• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

En el Senado, ni aprobaciones fast-track ni comillas inamovibles: Monreal

Redacción Por Redacción
marzo 24, 2022
En Columnas, Opinión
0
En el Senado, ni aprobaciones fast-track ni comillas inamovibles: Monreal

En el Senado, ni aprobaciones fast-track ni comillas inamovibles: Monreal

271
Compartir
404
Vistas
CompartirCompartirCompartir

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

Bajo el principio de que todo es negociable y que en el Legislativo nada puede ser al vapor e inamovible, al menos no en un Senado en el que él participe en las posiciones que ahora tiene, Ricardo Monreal afirmo ayer que sí existen condiciones para aprobar en abril -a pesar de la Semana Santa-, la Reforma Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador.

“…no quiero adelantar vísperas, pero creo que debe modificarse el texto original. Ya (Ignacio) Mier, dijo hace unos ocho o diez días que iba a sufrir modificaciones el proyecto original. Y él mencionó cuatro temas… Yo sí tengo observaciones… obviamente, tengo mi posición y mi punto de vista respecto de que es indispensable escuchar a los inversionistas, a los empresarios y a todos los interesados…

“Yo sí tengo mis observaciones...”

–       ¿… que no traiga impugnaciones internacionales?, se le preguntó.

“Así es. Yo creo que ese es el tema que tenemos que cuidar, que no se resuelva la reforma en páneles internacionales, y que haya un acuerdo”.

–       ¿Habrá ‘fast track’ …?

“No, no, ni fast track ni al vapor”.

Por lo demás indicó que ha conversado con todos los coordinadores y que su respuesta es positiva a debatir y sacar adelante esta reforma en abril sin adelantar cual será el resultado.

Habrá, dijo, que esperar a que los diputados la saquen adelante y sea enviada al Senado.

En estas condiciones, agregó, la discusión de esta reforma eléctrica podría iniciar en la segunda quincena de abril, poco antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

MIENTRAS EN LA SUPREMA CORTE

La ministra de la Corte Loretta Ortiz Ahlf -ex diputada federal de Morena, pareja de José Agustín Ortiz Pinchetti, Fiscal Especializado en Delitos Electorales-, propondrá a sus compañeros de pleno de la Suprema Corte martes 5 de abril avalar la Ley de la Industria Eléctrica, la Lie.

Esta Ley fue aprobada por la mayoría morenista del Legislativo en marzo de 2021.

Fue impugnada por senadores de la Oposición; por la Comisión Federal de Competencia Económica, la Cofece y por el Gobierno de Colima entonces bajo el mando del priista Ignacio Peralta.

Todos ellos consideraron que la Lie fortalecería el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad en la distribución de la electricidad por sobre las empresas generadoras privadas y que además violaba principios de libre competencia establecidos en el artículo 28 de la Constitución, que desde 2013 eliminó el monopolio del Estado sobre la generación de electricidad.

A todo ello responde ahora la ministra Ortiz Ahlf que esta Ley ni viola la Constitución ni pone en riesgo a México frente al T-MEC.

Pese a lo anterior, reconoce que si podría ser impugnable vía controversias internacionales por el Gobierno de EU y por inversionistas en lo particular.

La ministra Ortiz Ahlf niega además que se atente contra Derechos Humanos en lo referente a que la Lie debe garantizar un medio ambiente sano y de protección a la salud.

El caso es que los opositores afirman que, al darse prioridad a la distribución de energía proveniente de centrales generadoras que utilizan combustóleo, carbón y gas, entonces se dañaría gravemente el ambiente y la salud de los habitantes de esas zonas.

Aunque la LIE no menciona expresamente a la CFE, sí ordena al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dar prioridad al fluido generado por «centrales legadas», que son las que pertenecen a la empresa estatal, o las construidas por privados que sólo producen para CFE.

Si se aprueba el proyecto de la Ministra Ortiz, significaría un apoyo a la iniciativa que se debatirá en estas semanas en el Congreso, y que es casi una copia de la LIE y sus aspectos adicionales como la explotación del litio.

Sin embargo lo central en la LIE es lo que tiene que ver con priorizar la distribución de la energía generada por centrales de la CFE.

En su proyecto la ministra, igual apoya la revisión y cancelación retroactiva de permisos a generadores privados y de autoabastecimiento otorgados.

Rechaza que la LIE viole la autonomía técnica de la Comisión Reguladora de Energía, la CRE, al colocar sus decisiones y criterios por debajo de los de la Secretaría de Energía, o que afecte las facultades de Cofece en cuanto a garantizar la libre competencia.

De acuerdo a las normas de la Corte sólo se requieren 4 votos para que pase y 8 para invalidarla definitivamente.

…rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

SendShare108Tweet68
Anterior

Alfa deberá informar qué ha hecho para abastecer agua en Tlalpan

Siguiente

Busca Cuevas acuerdo reparatorio con elementos de SSC

Siguiente
El arranque de las tareas enfocadas en reducir los índices delictivos en la zona fue encabezado por la alcaldesa, Sandra Cuevas, quien a bordo de una patrulla recorrió las calles de Mazatlán, Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León.

Busca Cuevas acuerdo reparatorio con elementos de SSC

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El próximo jueves inicia la fiesta del Mundial de Futbol 26 en la Ciudad de México, que será la única urbe del mundo donde se han realizado tres inauguraciones de este evento, para lo cual se contará a partir de este día que diversas actividades, como las siguientes:

    ¿Dónde serán los 18 Festivales Futboleros en la CDMX?

    517 shares
    Share 207 Tweet 129
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1581 shares
    Share 632 Tweet 395
  • Bloque Nacional del PRD se lanza por Michoacán

    422 shares
    Share 169 Tweet 106
  • El litigio por el PRD CDMX sigue abierto

    751 shares
    Share 300 Tweet 188
  • Hay Díaz Polanco para rato en Morena CDMX

    379 shares
    Share 152 Tweet 95

MÁS RECIENTES

Habrá que ver si Vidal Llerenas actúa contra autoridades de Iztacalco o le hace el favor al amigo Mario Delgado, el principal impulsor de Lourdes Paz para la Alcaldía en 2024, todavía cercano a ella, tanto que uno suyo es el titular de la Dirección General Jurídica y de Gobierno: Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho. FOTOS: X / Alcaldía Iztacalco

Iztacalco regala playeras piratas de la Selección

junio 9, 2026
Aunque los diputados del PAN siguen apáticos en apoyar a la gente afectada por las lluvias torrenciales en Cuajimalpa, al menos la dirigencia del PAN ya reaccionó este martes, nueve días después, y se acordó de sus “hermanos” de aquella demarcación (así los llamó). FOTO: Especial

Nueve días después, el PAN ayuda en Cuajimalpa

junio 9, 2026
FOTO: Especial

Llaman a investigar usurpación de funciones y filtros de revisión ilegales

junio 9, 2026
FOTO: Especial

Avalan reformas para fortalecer la prevención y atención de riesgos

junio 9, 2026
FOTO: Especial

Metrobús brindará servicio especial para asistentes al Estadio CDMX

junio 9, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín