sábado, julio 5, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX Gobierno CDMX

El plan de Brugada para “fortalecer mercados públicos”

Redacción Por Redacción
febrero 11, 2025
En Gobierno CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

71
Compartir
443
Vistas
CompartirCompartirCompartir

David Polanco / CDMX Magacín

La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina, dio a conocer 14 acciones concretas para recuperar y fortalecer los mercados públicos de la Ciudad de México, entre las que resaltan desde intervenciones en materia de seguridad pública, protección civil y desarrollo económico, hasta campañas de difusión y labores en el rubro social, con el objetivo de beneficiar a las y los locatarios y a las comunidades.

“El Gobierno de la Ciudad se pronuncia por apoyar decididamente la economía de los mercados, en fortalecerlos como un elemento fundamental, histórico, con cultura y tradición, y que se conviertan en un protagonista económico fortalecido de la ciudad”, aseguró.

Brugada, en conferencia de prensa, resaltó que 300 mil personas trabajan en los mercados públicos y generan aproximadamente 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) local.

Detalló las acciones a emprender, como son el reforzamiento de las medidas de protección civil de todos los mercados, en coordinación con las 16 alcaldías, así como la expansión del Programa de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de esos centros de abasto, con la finalidad de garantizar instalaciones seguras y funcionales.

La jefa de Gobierno destacó que a través del programa Mercomuna se van a inyectar mil millones de pesos este año para incentivar la economía local. Con este programa, precisó, más de 300 mil familias recibirán vales Mercomuna canjeables por productos en pequeños negocios, sobre todo en esos espacios de venta..

“Los mercados son los principales lugares que aceptan los vales y se tiene ahí un espacio muy importante para el canje de este apoyo social. Y eso es lo que queremos, mil millones de pesos directamente a los mercados y al comercio local, y esto beneficia principalmente a los mercados, por eso nos da gusto decir que es un programa social que apoya a los que más lo necesitan, pero también apoya al comercio local y principalmente a los mercados”, remarcó.

Dijo que se llevará a cabo el reforzamiento de la seguridad con la instalación de cámaras de videovigilancia en esos centros de abasto y que estarán conectadas al C5, así también, patrullajes para disuadir los delitos, y la realización de talleres y pláticas para los locatarios.

Además, se invertirán 240 millones de pesos, en 2025, para el mantenimiento de dichos lugares de venta, en conjunto con las demarcaciones, y se impulsará la creación de centros de cuidado infantil en las zonas cercanas a esos mismos lugares, a los cuales se sumarán casas de cuidado de adultos mayores, lavanderías y comedores públicos.

Clara Brugada hizo énfasis en hacer campañas para visibilizar a los mercados como espacios emblemáticos, además de celebrar actividades culturales y gastronómicas para atraer visitantes, turismo, así como apoyarlos para la competencia económica.

“Queremos que los mercados se conviertan en puntos turísticos y tenemos un conjunto de propuestas rumbo al Mundial (de futbol). Queremos que estos mercados puedan convertirse en lugares donde acudan, no sólo los capitalinos, sino de todo el país y, con el Mundial, pues a nivel internacional”, apuntó.

 

FOTO: Especial

Tags: GCDMXmercadosPrincipalSeguridad
SendShare28Tweet18
Anterior

Iztapalapa recibe reconocimiento por acciones a favor de  interculturalidad

Siguiente

¿Orvañanos estará con Clara o contra Clara?

Siguiente
FOTO: Cuajimalpa Noticias CDMX

¿Orvañanos estará con Clara o contra Clara?

No Result
View All Result
  • A pesar de las enormes deficiencias estructurales, operativas y hasta corrupción, el Poder Judicial en la Ciudad de México más o menos funcionaba. Pero murió hace 37 días. FOTO: Cuartoscuro

    La muerte de la justicia ante el ‘valemadrismo’ oficial

    202 shares
    Share 81 Tweet 51
  • El IECM no entiende, no escucha al Congreso ni al TEPJF

    103 shares
    Share 41 Tweet 26
  • La parentela que cogobierna con alcaldesas y alcaldes

    95 shares
    Share 38 Tweet 24
  • Abandonan las Utopías de Brugada en Iztapalapa

    1128 shares
    Share 451 Tweet 282
  • Sheinbaum padeció a Gatell en el GCDMX

    88 shares
    Share 35 Tweet 22

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

La realidad es que hay manera de resolver en 15 minutos el conflicto: que renuncie Guerra a la Presidencia del TSJ y del Consejo de la Judicatura. FOTO: X / @alvarez_armando - Especial

Judicatura decreta fin del paro en el Poder Judicial CDMX

julio 4, 2025
En el ex Convento de Culhuacán, más de 300 parejas contrajeron matrimonio civil teniendo como madrina de honor a la Alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz.

Celebran boda comunitaria de 300 personas en Iztapalapa

julio 4, 2025
Con la finalidad de generar mejores condiciones de vida para sus habitantes, la actual administración, encabezada por el alcalde Luis Mendoza, ha puesto especial énfasis en reforzar políticas sociales que impacten directamente en su bienestar.

Alcaldía BJ destina 24mdp en programas en beneficio de los vecinos

julio 4, 2025
El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a informar sobre los avances de la investigación de posibles riesgos del colorante rojo 3 FD&C o eritrosina.

El misterioso colorante que pone en riesgo a la población será investigado

julio 4, 2025
Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo encabezó el arranque de los “Viernes Violeta”, un programa con el que fortalecerá las acciones para prevenir y erradicar la violencia de género, brindando apoyo psicológico y jurídico, talleres y canalización a todas las colonias.

Tabe arranca los «viernes violeta» en Miguel Hidalgo

julio 4, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín