jueves, julio 3, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Emite CNDH recomendación al IPN y FGR por feminicidio de estudiante

Redacción Por Redacción
agosto 28, 2022
En CDMX
0
61
Compartir
381
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 28 de agosto (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).-A seis años y siete meses de distancia del feminicidio de María de Jesús Sánchez Zamudio quién fuera estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), plantel Ticomán, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió la recomendación 155/2022, dirigida a Arturo Reyes Sandoval al director general del IPN, y al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por violaciones al derecho humano a una vida libre de violencia.

En tanto el 3 de marzo de 2021 la madre de la joven fallecida, presentó una queja ante la CNDH por presuntas violaciones a los derechos humanos atribuidos a personal directivo del IPN, así como de la ESIA Ticomán. El 20 de abril del mismo año, la quejosa compareció ante el organismo autónomo para ampliar su denuncia en contra del personal de la FGR, al considerar que se integraba de manera irregular la carpeta de investigación en dicha dependencia.

Cabe recordar que el 24 de enero de 2016, Sánchez Zamudio falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico severo, producto de una caída desde el quinto piso de su departamento, ocurrido el 16 de enero de ese mismo año, lo que derivó en una investigación por el delito de homicidio doloso, posteriormente reclasificado como feminicidio.

Derivado de lo anterior, la CNDH pidió al director del Politécnico que inscriba en el Registro Nacional a las víctimas directas e indirectas, que se proceda a la reparación del daño, así como impartir una conferencia al alumnado de la ESIA Ticomán, en materia de derechos humanos y perspectiva de género.

En lo que se refiere a la FGR, deberá impartir un curso a los ministerios públicos de la célula E-14 Zona Sur de la CDMX, para la integración de indagatorias con perspectiva de género.

Finalmente la CNDH pidió que se continúe con la integración de la carpeta del caso.

Tags: CDMXCNDHFGRIPN
SendShare24Tweet15
Anterior

FGR deberá informar sobre cuántas denuncias hay contra Fox, Calderón, EPN y AMLO

Siguiente

Hemos beneficiado al 86% de la población con luminarias: Lía Limón

Siguiente

Hemos beneficiado al 86% de la población con luminarias: Lía Limón

No Result
View All Result
  • Mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina no pierde oportunidad para reiterar que su administración construirá 100 Utopías en su sexenio, en Iztapalapa están en el abandono las 12 Utopías que edificó en sus seis años al frente de esa demarcación.

    Abandonan las Utopías de Brugada en Iztapalapa

    1125 shares
    Share 450 Tweet 281
  • El IECM no entiende, no escucha al Congreso ni al TEPJF

    102 shares
    Share 41 Tweet 26
  • Paro en el PJ: Rafael Guerra es el problema

    960 shares
    Share 384 Tweet 240
  • Le cayó el chahuistle a Zambrano; auditan al PRD capitalino

    108 shares
    Share 43 Tweet 27
  • ¿Renuncia de Guerra resolvería conflicto en PJ?

    1601 shares
    Share 640 Tweet 400

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

Una de las mentiras del IECM va firmadas por Bernardo Núñez en su respuesta al Congreso de la Ciudad de México; la otra por su área de Comunicación Social en el comunicado de este martes, en una suerte de pretender engañar a la opinión pública. FOTOS: Especial

Pruebas de que el IECM miente en caso PRD CDMX

julio 2, 2025
Destacó el buen ánimo de la diputada Martha Ávila, al retomar su labor legislativa, pues nos cuentan que extraña ser “diputada rasa” para poder expresarse libremente desde su curul y en la propia tribuna, sin las ataduras de la institucionalidad de la Presidencia de la Mesa Directiva. FOTO: Especial

Martha Ávila extraña ser “diputada rasa” para expresarse “sin ataduras”

julio 2, 2025
Esto ocurre con algunas alcaldesas y alcaldes cuyos consortes o parentela, teniendo o no cargo dentro de la estructura de la demarcación, buscan imponer su fuerza o influencia, ya que son “el esposo o pareja” de la persona gobernante en turno. FOTO: Especial

La parentela que cogobierna con alcaldesas y alcaldes

julio 2, 2025
En el marco de la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la alcaldía Iztapalapa, la edil Aleida Alavez Ruiz anunció que la Tira de Tetepilco se expondrá en escuelas de la demarcación.

Iztapalapa prepara gira de la Tira de Tetepilco en escuelas de la demarcación

julio 2, 2025
Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, participó en el panel “Un diálogo con alcaldes iberoamericanos” del XVIII Foro Atlántico. América y España: lecciones, desafíos y oportunidades organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL)

Ale Rojo presenta en Madrid su modelo de gobierno en la Cuauhtémoc

julio 2, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín