oficio, establezca un registro oficial o brinde certeza a quienes lo ejercen de manera honesta, por lo que los cerrajeros enfrentan una doble vulnerabilidad: la falta de protección laboral y de seguridad jurídica, así como la estigmatización derivada de la ausencia de una regulación formal.

Ante este panorama, el diputado Vanegas Arenas destacó que la nueva iniciativa representa un paso decisivo hacia la justicia social y la consolidación de un marco jurídico que dignifique este oficio.

 

El proyecto de ley también garantiza derechos fundamentales como el trabajo formal y seguro, la organización gremial libre, la capacitación y la asesoría técnica.

 

Refirió que la propuesta legislativa tiene tres objetivos fundamentales: establecer un registro voluntario y público, administrado por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo; garantizar certeza jurídica y promover la profesionalización.

Reconocer a un gremio de miles de personas, muchas con décadas de trabajo, es reconocer la realidad de nuestra ciudad: un sector esencial, que opera las 24 horas y que es clave en la protección del patrimonio de las y los capitalinos”.

Aseguró que, con esta iniciativa, se busca que las personas cerrajeras sean vistas como trabajadores esenciales que merecen reconocimiento, protección, capacitación y certeza jurídica.

El proyecto de ley también garantiza derechos fundamentales como el trabajo formal y seguro, la organización gremial libre, la capacitación y la asesoría técnica. Asimismo, establece obligaciones claras que fortalecen la confianza social y previenen el uso indebido del oficio, creando por primera vez un marco de legalidad y respeto para el sector en la capital.

“Legislar para las y los cerrajeros es legislar para la seguridad de millones, para transformar un oficio tradicional en una profesión dignificada y respaldada por el Estado”, concluyó el diputado Alberto Vanegas Arenas.

Tags: Cerrajerosderechos laboralesIniciativaoficio cerrajeríaVanegas
SendShare118Tweet74
Anterior

La presidente debe gobernar

Siguiente

Impulsa Pablo Trejo la definición de Justicia Ambiental en la Ley de CDMX

Siguiente
FOTO: Especial

Impulsa Pablo Trejo la definición de Justicia Ambiental en la Ley de CDMX

No Result
View All Result
  • Empresario monrealista se alía con “enemigos” de la 4T

    Empresario monrealista se alía con “enemigos” de la 4T

    2410 shares
    Share 964 Tweet 603
  • Consejeros IECM ya hicieron maletas

    2383 shares
    Share 953 Tweet 596
  • Presión de EU preocupa en Morena CDMX

    2198 shares
    Share 879 Tweet 550
  • A Rubalcava le agarró el sismo esquiando en Vail

    2188 shares
    Share 875 Tweet 547
  • La Magdalena Contreras anuncia la XVI Expo Feria del Pulque y la Barbacoa 2023

    2245 shares
    Share 898 Tweet 561

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

“Mantendremos el apoyo para quienes requieran renta y mudanza”: Giovani Gutiérrez

enero 10, 2026
FOTO: Especial

Siguen los operativos viales en Cuauhtémoc

enero 10, 2026
FOTO: Especial

Garantiza Giovani Gutiérrez atención para afectados por explosión

enero 10, 2026
FOTO: Especial

Continúa reordenamiento de comercio en Alcaldías

enero 10, 2026
FOTO: Especial

Brinda Consejo Ciudadano atención multidisciplinaria

enero 10, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín