El legislador Alberto Martínez Urincho aseguró que el proceso, arduo y transparente, de inscripción de las y los interesados en ser parte del nuevo Poder Judicial en la capital del país. fue un rotundo éxito.
El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local llevó a cabo este domingo el primer ejercicio de comunicación circular y abierto al pueblo capitalino -denominado La Chilanguera- con los medios de comunicación, con el fin de entablar un diálogo deliberativo y dar a conocer los posicionamientos coyunturales, trabajos realizados y la agenda de las y los diputados del partido, así como el proceso de consolidación del movimiento en la Ciudad de México.
A nombre de los legisladores de Morena, el diputado Paulo Emilio García coordinó el formato que, resaltó, es inédito de exposición de ideas y diálogo de ida y vuelta.
En primer término, la diputada Leonor Gómez Otegui expuso que la Alcaldía Cuauhtémoc experimenta un considerable aumento del comercio en la vía pública, particularmente en las colonias Juárez, Cuauhtémoc y Roma, ante lo cual la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega ha sido omisa.
“Exhortamos a la alcaldesa para que implemente un programa de reordenamiento en la vía pública. Cinco millones de personas llegan a diario a la alcaldía, por lo que es imperativo ordenar el comercio en vía pública, respetando los derechos de todos los involucrados.
“La ley exige tener un padrón, un registro de personas que se dedican al comercio en vía pública con el fin de verificar el número de comerciantes y el cumplimiento de sus deberes”, aseveró la legisladora.
Añadió que Rojo de la Vega justifica su inacción argumentando “que los comerciantes están amparados por el Gobierno de la CDMX para no ser retirados de la vía pública”, lo cual es una aberración, pues quien tiene la facultad de amparar es el Poder Judicial.
Por su parte, Paulo Emilio García aseveró que la alcaldesa “cae en la tentación de lavarse las manos para no ejercer las facultades que la ley le obliga”.
Tras congratularse por ser partícipe de la primera Chilanguera, el legislador Alberto Martínez Urincho, presidente de la Comisión de Administración y Justicia, aseguró que el proceso de inscripción de las y los interesados en ser parte del nuevo Poder Judicial en la capital del país fue un rotundo éxito.
“Por más que la derecha trató de sabotear el proceso, se registraron dos mil 482 personas en un proceso arduo, pulcro y transparente. Es importante recalcar se trata de la primera parte del proceso.
“Lo que sigue ahora es el proceso de evaluación de los perfiles de las mujeres y hombres profesionales en Derecho registrados”, advirtió.
Martínez Urincho desestimó la declinación de jueces y magistrados a participar en este proceso, pues se trata de “decisiones a nivel personal, pues valoraron los haberes y compensaciones económicas que les correspondían tras los años de trabajo que sumaron el Poder Judicial”.
Exhortó asimismo a “no creer las mentiras y falacias que promueve la oposición. La Chilanguera servirá para desmentir los intentos de desacreditar un proceso legítimo y transparente que permitirá al pueblo elegir a juezas y jueces, a las magistradas y magistrados. Se trata de que la justicia esté al alcance de todos, no solamente de los poderosos. Ahora corresponde seleccionar los mejores perfiles para la alta tarea de la aplicación de la justicia”.
Finalmente recordó que el proceso fue tan ejemplar “que no hubo paros, protestas ni manifestaciones en contra, como ocurrió a nivel federal, donde la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo todo lo posible para boicotear el proceso”.
“Ningún trabajador el Poder Judicial en la ciudad está en paro o en huelga con goce de sueldo. Nadie desde el Poder Judicial de la ciudad ha obstaculizado el ejemplar proceso que hemos llevado a cabo”, puntualizó.
En tanto, Paulo Emilio García, vocero del Grupo Parlamentario de Morena, desenmascaró a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes iniciaron una campaña para tergiversar la iniciativa presentada por la legisladora Valentina Batres, respecto a normar los desalojos de personas, respetando sus derechos humanos y ofreciéndoles alternativas de vivienda.
“Fue el PAN quien institucionalizó el despojo de bienes, cuando señalaron al ex delegado Christian Von de exigir departamentos a cambio de autorizaciones”, mencionó.
“Es absolutamente falso que Morena legalice el despojo de inmuebles a sus legítimos propietarios. En ninguna de las 400 iniciativas que hemos presentado está autorizado el despojo”, aseveró.
«Avanza segundo piso de 4T»
Morena en la Ciudad de México lleva a cabo una robusta labor de consolidación y fortalecimiento del movimiento en las 16 alcaldías.
Alicia Barrientos Pantoja, nueva titular de la Secretaría General del partido en la capital, informó que el movimiento acompañará todas iniciativas de la jefa de Gobierno, Clara Brugada; llevará a sus cuadros a recorrer toda la capital para informar de las políticas públicas y respaldar permanentemente a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la consolidación del segundo piso de la transformación.
“Es prioridad salir a territorio. Hemos recorrido 12 de las 16 alcaldías de la mano de las nueve comisiones de trabajo. Además, estamos muy satisfechos con el trabajo de las y los 11 alcaldes de la Transformación”, añadió.
En tanto, Gerardo Trejo, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, detalló algunas de las acciones y metas del partido en la capital.
“Estamos reorganizando la militancia a nivel nacional y local. Visitaremos casa por casa a todos los vecinos de la ciudad y del país. Convenceremos de manera libre y consciente a la ciudadanía con nuestros principios y nuestra plataforma.
“Estamos abriendo el partido a la sociedad. Hoy contamos con dos millones 500 mil afiliados, no obstante, nuestra meta es sumar 10 millones. En lo que respecta a la Ciudad de México la meta mínima será llegar a los 900 mil afiliados y para ellos implementaremos una aplicación”, puntualizó.
El cometido del partido, agregó, es reactivar los comités seccionales en todo el país y toda la CDMX, así como fortalecer la unidad política para lograr construir el segundo piso de la transformación.
Discussion about this post