Glorieta de Colón
Alejandro Lelo de Larrea
En su evento de arranque de su segundo trienio de gobierno en Benito Juárez, el Alcalde Santiago Taboada, con sutileza, se destapó para buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno en 2024, pero con claro mensaje de que no pasará por encima de nadie.
No fue un destape propiamente. Pero sí se encartó, se incluyó como aspirante. “Yo no tengo una posibilidad más de reelegirme, por eso pondré todo mi esfuerzo para cerrar todos los pendientes, todos los retos para Benito Juárez. Pero también pertenezco a un proyecto político en la Ciudad de México diverso, incluyente, inclusivo y plural. Y este movimiento está listo para transformar la CDMX. Aquí vamos a hacer equipo, todos juntos por el mismo objetivo”.
Ese fue el clímax del mensaje político de Taboada. Fue un evento sencillo, en un espacio austero del Pepsi Center en la colonia Nápoles: un cuadrilátero con filas de sillas en cada uno de sus lados, unas cuantas pantallas y transmisión vía internet. Ni agua dieron.
En su discurso, Taboada no mencionó de manera específica quiénes están en el proyecto referido. Pero sin duda están quienes conformaron la alianza Va por la CDMX, que son PAN, PRI y PRD.
Por supuesto, los flamantes ediles emanados de esas alianzas y que ahora conforman la Unión de Alcaldes de la CDMX (UNACDMX): Lía Limón, de Álvaro Obregón; Margarita Saldaña, de Azcapotzalco; Giovani Gutiérrez, de Coyoacán; Luis Gerardo Quijano, de La Magdalena Contreras, y Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo.
Sobre esa organización, Taboada dijo: “En la UNA estamos listos para competir. No nos espanta la competencia. Queremos ver a todos en primer lugar. Queremos los mejores gobiernos.”
Romero, “líder moral del PAN CDMX”
En el evento, destacaron la presencia del coordinador de los diputados federales del PAN, a quien presentaron como “don Jorge Romero, líder moral del PAN en la Ciudad de México”, apelativo que se usó en su momento para Cuauhtémoc Cárdenas, entonces “líder moral” del PRD, cuyo verdadero significado es el que manda, el jefe político.
El propio Taboada se refirió así a él: “Mención especial a mi amigo, líder, quien siempre me ha dado consejos, siempre ha estado ahí para apoyarme. Agradecerte mucho líder Jorge Romero por acompañarnos”.
Otros asistentes destacados: el presidente nacional del PAN, Marko Cortés; el coordinador de los diputados del PAN en la capital, Christian Von Roerich; el líder del PRI local, Israel Betanzos; la vicecoordinadora panista en el Senado, Kenia López Rabadán.
También los presidentes de PRD y PRI, Nora Arias e Israel Betanzos. Y en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la Secretaria de Protección Integral de Riesgos de la CDMX, Miriam Urzúa.
Santiago Taboada refirió algunos logros de su primer trienio: “Estancias Infantiles e inversión a escuelas públicas; Blindar BJ, que permitió bajar los índices delictivos y convirtiendo a la Alcaldía Benito Juárez como la más segura en la CDMX”. También el programa Médico en Tu Casa que fue clave para la atención al Covid-19, salario solidario y apoyo a Pymes.
Y los ejes de su proyecto 2021-2024: “Mayor blindaje en materia de seguridad, blindaje económico y blindaje enfocado a mujeres”.
El alcalde Taboada concluyó con una frase que atribuyó al Jefe Diego: “Es una persona que a muchos del PAN nos inspiró: ‘El que no esté dispuesto a perderlo todo en la vida mejor que no luche por nada’. ¡Y yo estoy dispuesto!”, remató.
Monreal y la Del Valle
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, hablaba de cómo van a reconquistar la Ciudad de México para la Revocación de Mandato en 2022, e inevitablemente salió el tema de la colonia Del Valle, a cuyos habitantes llamó “aspiracionistas” el presidente López Obrador, apenas el lunes.
—¿Y cree que también ganen en la colonia Del Valle, ahí con los aspiracionistas? –le pregunté.
—Bueno, mire, yo fui un tiempo habitante de la colonia Del Valle, viví en la calle Nicolás San Juan y San Lorenzo, cerca de Galloso, y le puedo decir que conviví con mucha gente liberal, progresista. En mi propio edificio eran 3 departamentos que nos juntábamos a deliberar y debatir, eran los años 1988, 1989. Y creo que en la colonia Del Valle hay gente liberal y progresista, no podría generalizar.
—¿Entonces el presidente no debería estigmatizar, desde su punto de vista?
—No yo no hablo por el presidente, no soy suicida, ya bastante trabajo tengo con mis compañeros de grupo parlamentario, y con el presidente no me voy a meter en lo más mínimo, porque somos otros poderes; él es Poder Ejecutivo yo Legislativo. Aquí debato con mis pares, pero con el presidente siempre le guardaré respeto indiscutible e invariablemente.
—¿Y en la Alcaldía Cuauhtémoc? –preguntó otro.
—Seguramente se va a recuperar Cuauhtémoc en la Revocación de Mandato, –puntualizó Monreal.