• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

El futuro probable: cambiar la ley Electoral

Redacción Por Redacción
abril 18, 2021
En Columnas, Opinión
0
271
Compartir
405
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Política, Redes Sociales y Más

Daniel Molina


Primera llamada. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa mencionó su interés en mandar una iniciativa de reforma para proponer cambios para el mejoramiento de los organismos electorales. Esto lo realizará una vez concluida la votación del próximo mes de junio.

Segunda llamada. En su recién visita por Guadalajara, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el senado de la república, Ricardo Monreal, comenta que es inevitable una próxima reforma electoral.

Tercera llamada. Sin lugar a dudas, sea cual sea el resultado de la próxima elección, MORENA propondrá los cambios necesarios para tener reforma electoral. Y hay que recordar, que ya hubo alguna vez la propuesta en cámara de diputados para recortar el período del Presidente Consejero.

Mientras que Félix Salgado y Raúl Morón, continúan impugnando para obtener su candidatura.

 

Alcaldes y presidentes municipales se dicen bien calificados

El trabajo en el que se encontrarán las nuevas administraciones municipales después de haber elegido a sus presidentes y alcaldes, seguramente será titánico. Esto debido al retraso en el mantenimiento de muchas ciudades y poblados.

Empecemos por la referencia. En el artículo 115 de nuestra constitución refiere la responsabilidad municipal con respecto a sus servicios; tales como: agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, limpia; recolección, traslado y disposición de residuos; mercados, panteones, rastros, calles, parques, equipamiento, entre otras.

En el transcurso de los últimos años en México, diversos organismos y empresas llevan a cabo trabajos para medir la eficacia de presidentes municipales y alcaldes. Sin embargo, la mayoría de estos ejercicios son en base a una apreciación; es decir, preguntar y encuestar al ciudadano.

Con el esquema anterior de evaluar a un presidente municipal, siempre quedan en el olvido muchos funcionarios de los aproximadamente dos mil quinientos municipios que contamos en el país. Así mismo, en estos resultados, siempre son destacados, aquellos presidentes municipales con “importancia”, relativa en sus estados. Ejemplos, como Escobedo o Monterrey en Nuevo León, Querétaro capital en Querétaro, Cd. Juárez en Chihuahua, Zapopan en Jalisco y otros más que siempre figuran.

Qué pasaría, si la evaluación en vez de ser solo una apreciación fuera medible. Es decir, tener un inventario completo de los activos municipales y sus desperfectos.

Como dato para complementar. En el arranque de campaña de la candidata por MORENA, Dolores Padierna, mencionó un programa para tapar un aproximado de diez y nueve mil baches y, esperemos que lo logré, pero sobre todo que se verifique.

Ahora imaginemos, si todos los que gobiernan los municipios, contabilizaran sus baches y refrenden sus compromisos de campaña reparándolos, seguramente el resultado daría grandes beneficios. Esto se vería reflejado en una reducción en contaminantes por el menos desgaste de neumáticos de los autos. Compras consolidadas de materiales, así como la organización para su reparación para mejorar los tiempos de traslados y evitar el tráfico mientras se reparan, pero, sobre todo, evitar accidentes.

Ahora sí, se realizará la evaluación de alcaldes y presidentes municipales, se realizaría comparando costos, eficiencia y tiempo.

Call to Action

#FelizLunes #Sismo #Elecciones2021

Tags: Daniel Molinapolíticaredes sociales
SendShare108Tweet68
Anterior

Movilidad, un reto que enfrentaremos con planeación y estrategia: Giovani Gutiérrez

Siguiente

Francas amenazas

Siguiente

Francas amenazas

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Lo afirman con enjundia, porque en su ignorancia, los diputados de Morena Víctor Hugo Romo y Paulo García creen que están diciendo la verdad, al acusar de “copiones” a los panistas porque el sábado anunciaron que van utilizar las encuestas como método para la selección de candidatos a cargos de elección popular. FOTO: Especial

    AMLO se ‘pirateó’ método salinista de encuestas

    1014 shares
    Share 406 Tweet 254
  • Pura ‘grilla’ de los mismos en “La Chilanguera”

    700 shares
    Share 280 Tweet 175
  • A Casarín se le esfuma la reelección

    600 shares
    Share 240 Tweet 150
  • Exigen a SEP pronunciamiento por caso del Colegio del Valle

    584 shares
    Share 234 Tweet 146
  • PRD CDMX requiere liderazgo, lealtad y claridad política: Nora Arias

    529 shares
    Share 212 Tweet 132

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Buscan castigar delitos con “uniformes piratas”

marzo 26, 2026
FOTO: Especial

Concluye Carnaval de los 8 Barrios en Iztapalapa

marzo 26, 2026
FOTO: Especial

“No más jubilaciones pagadas por el pueblo”: Xóchitl Bravo

marzo 26, 2026
FOTO: Especial

Transformación de agenda feminista debe continuar: Iliana Sánchez

marzo 26, 2026
Paradojas de la vida: Jorge Armando Rocha, hijo del periodista Ricardo Rocha, injurió a comunicadoras que lo han criticado por su incompetencia, con las mismas infamias que proferían López Obrador y otros morenistas contra su padre. FOTO: Rocha Informa

Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

marzo 25, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín