• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Magacín CDMX

El Metro en el Cabildo

Redacción Por Redacción
enero 19, 2023
En Magacín CDMX
0
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum anunció que va a convocar a sesión de Cabildo con los titulares de las 16 Alcaldías para informarles acerca de las acciones emprendidas ante la temporada de estiaje en la capital del país.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum anunció que va a convocar a sesión de Cabildo con los titulares de las 16 Alcaldías para informarles acerca de las acciones emprendidas ante la temporada de estiaje en la capital del país.

308
Compartir
460
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Uno de los supuestos grandes avances democráticos para la Ciudad de México fue la creación de su Constitución Política, en que se destacó la conformación del Cabildo de la Ciudad de México, que según permitiría una mejor atención integral de los problemas urbanos, con el respaldo, apoyo y compromiso unificado de los titulares de las 16 alcaldías, encabezados por quien ocupe en turno la Jefatura de Gobierno.

Sin embargo, a casi 6 años de entrada en vigor la Constitución, el Cabildo existe de pura retórica, es casi letra muerta, pues no se obedece el mandato constitucional de sesionar cada 2 meses. En el último año y medio se han reunido en 2 ocasiones y los acuerdos y compromisos establecidos no se cumplen, porque nadie les da seguimiento.

Según el artículo 54 de la Constitución local, el Cabildo de la CDMX “es un órgano de planeación, coordinación, consulta, acuerdo y decisión del Gobierno de la Ciudad de México y las personas titulares de las Alcaldías”.

La última sesión de Cabildo fue el 22 de mayo pasado. Es decir, van casi 8 meses sin que sesione. Esto no sólo tiene que ver con el desinterés de Sheinbaum a convocarlo, pues ella lo preside, sino también a la descomposición política en la capital propiciada por la persecución a la oposición y la radicalización de ésta como respuesta. Ello no permite la armonía necesaria para que se concrete, en los hechos, lo que acuerdan en el papel.

La sesión de instalación de Cabildo se celebró el 6 de octubre de 2021, apenas unos días después de que rindieron protesta los 16 alcaldes, pero más fue por las presiones de los ediles de oposición, pues al ser la mayoría (nueve), podrían haber convocado sin la anuencia de la jefa de Gobierno, quien no tuvo más remedio que llamar a sesión.

Ese día, se informó que Sheinbaum los conminó a trabajar juntos en temas de seguridad pública, abasto de agua y supervisión del estado de los planteles escolares. Todo fue letra muerta, pura retórica.

Casi 8 meses después, el 19 de mayo, se celebró la siguiente reunión de Cabildo, en la que también hubo una foto muy bonita de los 16 alcaldes con Sheinbaum, en las escalinatas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Se acordaron temas de bacheo, seguridad, abastecimiento de agua y drenaje y hasta una clase masiva de boxeo en el Zócalo. Quedó en aparentes buenas intenciones.

En el contexto de los problemas del Metro, alcaldes de oposición entregaron ayer un oficio a Sheinbaum, en el que le piden que, “en cumplimiento de la Constitución capitalina, convoque a la brevedad a una sesión de Cabildo”.

Exponen: “A fin de mantener un estado de gobernabilidad constitucional de la Ciudad de México es que le solicitamos, en su calidad de presidenta del Cabildo de la Ciudad, convoque a una sesión extraordinaria de este cuerpo colegiado a efecto de informar a los alcaldes y alcaldesas que lo integramos –de forma detallada, transparente y oportuna– lo que se sabe hasta ahora del accidente que se registró el pasado 7 de enero del presente, en la Línea 3 del Metro entre las estaciones del Metro “La Raza” y “Potrero”.

De antemano ya se sabe la respuesta de Sheinbaum: será un rotundo no. Si durante casi un año ha omitido convocar a sesión de Cabildo, menos lo va a hacer ahora que se lo pide la oposición para este tema tan sensible. Y qué importa si se incumple la Constitución, es el modo de actuar permanente de la “4T”. Lo veremos.

Tags: CabildoCDMXConstituciónLía LimónMetroSheinbaum
SendShare123Tweet77
Anterior

Continúan los dispositivos nocturnos de seguridad en Coyoacán

Siguiente

Buscan que FGR investigue tragedias en el Metro

Siguiente
Los panistas no quitan el dedo del renglón, y ahora escalaron a nivel federal su denuncia en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que llaman “tragedias en el Metro”,

Buscan que FGR investigue tragedias en el Metro

RADIO

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El PAN va por Azcapotzalco

    El PAN va por Azcapotzalco

    1125 shares
    Share 450 Tweet 281
  • Brugada prohíbe hacer campaña

    1109 shares
    Share 444 Tweet 277
  • “Sería bueno bajarle a la nota roja”

    1069 shares
    Share 428 Tweet 267
  • El maestro ‘Juanito’ volvió a pedir licencia

    869 shares
    Share 348 Tweet 217
  • Los diputados suspirantes de Morena

    571 shares
    Share 228 Tweet 143

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Solicitan reforzar difusión sobre consulta de presupuesto participativo

febrero 10, 2026
FOTO: Especial

Impulsa Morena regulación de viajes al extranjero

febrero 10, 2026
FOTO: Especial

Destaca GCDMX coordinación con Edomex en simulacro metropolitano

febrero 10, 2026
FOTO: Especial

Parque Bicentenario seguirá siendo espacio público: Brugada

febrero 10, 2026
FOTO: Especial

Anuncian programa para frenar corrupción inmobiliaria

febrero 10, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín