• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

El Metro en el Cabildo

Redacción Por Redacción
enero 19, 2023
En Mensaje Político
0
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum anunció que va a convocar a sesión de Cabildo con los titulares de las 16 Alcaldías para informarles acerca de las acciones emprendidas ante la temporada de estiaje en la capital del país.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum anunció que va a convocar a sesión de Cabildo con los titulares de las 16 Alcaldías para informarles acerca de las acciones emprendidas ante la temporada de estiaje en la capital del país.

312
Compartir
466
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Uno de los supuestos grandes avances democráticos para la Ciudad de México fue la creación de su Constitución Política, en que se destacó la conformación del Cabildo de la Ciudad de México, que según permitiría una mejor atención integral de los problemas urbanos, con el respaldo, apoyo y compromiso unificado de los titulares de las 16 alcaldías, encabezados por quien ocupe en turno la Jefatura de Gobierno.

Sin embargo, a casi 6 años de entrada en vigor la Constitución, el Cabildo existe de pura retórica, es casi letra muerta, pues no se obedece el mandato constitucional de sesionar cada 2 meses. En el último año y medio se han reunido en 2 ocasiones y los acuerdos y compromisos establecidos no se cumplen, porque nadie les da seguimiento.

Según el artículo 54 de la Constitución local, el Cabildo de la CDMX “es un órgano de planeación, coordinación, consulta, acuerdo y decisión del Gobierno de la Ciudad de México y las personas titulares de las Alcaldías”.

La última sesión de Cabildo fue el 22 de mayo pasado. Es decir, van casi 8 meses sin que sesione. Esto no sólo tiene que ver con el desinterés de Sheinbaum a convocarlo, pues ella lo preside, sino también a la descomposición política en la capital propiciada por la persecución a la oposición y la radicalización de ésta como respuesta. Ello no permite la armonía necesaria para que se concrete, en los hechos, lo que acuerdan en el papel.

La sesión de instalación de Cabildo se celebró el 6 de octubre de 2021, apenas unos días después de que rindieron protesta los 16 alcaldes, pero más fue por las presiones de los ediles de oposición, pues al ser la mayoría (nueve), podrían haber convocado sin la anuencia de la jefa de Gobierno, quien no tuvo más remedio que llamar a sesión.

Ese día, se informó que Sheinbaum los conminó a trabajar juntos en temas de seguridad pública, abasto de agua y supervisión del estado de los planteles escolares. Todo fue letra muerta, pura retórica.

Casi 8 meses después, el 19 de mayo, se celebró la siguiente reunión de Cabildo, en la que también hubo una foto muy bonita de los 16 alcaldes con Sheinbaum, en las escalinatas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Se acordaron temas de bacheo, seguridad, abastecimiento de agua y drenaje y hasta una clase masiva de boxeo en el Zócalo. Quedó en aparentes buenas intenciones.

En el contexto de los problemas del Metro, alcaldes de oposición entregaron ayer un oficio a Sheinbaum, en el que le piden que, “en cumplimiento de la Constitución capitalina, convoque a la brevedad a una sesión de Cabildo”.

Exponen: “A fin de mantener un estado de gobernabilidad constitucional de la Ciudad de México es que le solicitamos, en su calidad de presidenta del Cabildo de la Ciudad, convoque a una sesión extraordinaria de este cuerpo colegiado a efecto de informar a los alcaldes y alcaldesas que lo integramos –de forma detallada, transparente y oportuna– lo que se sabe hasta ahora del accidente que se registró el pasado 7 de enero del presente, en la Línea 3 del Metro entre las estaciones del Metro “La Raza” y “Potrero”.

De antemano ya se sabe la respuesta de Sheinbaum: será un rotundo no. Si durante casi un año ha omitido convocar a sesión de Cabildo, menos lo va a hacer ahora que se lo pide la oposición para este tema tan sensible. Y qué importa si se incumple la Constitución, es el modo de actuar permanente de la “4T”. Lo veremos.

Tags: CabildoCDMXConstituciónLía LimónMetroSheinbaum
SendShare125Tweet78
Anterior

Continúan los dispositivos nocturnos de seguridad en Coyoacán

Siguiente

Buscan que FGR investigue tragedias en el Metro

Siguiente
Los panistas no quitan el dedo del renglón, y ahora escalaron a nivel federal su denuncia en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que llaman “tragedias en el Metro”,

Buscan que FGR investigue tragedias en el Metro

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Pues con ese acuerdo, el director general del Canal del Congreso, Rocha ya no va a tener pretexto para seguir dilatando la entrega de su Plan de Trabajo, de la mano de la propuesta de presupuesto para la operación del Canal, pues su fecha límite original era el 31 de enero, aunque le ampliaron el plazo al 28 de febrero, y ya tiene casi medio mes que se le venció.

    Emiten nuevo organigrama del Canal del Congreso y Comunicación Social

    585 shares
    Share 234 Tweet 146
  • Arde la Comisión de Periodistas

    396 shares
    Share 158 Tweet 99
  • Se les acabó el tiempo a los peores alcaldes de Morena

    389 shares
    Share 156 Tweet 97
  • Le llueve a Rubalcava

    653 shares
    Share 261 Tweet 163
  • En Morena no quieren reelección de Casarín

    368 shares
    Share 147 Tweet 92

MÁS RECIENTES

La salida del congreso de la Ciudad de México del diputado Fernando Zárate Salgado, para incorporarse en un alto cargo de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal modificó el panorama en la disputa al interior de Morena por la candidatura a la Alcaldía Álvaro Obregón, en 2027. FOTO: Especial

En Morena no quieren reelección de Casarín

marzo 11, 2026
FOTO: Especial

Encienden mosaicos luminosos en reconocimiento a las mujeres

marzo 11, 2026
Fracasado el “Plan A” de la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum, como lo escribimos hace unos días, no hay que descartar que en el “Plan B” ya echado a andar pretendan modificar Leyes secundarias pasando por encima de la Constitución q

¿Morena respetará la Constitución en su ‘Plan B’?

marzo 11, 2026
FOTO: Especial

Recupera la Cuauhtémoc centro comunitario abandonado

marzo 11, 2026
FOTO: Especial

Suspenden contingencia ambiental en la ZMVM

marzo 11, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín