• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Diseñan investigadores del IPN estrategia para recuperar al sector turístico de la CDMX

Redacción Por Redacción
mayo 9, 2021
En CDMX
0
273
Compartir
407
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 09 Mayo (CDMX MAGACÍN).-Mediante un diagnóstico integral sobre las principales afectaciones causadas por la emergencia sanitaria por COVID-19 y su impacto en los sectores turístico, gastronómico y de servicios de entretenimiento, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un plan para recuperar y fortalecer el turismo en la Ciudad de México.

La “Estrategia sincronizada de política económica para la recuperación del turismo”, desarrollada por expertos de la Sección de Estudios de Posgrado, de la Escuela Superior de Turismo (EST), encabezados por el maestro Jesús Humberto Aragón Sarmiento, será analizada por autoridades del Gobierno de la CDMX en conjunto con representantes de las cámaras empresariales.
Aragón Sarmiento explicó que este plan se basa en el concepto de equilibrio económico, donde el balance entre la oferta y la demanda proyectada a través de un modelo econométrico de sobrevivencia, modelado con información recabada a través de encuestas, da pautas para lograr la formulación de una política turística con una sensibilidad en el tiempo.
“Esto nos llevó a proponer una estrategia integral consistente en tres etapas de acción para ser ejecutadas a lo largo de 21 meses con el objetivo de rescatar, estabilizar y expandir el sector hacia existentes o nuevos mercados. Cada etapa está definida a partir de los cambios estructurales que sufra la oferta en los próximos meses”, detalló.
El especialista politécnico indicó que con respecto a 2019, el año pasado la demanda turística en la Ciudad de México mostró 62 por ciento menos llegadas de turistas a cuartos de hotel; 41 por ciento menos en el porcentaje de ocupación promedio anual; 50 por ciento menos en derrama económica en hoteles y una caída del 28 por ciento el empleo en restaurantes y hoteles.
Señaló que este conjunto de efectos, entre otros, tiene repercusiones económicas y sociales importantes, entre las que destacan el impacto en la cadena de proveeduría relacionada con las empresas turísticas, así como la pérdida de empleo de la población que labora en este sector.
En ese sentido, el académico de la EST resaltó que el estudio tiene impacto social al proponer acciones que puedan ser consideradas en la confección de políticas públicas que reactiven a través del turismo la economía de la Ciudad y por tanto, que esto se refleje en una recuperación paulatina de la calidad de vida de las personas afectadas por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.
Mencionó que una de las variables de la investigación permitió observar que el turismo nacional regional es un mercado potencial a impulsar para alcanzar rápidamente la recuperación. “El turista ahora prefiere viajes de menos de cuatro horas desde su lugar de origen a su destino, elige el uso de automóvil privado y hay una ligera tendencia a visitar lugares previamente conocidos”.
En este proyecto, realizado en colaboración con el Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, participaron, además, egresados de la Maestría en Administración e Innovación del Turismo y un académico invitado del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del IPN.
La Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México apoyó en la coordinación de entrevistas y el levantamiento de encuestas con los empresarios turísticos.
Tags: CDMXPrincipal
SendShare109Tweet68
Anterior

Firma Giovani Gutiérrez acuerdo para igualdad, paridad y no violencia contra las mujeres

Siguiente

Pide oposición en San Lázaro frenar ataques al INE a pocas semanas de comicios

Siguiente

Pide oposición en San Lázaro frenar ataques al INE a pocas semanas de comicios

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Hace unos días, el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román y el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata se quitaron las máscaras y aparecieron juntos en público. FOTO: Especial

    El oscuro contubernio de Lobo Román y Felipe de la Mata

    863 shares
    Share 345 Tweet 216
  • Los truculentos aspirantes a consejeros del INE

    850 shares
    Share 340 Tweet 213
  • Lobo y Zambrano dan patadas de ahogado

    807 shares
    Share 323 Tweet 202
  • Truena alianza PVEM-Morena en CDMX

    793 shares
    Share 317 Tweet 198
  • Los panistas también son ricos

    662 shares
    Share 265 Tweet 166

MÁS RECIENTES

Ale Rojo encabeza megapoda en Condesa, Hipódromo y Roma

Ale Rojo encabeza megapoda en Condesa, Hipódromo y Roma

abril 18, 2026
Mauricio Tabe, presidente de la ANAC, planteó que se asignen recursos por la explotación de hidrocarburos no convencionales a obras que compensen el daño ambiental. FOTO: Especial

ANAC pide al Gobierno Federal incluir a municipios en discusión del fracking

abril 18, 2026
Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

abril 18, 2026
En Benito Juárez se impulsa una cultura que reconoce a los animales de compañía como seres sintientes, con derecho a una vida digna y segura.

Perrita rescatada encuentra hogar en campamento de limpia de BJ

abril 18, 2026
Morena construye con ciudadanos Ley del Sistema de Cuidados

Morena construye con ciudadanos Ley del Sistema de Cuidados

abril 18, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín