• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

El Golfo de California, mar nacional / 2 de 6

Redacción Por Redacción
agosto 25, 2022
En Nacional, Opinión
0
En honor a Alejandro Sobarzo†, luchador de la soberanía del Golfo de California. Todos conocemos las terribles consecuencias por la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo de 1848: México perdió para siempre más de la mitad de su territorio, debido a Caballos de Troya y quintacolumnistas.

En honor a Alejandro Sobarzo†, luchador de la soberanía del Golfo de California. Todos conocemos las terribles consecuencias por la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo de 1848: México perdió para siempre más de la mitad de su territorio, debido a Caballos de Troya y quintacolumnistas.

276
Compartir
412
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Opinión

Jorge Nuño Jiménez

Columna del autor en El Universal

En honor a Alejandro Sobarzo†, luchador de la soberanía del Golfo de California.
Todos conocemos las terribles consecuencias por la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo de 1848: México perdió para siempre más de la mitad de su territorio, debido a Caballos de Troya y quintacolumnistas. El Tratado de la Mesilla (1853), el laudo arbitral sobre el caso del Chamizal (15 de junio de 1911), el laudo arbitral (26 de enero de 1931) del Rey Víctor Manuel III de Italia, (México perdió para siempre, en beneficio de Francia, la soberanía de la Isla de la Pasión, ahora conocida como Clipperton). No podemos olvidar la pérdida de las Islas del Archipiélago del Norte ocupadas arbitrariamente por Estados Unidos, tampoco sabemos qué pasó con las Islas de Cayo Arenas.

Actualmente expongo no la pérdida de soberanía sino la reivindicación del derecho legítimo que le corresponde al Estado mexicano sobre la soberanía plena del Golfo de California, mar mexicano.

De acuerdo a estudios de juristas sonorenses, entre los que destaca Alejandro Sobarzo, el Golfo de California es un mar nacional. México requiere urgentemente recursos minerales, pesqueros y turísticos, este espacio lo contiene todo con más de 200 islas, islotes, cayos y áreas naturales protegidas a lo largo de más de 1,200 km de extensión, que siempre están bajo las asechanzas de pillaje y saqueo, luchemos por ello.

El Estado Mexicano tiene la obligación de asumir el control y vigilancia con autoridades competentes, para controlar el tráfico marítimo, persiguiendo a bandoleros de todo tipo que organizan el contrabando y explotación furtiva e ilegal de especies como la vaquita marina y la totoaba. Será necesario contar con un plan para el desarrollo integrado por las cuatro entidades federativas (Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur) bajo la coordinación de las universidades de la región y de la Federación.

Esta Península y Golfo fueron descubiertos por Hernán Cortés en el siglo XVI. Había un desconocimiento absoluto de esta región, muchos creían que era una isla, y recibiría distintos nombres a lo largo de la historia.

El 3 de mayo de 1535 al medio día es la fecha en que Cortés saltó a tierra en el Puerto y Bahía de la Santa Cruz, tal vez hay una confusión entre Santa Cruz confundiéndose con la Bahía de La Paz. El capitán general Hernán Cortés toma posesión formal por primera vez y sin existir ninguna otra ocupación de la península, esta región siempre ha atraído la codicia de piratas, corsarios y filibusteros cuyas metrópolis ambicionaban apoderarse de ella. El pirata inglés Francis Drake, la llamó Nueva Albión, sin embargo, jamás tomó posesión ni estableció colonia alguna.

En 1565 quedó materializada la histórica ruta comercial de la Nao de China, establecida por el cosmógrafo Fray Andrés de Urdaneta en su galeón San Pablo, dando inicio al establecimiento entre oriente México y América Latina. Esta ruta duraría más de 250 años, hasta la Primera Guerra Mundial. Esto le dio a la Península y a las aguas del Golfo de Cortés un valor estratégico, provocando una nueva ofensiva de la corona inglesa por el botín que representaba dicha ruta.

Tags: El Golfo de CaliforniaJorge Nuño Jiménezmar nacional
SendShare110Tweet69
Anterior

Investiga Fiscalía muerte de trabajador del Metro CDMX

Siguiente

Exigen a Fiscalía informar sobre muerte de empleado del Metro CDMX

Siguiente

Exigen a Fiscalía informar sobre muerte de empleado del Metro CDMX

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Militantes de la vieja izquierda y también jóvenes ven con buenos ojos la posibilidad de que se hiciera una amplia alianza de las izquierdas en la capital del país, de Morena, PT y PRD. IMAGEN: Especial / IA Gemini

    Morena, PRD, PT, la alianza posible en CDMX

    948 shares
    Share 379 Tweet 237
  • En Morena ya ven perdida la Miguel Hidalgo

    936 shares
    Share 374 Tweet 234
  • Podrían ‘tumbar’ a Sesma

    903 shares
    Share 361 Tweet 226
  • Oootra vez Nora Arias le gana a Zambrano y a Lobo

    801 shares
    Share 320 Tweet 200
  • Debate electoral anticipado por Tlalpan

    744 shares
    Share 298 Tweet 186

MÁS RECIENTES

Con corte a las 19:00 horas, las brigadas de la SEGIAGUA ha concluido el 50% de los encharcamientos registrados en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. FOTO: Especial

Despliegan 111 efectivos y maquinaria ante lluvias atípicas

mayo 3, 2026
A 5 años de la tragedia de la Línea 12, el PAN CDMX se solidarizó hoy con las víctimas y familiares de quienes perdieron la vida aquella noche del 3 de mayo del 2021 en que se derrumbó el Metro en la estación Olvidos. FOTOS: Archivo / Especial

A 5 años, justicia pendiente para víctimas del desplome en L12

mayo 3, 2026
Militantes de la vieja izquierda y también jóvenes ven con buenos ojos la posibilidad de que se hiciera una amplia alianza de las izquierdas en la capital del país, de Morena, PT y PRD. IMAGEN: Especial / IA Gemini

Morena, PRD, PT, la alianza posible en CDMX

mayo 2, 2026
Si Morena quisiera ajustar cuentas con el PVEM, el marco legal del Congreso de la Ciudad de México les permitiría tumbar al diputado Jesús Sesma de la Presidencia de la Mesa Directiva. FOTO: Especial

Podrían ‘tumbar’ a Sesma

mayo 2, 2026
FOTO: Especial

Registra La Magdalena Contreras disminución en percepción de inseguridad

mayo 2, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín